CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Que es la periodontitis

Preguntas al dentista

Que es la periodontitis

Que es la periodontitis

0
0

Respuestas

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    La piorrea o periodontitis es una infección de origen bacteriano, que puede iniciarse con una gingivitis, y que actúa lentamente sobre las encías, para acabar afectando a los dientes.
    Es una enfermedad crónica, que tiende a provocar una retracción de las encías, y que si no se trata puede llegar afectar hasta el hueso y provocar la pérdida de la pieza dental.

    La mejor forma de prevenir la piorrea es a través de una buena higiene bucodental. El cepillo y una técnica correcta de cepillado dental, son la mejor forma de acabar con la placa dental y con el sarro, que pueden facilitar la aparición de la piorrea.
    Los cepillos blandos son más eficaces que los duros para acabar con la placa dental, y además los duros pueden facilitar la retracción de las encías, con lo que a su vez facilitamos más la aparición de la piorrea.
    Para completar una correcta higiene bucodental es necesario la utilización de la seda dental, con el fin de poder abarcar toda la superficie del diente. Esto debería realizarse al menos una vez diaria para poder reducir el riesgo de piorrea o periodontitis.
    Para completar una correcta prevención de la piorrea o periodontitis, debemos visitar, al menos anualmente, al dentista, con el fin de que examine nuestra boca y nos dé las oportunas indicaciones para el cuidado de la misma.
    Ante las otras dos principales causas de su aparición el mecanismo de actuación es obvio, aunque no fácil. Deberemos de plantearnos dejar de fumar por un lado, y conseguir eliminar o reducir el estrés por otro lado (para esto último, las técnicas de relajación son las más adecuadas).
    Síntomas de la piorrea o periodontitis
    Los principales síntomas de la piorrea son:
    – Sangrado de las encías.
    – Inflamación de las encías.
    – Enrojecimiento.
    – Retracción de las encías.
    – Encías dolorosas.
    – Hipersensibilidad dental.
    – Halitosis o mal aliento.
    Tratamiento de la piorrea o periodontitis
    La periodontitis es tratable, sobre todo si se diagnostica en sus estadíos iniciales, impidiendo que se pierdan las piezas dentales. Si se diagnostica más avanzada, es probable que se pierdan y haya que poner implantes dentales.
    El tratamiento sigue tres estrategias fundamentales:
    Eliminar la placa bacteriana que contiene las bacterias que están produciendo la enfermedad.
    Eliminar o modificar todas aquellas condiciones que hacen que se sea más susceptible a padecer la piorrea, como el tabaco, los problemas de maloclusión dental, la diabetes, etc.
    Mantener la enfermedad controlada a largo plazo con revisiones, antibióticos si fuera necesario, una correcta higiene bucodental, etc.


    Deja tu respuesta

    Puedes añadir una imagen (opcional)