La piorrea es la consecuencia del acumulo de placa bacteriana alrededor de los dientes y suele empezar por una gingivitis que no ha recibido tratamiento. La piorrea puede provocar retracción de las encías, reabsorción ósea y movilidad y pérdida de los dientes.

La piorrea es una de las patologías periodontales que más incidencia tiene en la población mundial actual. La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) estima que más de 25% de la población de España mayor de 35 años padece esta patología.

Incrementándose esta cifra en mayores de 65 años. Debes saber que esta patología puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales, por ello es muy importante detectarla, tratarla y controlarla a tiempo.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea o técnicamente periodontitis es una enfermedad crónica que destruye el hueso del diente. Sus daños son irreversibles y hace que los dientes se aflojen y se caigan o haya que extraerlos.

Es decir, daña irreversiblemente las estructuras de soporte de las piezas dentales, provocará la recesión de tus encías y la pérdida del hueso que sustenta a los dientes, pudiendo provocar su movilidad y su pérdida prematura.

La piorrea originará bolsas periodontales en tus encías, que son depósitos dentro de estas donde se depositará el sarro.  Estas bolsas periodontales se deberán controlar periódicamente en la consulta dental y asimismo se deberá eliminar el sarro de ellas para mantener tus encías y estructuras de soporte dental sanas.

Normalmente la piorrea deriva de otra patología periodontal como es la gingivitis o la inflamación reversible de las encías. Por ello es muy importante que tengas cuidado de tus encías y ante cualquier signo o síntoma inflamatorio y/o infeccioso consultes con un dentista o un higienista dental.

¿Cómo se diagnostica en nuestras clínicas de Barcelona y Madrid?

Un diagnostico temprano de la piorrea es clave para evitar la pérdida prematura de los dientes. La piorrea se podrá diagnosticar fácilmente mediante una exploración oral y un sondaje periodontal en la consulta dental. 

El sondaje periodontal consistirá en una medición y evaluación de los tejidos que rodean a los dientes y en la detección si la hay de bolsas periodontales. Asimismo, podrá ser precisa la realización de radiografías periapicales o de una ortopantomografía para valorar la pérdida de hueso.

tratar la piorrea en Barcelona y Madrid

¿Cuales son las principales causas de piorrea?

Su principal causa es el acumulo de sarro debido a una técnica de cepillado deficiente y la falta de visitas al dentista para hacer limpiezas regulares. Sin embargo, también hay otros factores que influyen en su aparición y desarrollo. Como por ejemplo:

  • Puede tener una influencia genética.
  • La cantidad de tabaco y alcohol.
  • Determinados medicamentos.
  • Malposición dental, por ejemplo dientes apiñados que se acumula más la comida y es más difícil de removerla.
  • Higiene oral poco efectiva.

¿Cuales son las consecuencias de la piorrea?

Las consecuencias de la piorrea son tanto en la estética dental, como funcionales dificultando la masticación. Inicialmente se manifiesta por la inflamación de las encías. Pero si no se trata y a medida que avanza se puede observar:

  1. Recesión gingival.
  2. Mal olor de boca.
  3. Destrucción de hueso de soporte del diente.
  4. Finalmente aumento progresivo de la movilidad dental en función de la destrucción de hueso.
  5. Y la pérdida del diente, o que sea necesario extraerlo.

¿Cómo se si tengo piorrea?

Entre los síntomas principales que se pueden destacar de la piorrea está la inflamación y el sangrado de tu encías, la movilidad de los dientes o mal olor de boca, entre otras

  • Sangrado y la inflamación de las encías.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción gingival y exposición de la raíz del diente.
  • Movilidad dental debido a la perdida de hueso (cuanto mayor la movilidad, mayor suele ser la pérdida ósea).
tratar la piorrea en Propdental

¿Cómo puedes prevenir la piorrea?

