Esterilización material dentista
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Preguntas al dentista

Esterilización material dentista

Tengo dudas respecto a como se esteriliza las herramientas que se utilizan para realizar su trabajo, sobre todo cómo se realiza la esterilización de los aparatos que están fijados al banco de trabajo del dentista, como pueden ser los tornos. Cuando he ido al dentista si he observado que algunas herramientas vienen en bolsas precintadas, pero en el caso de los tornos fijos de la mesa no he visto que se cambien, y esta es una herramienta que está en contacto con saliva, sangre, etc…

Gracias.

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Respuestas

  • Dr. Dario Vieira Pereira
    Dr. Dario Vieira Pereira

    Buenas noches. Toda el área de trabajo o gabinete dental, comprendido por el sillón odontológico y sus diferentes componentes auxiliares asimismo como los  muebles accesorios, son limpiados y desinfectados minuciosamente con un spray formulado a base de etanol, que es un derivado fenólico o, con una solución de alcohol-aldehído. Esta limpieza proporciona una asepsia en el lugar de trabajo.

    Esterilización del material que utiliza el dentista

    El instrumental utilizado en los procedimientos odontológicos sigue un proceso de descontaminación y esterilizado que se inicia con una inmersión del mismo en una cubeta con líquido desinfectante (gluteraldehidos). Posteriormente este material es introducido en un ultrasonido que permite desincrustar cualquier sustancia que pueda haber quedado adherida en el instrumental.

    Tras cuatro minutos, el material será limpiado de nuevo y embolsado correctamente en unas bolsas que contengan un indicativo de temperatura, necesario para cerciorarnos de que se ha esterilizado correctamente.

    Todo el instrumental será colocado en el autoclave que tendrá la función de esterilizarlo a 134·C de temperatura durante 10 minutos aproximadamente. Tras el proceso de esterilización, se deberá comprobar que todos sobres están perfectamente sellados y esterilizados.

    El embolsado del instrumental tiene las siguientes ventajas:

    1. Protege el mismo de contaminaciones posteriores
    2. Es una evidencia para el paciente de la esterilización.
    3. Sirve de control por parte del dentista de que el instrumental ha estado sometido a esterilización, por el viraje del color de los indicadores de las bolsas.

    Todo el material fungible es desechable y se tira, es decir, vasos, servilletas, eyectores, gasas, etc; deberán desecharse tras realizar el tratamiento odontológico. Asimismo, todos los instrumentos punzantes desechables (agujas, hojas de bisturí, etc.) se depositarán en un contenedor adecuado y homologado por el organismo sanitario pertinente.

    Todo el material e instrumental utilizado en pacientes de riesgo (VIH, Hepatitis, etc.) recibirá un trato aislado del demás instrumental. Este material deberá esterilizarse en varios ciclos y su desinfección será más larga.

  • Anónimo

    Buenas tardes. Todas la suprefícies del gabinete dental, incluso el sillón y sus componentes auxiliados son limpiados y desinfectados cuidadosamente cada vez que se finaliza el tratamiento a un paciente. Para las varias superfícies y el sillón dental se utiliza un spray especial de uso clínico con propiedades microbiológicas y basctericidas.
    Todo el instrumental empleado en cualquier tipo de tratamiento odontológico es desinfectado, quince minutos almenos, en una solución enzimática desinfectante de clorhidrato de polihemetileno, que tiene propiedades bactericidas y antimicrobianas. Tras este baño descontaminante, el instrumental es lavado y secado minuciosamente. Posteriormente, el instrumental se revisará y se colocará en unas bolsas especiales y se esterilizará a 134·C durante el tiempo establecido por las autoridades sanitarias pertinentes. Tras su esterilización se revisará nuevamente y nos aseguraremos de que la esterilización ha estado completada; este proceso lo realizamos grácias a los indicadores que contienen las bolsas de esterilizar que viran su color al alcanzar los 134·C.
    El material debe estar siempre estéril, en su bolsa correctamente sellada y sólo se deberá abrir esta en el momento de realizar el tratamiento odontológico que se requiera.
    Todo el material utilizado en una visita, que sea desechabe (baberos, eyectores, gasas, vasos, etc.), deberá retirarse el finalizar el tratamiento y considerarse éste como material de rechazo.
    Las agujas utilizadas durante los tratameitnos médicos son dipositadas en contenedores especiales, que estan homologados y regulados regulados por la administración sanitaria pertinente.

  • Miguel

    Todo el material e instrumental utilizado en pacientes de riesgo (VIH, Hepatitis, etc.) recibirá un trato aislado del demás instrumental. Este material deberá esterilizarse en varios ciclos y su desinfección será
    ¿Hacéis un cuestionario de salud para saber quien porta alguna de estas enfermedades?

    • Laura Manonelles
      Redactora y supervisora de contenidos web e Higienista dental
      Laura Manonelles

      Buenas tardes Miguel,
      Efectivamente. Las patologías, alergias, medicación prescrita,… que presente el paciente siempre se anotan en su historia clínica y antes de realizar cualquier tratamiento dental, se deberá consultar esta y por consecuencia, tras haber llevado a cabo el tratamiento dental, también se realizarán los protocolos pertinentes.
      Un cordial saludo.

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