Inicio » Preguntas al dentista » La coagulación tras la extracción dental

Preguntas al dentista

La coagulación tras la extracción dental

Doctor hace 40 horas que me extrajeron mediante cirugía la muela del juicio izquierda inferior, el dolor y la inflamación muy leves casi imperceptibles, salí del consultorio sin sangrado, mi dentista me dijo que no era necesario colocar gaza, pero dentro de las primeras 24 horas sufrí tres sangrados aunque muy leves, supongo que por la falta de dolor me excedí con mis movimientos y hablaba mucho, el tercer sangrado fue por culpa de un estornudo(el primer sangrado fue el grande), así que supongo mi coagulo no se a desarrollado como debería ser,  es que después de los sangrados me enjuagaba suavemente con agua con sal, pero quedaban restos de sangre sobre la herida y las suturas, luego de algunas horas me he percatado que no solamente hay sangre muy oscura coagulada sino que también una pasta como de color marrón claro principalmente sobre el mismo corte, quisiera preguntar si sabe algo sobre eso si es normal o debo visitar a mi dentista.

Gracias de antemano, saludos

  • Avatar

    Buenas tardes,

    Ver una substancias rojiza densa en la herida es normal, es el coagulo. Debes cepillar a partir de las 24 horas la herida correctamente, impidiendo que se acumulen restos de comida o placa bacteriana.

    La presencia de una sustancia blanquecina puede ser fibrina que es un tejido de cicatrización.

    Para evitar infecciones tras la extracción dental puedes consultar la pauta a seguir en esta misma web.

    Un saludo cordial.

  • Hola,
    Me saque una muela rota y me quedó una especie de coagulo blanco arriba del agujero y me duele un poquito si lo toco. ¿Es normal?

    Avatar

    Rosalia

    Equipo Propdental

    • Buenos días Rosalia,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía (lo blanco que observas podría tratarse de placa bacteriana si no has cepillado bien la zona), que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

      • Hola.
        Una pregunta por favor: Estoy muy nerviosa porque hace 10 dias que me sacaron una muela y tengo un dolor que cada vez va a mas allá, estuve en el dentista y me dijeron que tenia el agujero de la muela seco y que si esta seco no podía cicatrizar y me hicieron sangra donde me quitaron la muela para tener la sangre cuajada y hoy he pasado un día horrible de dolor. ¿Esto es normal?

        Avatar

        Sheila

        Equipo Propdental

        • Buenos días Sheila,
          Presentas una alveolitis seca.
          Sigue las indicaciones de tu dentista y la pauta de medicación que te habrán prescrito. El dolor o molestias pueden ser normales.
          cepilla escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
          Un saludo.

          Laura Manonelles

          Laura Manonelles

          Equipo Propdental

  • Hola, hoy cumplo tres días desde que me saque la muela del juicio del lado derecho (superior), y resulta que al principio todo bien ni siquiera me dolía pero anoche empecé a sentir mucho dolor y tengo un sabor raro en la boca, me hice limpieza con una gasa con sal y noté un olor raro. Tengo mucho miedo de que se haya infectado y tengo hora con mi dentista dentro de dos días más, la pregunta es con que más me podría seguir enjuagando para evitar que la infección sea más grande?

    Atenta a sus respuestas , saludos

    Avatar

    Marta

    Equipo Propdental

    • Buenos días Marta.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar muy bien, con un cepillo suave, y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Buenas
    Mi consulta es sobre que hoy me han extraído la muela del juicio inferior derecha y me lo han suturado, si me dejo Mordiendo una gasa por un hora y luego la bote llena de sangre, no sabia q no se tenia q escupir y escupí un par de veces, y he estado leyendo las preguntas de las demás personas y tengo temor a q me pase algo por escupir, o que no se forme él coágulo del que hablan!!!
    Sigo sangrando un poco, es normal?

    Avatar

    Cristina De Cárdenas

    Equipo Propdental

    • Buenos días Cristina.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola buenas noches
    Hace ocho días me extrajeron una muela y el domingo presente un fuerte dolor en la zona de la extracción y también en la encía superior, al presentarme el día martes con la dentista y explicar los síntomas que tenía me comenta que presento alveolitis ya que el coagulo no se formo, debido a esto limpio la cavidad y volvió a raspar para formar el coágulo me comenta en ese momento que se formo bien , pero al día siguiente noto que no hay ningún coágulo por lo que la cavidad sigue igual. Estoy preocupada porque si no cicatriza que va a pasar.
    Y otra pregunta, es necesario que el coagulo tape todo el orificio de la extracción?
    Espero su respuesta.
    De ante agradesco su Atención

    Avatar

    Bere

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      Seguro que el fondo del alvéolo hay el coágulo ya que de lo contrario presentarías sangrado.
      Para una correcta cicatrización recuerda que se deberá cepillar muy bien la zona tratada con un cepillo dental suave tras cada comida y asimismo, no se deberá fumar.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

      • Hola
        Hoy me extrajeron las dos cordales de abajo, resulta que la odontologa no me puso gasa, puede traer alguna consecuencia?
        Qué recomendaciones me das?

        Avatar

        Daniel vargas

        Equipo Propdental

        • Buenos días Daniel.

          Gracias por tu consulta.

          Se deberá morder una gasa tras una extracción dental o una cirugía oral para frenar o cesar el sangrado y ayudar a la formación del coagulo. esta gasa se morderá durante una hora aprox. y se repetirá el proceso hasta que la hemorragia cese por completo.

          Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente (las temperaturas altas provocarán una vasodilatación y por consiguiente el sangrado).

          A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de las extracciones tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

          Un cordial saludo.

          Laura Manonelles

          Laura Manonelles

          Equipo Propdental

  • Buena tarde,
    El sábado por la tarde me extrajeron la muela de juicio inferior izq, no siento dolor ni hinchazón, pero a hoy lunes aun sigo con un poco de sangrado. Eso es normal o que es lo que debo hacer???

    Avatar

    carmen

    Equipo Propdental

    • Buenos días Carmen.
      Es normal, no te preocupes. El leve sangrado puede deberse a haber escupido con fuerza, enjuagar con fuerza,…
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se debería fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Buenas tardes.
    Tengo una duda: ¿Es normal que después de que me hayan extraído un molar tenga dolor en la cabeza y me duela el molar de la parte inferior de donde me fue extraído?
    Cabe mencionar que cuando me daban dolores por la infección esa misma zona me dolía.
    Otra pregunta: ¿Es normal que se vea en la herida como color negro y partes blanquitas en la orilla del orificio?

    Avatar

    Linda

    Equipo Propdental

    • Buenos días Linda.
      El dolor de cabeza puede no estar relacionado con la extracción. El dolor reflejo en la zona molar es normal y este deberá ir remitiendo con el paso de los días. Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Lo que observas de color negro es el coágulo y lo blanco podría ser placa bacteriana. Como te he comentado anteriormente hay que cepillar la zona, ello es clave para una correcta cicatrización y evitar un proceso infeccioso.
      No fumes Si eres fumadora.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Buenas tardes.
    Hoy cumplo 7 dias de los cuales me extrajeron las 4 cordales, en las dos superiores no presento dolor, la inferior izquierda no me duele y se ve la sutura negrita y cosas blancas. La inferior derecha a veces me duele poco se ve mas fresca sutura negra y alrededor se ve sangre; ¿Es normal? Y medio labio lo siento entumecido; ¿Es normal?
    Muchas gracias, agradecería su ayuda.

    Avatar

    maria del mar

    Equipo Propdental

    • Buenas tardes María del Mar.

      Gracias por consultarnos.

      Lo que observas oscuro en la zona de la extracción es el coagulo y es normal. Las cosas blancas podría ser placa bacteriana si no has cepillado bien las zonas de las extracciones.

      La higiene tras una o varias extracciones dentales es capital, se deberá cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida con un cepillo dental suave con el fin de que no queden retenidos los restos de comida (ello podría originar una infección). Si hay sutura, se deberá cepillar con cuidado esta.

      Tras el cepillado se podrá enjuagar con suavidad agua con sal o colocar sobre las zonas de las extracciones un gel de clorhexidina (Tres veces al día durante quince días).

      La sensación de entumecimiento que notas podría deberse a la inflamación que con el paso de los días deberá ir remitiendo. Es importante que notes sensibilidad en el maxilar inferior, de lo contrario podría indicar una parestesia.

      Consulta con tu dentista o cirujano oral si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita