CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Que es el bruxismo

Preguntas al dentista

Que es el bruxismo

Que es el bruxismo

0
0

Respuestas

  • Anónimo

    El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes inconscientemente.
    Se puede apretar los dientes tanto por el día (bruxismo diurno) como por la noche (bruxismo nocturno). La presión ejercida con el bruxismo por apertar los dientes produzca dolor en la cara, cuello y cervicales así como desgastes en los dientes.

    Causas del bruxismo

    Las principales causas del bruxismo son el estrés y la mala posición de los dientes.
    Para el tratamiento del bruxismo se coloca una ferula de descarga que es un aparato transparente fabricado en resina.

    Consecuencias del bruxismo

    El bruxismo al apretar y rechinar continuamente los dientes, provoca su desgaste y hace que se acabe desgastando el esmalte que recubre los dientes, haciéndolos con el tiempo muy pequeños y de tal modo desgastados que puede ser necesario una rehabilitación con coronas dentales para recuperar la estética dental y su funcionalidad.
    Además estamos sobrecargando la articulación tempero mandibular, lo que causa dolores de cabeza y cervicales asi como contracturas musculares.

    Ferula de descarga

    ferula de descarga para el bruxismoLa férula de descarga tiene como función aliviar y amortiguar las fuerzas del apretamiento previniendo los dolores faciales y en la articulación temporomandibular así como evita que se produzca el desgaste de los dientes.
    La férula de descarga, también llamada placa oclusal o desprogramador oclusal, desde el primer día de su colocación por el dentista, elimina los dolores de cara, cabeza y cervicales, así como otras molestias que puedan haber al apretamiento de los dientes.
    La férula de descarga para prevenir las consecuencias del bruxismo se coloca en una de las arcadas dentales normalmente en la arcada superior previniendo el desgaste de los dientes al evitar el contacto entre ellos.
    Por otra parte, la férula absorbe las fuerzas de los movimientos de apretamientos o rechinamiento provocados por el bruxismo permitiendo la relajación muscular y que las fuerzas afecten directamente la articulación temporo mandibular.
    Pero hay que recordar al paciente que es de fundamental importancia diagnóstica establecer la etiología del bruxismo, la cual es emocional, por lo cual el tratamiento, además del odontológico, será el psicológico: ver de dónde viene ese estrés o esa ansiedad.
    A veces para mejoría del paciente se puede combinar un tratamiento odontológico tipo férula de descarga con sesiones de fisioterapia si fuera necesario.


Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)