Inicio » Preguntas al dentista » Quemadura en encía por blanqueamiento dental

Preguntas al dentista

Quemadura en encía por blanqueamiento dental

Hola Srs. Ayer me hice un blanqueamiento dental con peróxido de hidrogeno al 35 %, mientras lo realizaba sentí que me ardía a nivel de la unión de la mucosa oral con la semimucosa labial superior a 1 cm de la comisura aproximadamente, no di importancia y sin embargo seguí con la ultima aplicación (fueron 3) junto con la lámpara, cuando finalizo y me enjuago los dientes, observe que en dicha zona se veía una especie de costra blanquecina, además de encontrarse tumefacta y con algo de dolor, como si me hubiera mordido fuerte.

Hoy, 12 hs después sigo sintiendo la misma molestia aunque un poco más desinflamado y la costra desaparecieron por completo.

¿Que sucederá con esto? que es lo que paso? alguna glándula salival accesoria que se vio afectada?

yo aplique vaselina solida, pero se ve que justo en esa zona no, por que en el resto de los labios no tuve problemas tampoco a nivel gingival. Otra pregunta, a nivel gingival, cuando las papilas se pigmentan a blanco durante el tratamiento, que es lo que sucede con el tejido? luego remite a veces dejando leve inflamación. Muchas gracias, son mis grandes dudas con respecto a los blanqueamientos dentales. ATTE. Q.Damian

  • Avatar

    En las quemaduras por blanqueamiento se puede poner aceite de vitamina E.

  • Avatar

    Hola, estaría interesado en saber si querrías compartir tu testimonio conmigo.

    Estoy realizando una pieza informativa sobre blanqueamientos dentales negligentes y quisiera tener tu testimonio para ello.

    Te dejo mi mail:

    stoker_91@hotmail.com

  • Avatar

    Hola, soy Christian, estudiante de odontologia.

    ¿Cómo o qué es el protector en las encias?

  • Avatar

    a mi me ha pasado lo mismo, me han quemado la encía a pesar d poner protector. mi pregunta es si es algo común q pase o es una negligencia grave que debería denunciar? gracias

  • Dr Dario Vieira Pereira

    Lo que le paso ha sido una iatrogenia en el tratamiento blanqueador lo que le provoco una quemazón en el labio, cuando ha entrado en contacto con el peróxido de hidrogeno que se empleo a una alta concentración como se suele hacer en los blanqueamiento dentales con laser (en casa se hace en menores concentraciones 10 o 15%).

    Efectos secundarios y complicaciones del blanqueamiento

    El peróxido de hidrogeno en nuestras clínicas dentales Propdental, empleamos después de colocar un protector en las encías (color azul por ejemplo que también se polimeriza) para evitar que cuando se coloque el producto blanqueador en los dientes este pueda entrar en contacto con las encías.

    En color blanco de las encías tampoco debería pasar y es un poco mas de lo mismo, Se evita colocando un protector de encías. De todos modos no se preocupe que sus molestias le remitan en un par de días así como el color blanco que tiene en las encías. Su duda básicamente se refiera a lo que no debe pasar en los blanqueamientos dentales

  • No pasa nada de nada, no es iatrogenia, es tan solo una filtración del blanqueador que nadie puede asegurar que no se produzca, enn la zona de papila y margen gingival. Es una leve quemadura química por contacto prolongado, pero remite rápidamente .

    Avatar

    WILLIAM

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      Ciertamente, una mancha o línea blanca en la encía durante o tras un blanqueamiento dental nos indica una quemadura de la mucosa y/o encía. Esta quemadura remitirá con el paso de las horas.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hoy es mi segundo día de aplicar el blanqueador y sentí que me quemaba en la parte de la encía y quedo como blanco, pensé que era parte del producto pero mire ya bien y vi que era la encía blanquecina. El dentista de vacaciones y no contesta ¿Puedo seguir con blanqueamiento?

    Avatar

    Pepe al

    Equipo Propdental

    • Buenos días Pepe.
      Sí te has quemado la encía y mi consejo es que esperes a que esta cicatrice para aplicar de nuevo el blanqueamiento dental (que si utilizas férulas, únicamente deberá ser una gota pequeña en casa diente).
      Para aliviar y tratar las quemaduras de la encías, bebe mucha agua (hidrata mucho la cavidad oral), evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Si suspendes el blanqueamiento, por irritación en las encías, tiene el mismo efecto?
    Gracias

    Avatar

    Maricarmen

    Equipo Propdental

    • Buenos días Mari Carmen,
      No. Pero pueden realizar el tratamiento de blanqueamiento en días alternos para que tu encía no sufra y el resultado sea el mismo.
      recuerda que durante el tratamiento de blanqueamiento debes tener cuidado con tu alimentación y tus hábitos.

      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Pregunta: ¿Cómo proteger el estómago antes del blanqueamiento dental con peróxido de carbamida?. Puesto que soy sensible del aparato digestivo.

    Avatar

    Silvana

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      No es precisa una pauta previa medicamentosa o una protección ya que el producto no se ingiere.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hoy es mi cuarto día con el blanqueamiento en casa (10%) y mis encías están un poco irritadas e inflamadas. Puedo seguir con el tratamiento aún compensandolo con algún colutorio como perio aid y que no manche el esmalte? Y además, tienen todos los tratamientos la misma eficacia a pesar de ser de más o menos concentración o láser? Gracias. Un saludo.