La mejor forma de prevenir una patología periodontal  será:

  • Manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Como ya te hemos comentado, estos deberán comprender un correcto cepillado de tus encías y dientes tres veces al día o al menos dos durante tres minutos. Tras el cepillado deberás limpiar los espacios interdentales mediante el uso del hilo o la seda dental, los cepillos interdentales, un irrigador bucal,… Asimismo, también deberías utilizar un enjuague adecuado a ti (consulta con un dentista).
  • Realizando visitas periódicas en tu consulta dental. Todos al menos una vez al año deberemos realizar una visita de revisión con nuestro dentista y realizar una tartrectomía o una higiene dental. La higiene dental dependiendo de nuestro estado de salud buco-dental se podrá realizar cada año o cada “x” tiempo que estime nuestro dentista o higienista dental.
  • Evita malos hábitos. No fumes y consume bebidas alcohólicas de forma eventual y responsable.
  • Si tomas pautas de medicación que provoquen una hipo-salivación bebe frecuentemente agua, es decir, hidrata frecuentemente tu boca.
  • Mantén una alimentación equilibrada y rica en vitaminas.

La prevención siempre será el mejor de los tratamientos; Si tienes dudas consulta con un dentista o un periodoncista.  En Clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental quedamos a tu disposición.

¿Cómo evitar sus consecuencias y curarla?

En la piorrea las bacterias entran debajo de la encía y ejercen un daño que destruye el hueso del diente. Por tanto, sus daños son irreversibles.

La destrucción del hueso de soporte hace que los dientes se aflojen y, posteriormente, se caigan o haya que extraerlos. La infección afecta al aparato de inserción del diente. Es producida por microorganismos que colonizan el área supra y subgingival.

Es decir, se caracteriza, principalmente, por una pérdida del hueso alrededor del diente producida por determinadas bacterias. En Clínicas Propdental para conseguir la curación de la infección y evitar la caída de los dientes recomendamos su tratamiento.

Para tratar la piorrea es necesario un diagnostico del estado periodontal y la realización de curetajes o cirugía periodontal. La cirugía periodontal esta indicada cuando las bolsas periodontales son profundas. Ya que en esos casos, los curetajes no son capaz de eliminar todo el sarro.

Finalmente, el periodoncista de Propdental logra que se mantenga la salud periodontal gracias a mantenimientos de las encías cada 6 meses.

piorrea avanzada

Desde la inflamación de la encía hasta la pérdida del diente

Es una enfermedad multifactorial donde las bacterias de la placa bacteriana ejercen un daño sobre la encía y hueso.

La primera fase que es un inflamación de las encías. O sea, que las bacterias y sus toxinas hacen que la encía se infecte, se inflama y se vuelva sensible.

Si no se controla, evoluciona y se extiende a zonas más profundas, como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

En esa fase, se requiere de curetajes para eliminar el sarro subgingival y detener la pérdida de hueso. Aunque el hueso perdido no se puede recuperar, si se detiene a tiempo se puede evitar que se siga perdiendo hueso.

Una vez curada la piorrea, es necesario sesiones de mantenimiento cada 6 meses para controlar la enfermedad y evitar que reaparezca.

Tener un buen estado de salud general, no fumar, tener unos cuidados buco-dentales y una higiene,… puede ser la  clave para preservar la salud de tus encías y de tus dientes.

Clasificación de la piorrea

¿Existen diferentes tipos de piorrea? En su clasificación se puede distinguir tres tipos:

  1. Piorrea del adulto: simple o agravada por factores sistémicos.
  2. La piorrea de inicio precoz: localizada, generalizada y enfermedades sistémicas.
  3. Y la piorrea ulceronecrotizante.

Piorrea crónica

Este tipo de piorrea es la más común en adultos aunque los niños también la pueden presentar. Esta piorrea está causada por la acumulación de placa bacteriana (sarro) sub-gingival que provocará la pérdida de inserción de los dientes por una retracción gingival y asimismo la re-absorción o pérdida de hueso.

Este tipo de piorrea es lenta, avanza en el tiempo y con el fin de estabilizarla serán precisos controles y mantenimientos periódicos en la consulta dental.

Piorrea progresiva

Habitualmente este tipo se inicia en la infancia o en la fase inicial adulta y solamente afecta un número reducido de personas. Tiene un marcado factor hereditario; Normalmente si un padre presenta este tipo, su descendencia tiene muchas probabilidades de presentarla.

Este tipo de piorrea avanza rápidamente y es muy importante para prevenir la pérdida de dientes y del hueso alveolar diagnosticarla y tratarla con celeridad.

La piorrea necrotizante

Este tipo cursa con la muerte o necrosis de los tejidos blandos, es decir, de las encías, los ligamentos dentales y asimismo del hueso que sustenta a los dientes. Esta provocada por una falta de irrigación sanguínea en estos tejidos blandos y duros derivada de un proceso infeccioso grave.

Este tipo de piorrea puede ser más habitual en personas con un sistema inmunológico deprimido o con mal-nutrición.

piorrea

¿Qué síntomas presenta la piorrea?

Debes saber que unas encías sanas serán aquellas que se muestran con un color rosado pálido, no presentan inflamación y están tonificadas. Unas encías afectadas por la enfermedad podrán presentar:

  • Sangrado. El sangrado es habitual tanto en la gingivitis como en la periodontitis o piorrea y este puede ser durante el cepillado o espontáneo. No debes menospreciar el sangrado de tus encías ya que este te indica un proceso inflamatorio y ante él, deberías acudir a un dentista.
  • Inflamación gingival. Las encías se muestran agrandadas o hinchadas y sensibles al tacto.
  • Enrojecimiento de las encías. Estas están brillantes y su color puede ser desde un rojizo intenso hasta un morado violáceo.
  • Las encías se retraen haciendo que los dientes se vean más largos.
  • Aparición de espacios entre los dientes por la retracción gingival y la pérdida de las papilas interdentales.
  • Exudado purulento entre los dientes y las encías. (Ello podrá causar el mal aliento).
  • Mal aliento o halitosis.
  • Hipersensibilidad dental y/o dolor al morder o masticar con los dientes. Incluso puedes experimentar como que tus dientes no muerden u ocluyen correctamente.
  • Movilidad dental o la sensación de tener los dientes flojos.

Si presentas alguno o varios de estos síntomas y/o signos deberías acudir con urgencia a una consulta dental para que un dentista o un peridoncista te valorara y tratara correctamente.

Diagnóstico y plan de tratamiento

Para el éxito del tratamiento de la piorrea y mejor pronóstico de los dientes, es imprescindible un buen diagnóstico.

El examen del estado periodontal de un paciente incluye la valoración de una serie de pruebas diagnósticas basadas en parámetros clínicos, como la evaluación de la inflamación, el nivel de inserción y profundidad de sondaje.

También se recorre a parámetros radiográficos para estimar la pérdida ósea. En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección y la consecución de los objetivos de tratamiento a partir de éste determinarán los resultados.

El objetivo principal del tratamiento de la piorrea es la reducción de placa bacteriana y sus irritantes.

El periodoncista te da instrucciones para mejorar la eficacia de la higiene oral, además de realizar técnicas como el raspaje y alisado radicular, cirugía periodontal en casos de bolsas profundas, o extracción de dientes dañados con la posterior rehabilitación de implantología oportuna.

Una vez el paciente haya sido sometido a tratamiento de la piorrea, debe comprometerse a recibir controles periodontales y radiográficos, así como revisiones de mantenimiento periódicas para evitar recidivas.

De este modo, su dentista en Propdental podrá seguir la evolución de su enfermedad.

Además de enseñarte como realizar unos efectivos cuidados de higiene oral en casa, el periodoncista de Clínicas Propdental puede detectar precozmente la presencia piorrea y evitar así sus consecuencias negativas para tus dientes.

¿Como se trata la piorrea en Barcelona y Madrid?

La piorrea, es una infección de los tejidos que soportan el diente. En su fase inicial se conoce como gingivitis y sus efectos son reversibles, pero de no tratarse sus efectos empeoran.

Disminuye la fijación conseguida por las encías, éstas se retraen y llega a provocar la pérdida ósea. Unos problemas que no se pueden revertir y entonces el tratamiento consiste en intentar evitar la peor consecuencia: la pérdida dental.

Higiene dental

Este tratamiento elimina el sarro que se ha acumulado en la parte visible de los dientes. Se realiza mediante un aparato de ultrasonido o diversas herramientas manuales y está indicado en pacientes sanos o con gingivitis poco avanzada.

Raspado radicular y curetaje

Este tratamiento elimina el cálculo que se acumula en los dientes pero, en este caso, por debajo de la línea de la encía. Esta vez se utiliza una cureta manual de manera cuidadosa para poder alcanzar la zona de debajo de la encía y dejarla perfectamente limpia y lisa. La lisura es una característica importante para evitar la acumulación de sarro, ya que este se adhiere más facilmente a superficies rugosas.

Cirugía periodontal

Se utiliza en pacientes que tienen la enfermedad periodontal muy avanzada y se han creado bolsas periodontales que son imposibles de alcanzar sin una técnica quirúrgica. También se utiliza para colocar en su posición natural la encía, en casos de recisión gingival, o con motivos estéticos (dientes cortos). Tras realizar pequeñas incisiones en las encías y limpiar la zona dañana, se vuelven a suturar los tejidos en su posición ideal.

Si sufres de Piorrea puedes acudir a los periodoncistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Tratamiento de recisión gingival

La recesión gingival es un problema estético y funcional que no solo reduce la belleza de la sonrisa sino que aumenta las probabilidades de sufrir caries dental y sensibilidad dental. Con este procedimiento se puede:

  • Mejorar la estética de los pacientes.
  • Evitar la sensibilidad dental.
  • Evitar la aparición de caries radiculares.
  • Proteger los dientes ante una futura recesión.

Alargar dientes cortos

Este tratamiento, conocido como alargamiento de corona, se puede realizar en varias situaciones distintas. Por un lado, se practica en pacientes mayores que han sufrido un desgaste importante de los dientes y quieren mejorar su estética y funcionalidad.

Pero también sirve para corregir lo que se conoce como ‘sonrisa gingival’, una sobreexposición de las encías que reduce la estética de la sonrisa y que en ocasiones puede aumentar los riesgos de sufrir enfermedad periodontal.

Precio tratamiento de la piorrea en Barcelona y Madrid

El tratamiento de la piorrea consiste en:

  • Higiene con ultrasonidos 30 euros.
  • Sondaje de diagnostico periodontal 49 euros.
  • Curetaje dental por cuadrante 72 euros.
  • Mantenimiento periodontal cada 6 meses 79 euros.

En la primera fase del tratamiento el periodoncista explora sus encías mediante una sonda periodontal. Con el sondaje de diagnóstico el periodoncista de Propdental puede identificar la presencia o ausencia de inflamación periodontal.

La profundidad de sondaje de las bolsas y el nivel aproximado de la inserción de la encía. También mide la movilidad dentaria y sangrado al sondaje. Además realizamos radiografías periapicales para seguir la evolución de la pérdida ósea. 

Además de los curetajes para limpiar el sarro debajo de la encía. Es muy importante que se realicen controles periódicos en la consulta dental, normalmente cada seis meses. Mediante estos, se conseguirá controlar el estado periodontal y estabilizar con ellos la piorrea.

En Clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental te recomendamos acudir de manera regular a tu periodoncista para prevenir de manera eficaz y realizar el tratamiento precoz de la piorrea evitando sus consecuencias.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Piorrea

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.