    Avatar

    Anónimo

    Equipo Propdental

    • Buenas tardes.
      Pon menos producto blanqueador en las férulas de blanqueamiento para que este al colocarlas no toque con la encía irritándola.
      Puedes utilizar un enjuague pero ten cuidado que no lleve colorante.
      Todos los tratamientos médicos o bajo el control médico de blanqueamiento tienen su eficacia, la concentración del producto hará que el blanqueamiento sea más rápido o menos y esta concentración deberá establecer tras valorar la dentición de cada persona.
      Un saludo cordial.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola…
    Llevo un día blanqueamiento en cubeta y me quedaron las encías muy irritadas y rojas casi al punto de sangrar.
    Me gustaría saber que debo hacer lo suspendo, disminuyo la cantidad.
    Ademas quisiera saber si dañara mi encías.
    Saludos

    Avatar

    Katherine

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      Debes colocar menos cantidad de producto blanqueador en las cubetas para que al colocar estas el producto no se vaya a las encías.
      Utiliza un dentífrico sin colorantes específico para tratar la inflamación gingival; Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo cordial.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Buenas noches,
    Me queme la encía usando el producto opalescense. ¿Qué puedo hacer? Mis encías están inflamadas y un poco blancas, me preocupa.

    Avatar

    brian Busch

    Equipo Propdental

    • Buenos días Brian.
      Tranquilo, la encía cicatrizará con el paso de pocos días.
      Cepilla con un cepillo suave tus encías tras cada comida y evita colutorios con alcohol.
      Hidrata bien la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua y evita por unos días las bebidas con gas, ácidas o alcohólicas.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola buenas tardes,
    ¿Como se le llama a la lesión provocada en las encías por estos productos blanqueadores y que es lo que pasa específicamente?
    Gracias

    Avatar

    Carlos

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      Se trata de una quemadura química. Esta cursará en pocos días ya que el tejido mucoso se regenera a gran rapidez con una correcta higiene oral.
      Un saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola Dr. mi caso es que me lastime fuertemente la encía con una tijera con la que me estaba limpiando entre dientes y me puse agua oxigenada directamente en el rasguño y se me hizo una llaga en la que se puede ver un poquito el hueso, dolor al tacto y mi dentista no quiso suturar porque la encía está bien sensible y se podría lastimar más, que me aconseja?

    Avatar

    Caridad

    Equipo Propdental

    • Buenos días.
      Jamás utilizaremos en la cavidad oral objetos punzantes para su higiene (es de lógica). utilizaremos el cepillo dental y la seda o hilo, o los cepillos interdentales o un irrigador dental (productos específicos para la higiene oral y dental).
      Ahora, mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado suave de la zona y aplica sobre esta un gel de clorhexidina, tres veces al día durante quince días. No se deberá suturar la zona sino limpiarla para que cicatrice bien; Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hoy he usado un tratamiento blanqueador doméstico, como suplementación de la pasta dentífrica. He notado como la lengua escocía un poco, y cuando he enjuagaba notaba la lengua y las mejillas por dentro ásperas… al cabo de un rato tenía como hilitos que se desprendía de piel muy fina, de las mejillas… claro entiendo que para blanquear tenga un efecto abrasivo… pero no tendría que pasar esto no? Además también puede afectar a la encía?

    Avatar

    Jasmina

    Equipo Propdental

    • Buenos días Jasmina.

      Gracias por consultarnos.

      Se trata de un efecto de este blanqueamiento que esta descamando las mucosas y sí, puede afectar también a tus encías por ello mi consejo es que lo suspendas por unos días y si las molestias no mejoran, consulta con tu dentista, es decir, realiza una visita de revisión con este.

      Un cordial saludo.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

  • Hola,

    El martes me comencé a hacer un blanqueamiento dental en el dentista con supervisión. Se trataban de unos moldes rellenos de gel con alta concentración.
    No me pusieron protector de encías… solo algodones alrededor.
    Estuve con ello 10 minutos y desde el principio me escocia muchísimo… y luego paso a ser dolor y noté como burbujitas o como si se fuera derritiendo algo.
    El dolor al quitar los moldes y los algodones de verdad era insoportable. Me dio agua en las encías que estaban blancas y la parte de abajo de la lengua y el paladar intocables.
    Los labios muy hinchados… en solo 10 minutos Carmen de Mairena a mi lado se había quedado corta.
    Me dio un ibuprofeno y me dijo que me relajase y que se me pasaría en un rato.
    Llevo 2 dias casi sin poder comer.. a base de ibuprofenos… y la boca está como en carne viva.
    El doctor queme había dicho que me veía al día siguiente…o sea miércoles… me llamo y me cambio la cita para el martes de después… vamos una semana después de este desastre….cuando vaya… me dirá que no fue para tanto…
    Yo por lo que veo… entiendo que no es normal… y que se me ira recuperando la boca… pero no se si haré otra sesión así…ni aguantando 5 minutos…
    Agradecería un consejo porque me duele mucho.

    Avatar

    Seforae

    Equipo Propdental

    • Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      En el blanqueamiento dental de clínica siempre se deberá proteger la encía y las mucosas orales mediante un producto específico y asimismo, se deberán aislar correctamente.

      Lo que presentas blanco está quemado por el producto blanqueante.

      Evita comer alimentos ácidos, hidrata muy bien los labios con un bálsamo que contenga vitamina E, no enjuagues con un colutorio que lleve alcohol y cepilla tus dientes y encías muy suavemente. Las encías se deberían cicatrizar rápidamente, puedes aplicar en ellas vitamina E (ayudará mucho); Puedes comprar vitamina E en farmacias.

      Mi consejo es que no repitas tu blanqueamiento.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      Laura Manonelles

      Laura Manonelles

      Equipo Propdental

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita