CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recesión de encía

Preguntas al dentista

Recesión de encía

hola, yo tengo la enfermedad periodontal y una recesión de encía, en la parte de abajo,en frente, tanto que uno de los dientes se mueve.

quisiera saber cuanto me puede costar la operación para tratar la periodontitis y el injerto de encía. muchas gracias magdalena gijon

0
0

Respuestas

  • Anónimo

    Recesión gingival

    recesión gingivalLa recesión gingival puede tener varias causas desde un cepillado traumático, pasando por el bruxismo hasta la enfermedad periodontal que suele ser la causa más común de recesión en las encías.

    La enfermedad periodontal es una patología crónica, es decir que requiere de un tratamiento controlado en el tiempo para que se estabilice. Este tratamiento consiste en realizar unos raspados o curetages de las cuatro zonas o cuadrantes de la cavidad oral y un sondaje para poder controlar la pérdida de hueso que esta patología produce. Tras este tratamiento es importante que se realicen mantenimientos cada seis meses.

    La periodontitis o enfermedad periodontal no solamente afecta a las encías sino también a las estructuras de soporte dental: hueso y ligamento periodontal.

    El sarro acumulado subgingival presiona las estructuras de soporte dental produciendo un deterioro de ellas y una reabsorción ósea con el resultado final de movilidad dental. Si esta patología no se trata correctamente se pueden perder las piezas dentales en un plazo medio de tiempo.

    El tratamiento periodontal completo incluyendo el mantenimiento de los seis meses tiene un coste de 432 euros. Puede consultar los precios detallados en la web.

    Antes de valorar el injerto de encía se debe realizar una valoración clínica previa y frenar la enfermedad periodontal con el tratamiento anteriormente descrito. No se puede realizar ningún tipo de injerto sin un control de la enfermedad, ya que este fracasaría.

    Hay que valorar también el estado de movilidad de las piezas dentales anteriores y cual es el mejor tratamiento para evitar que estas se pierdan.

    Quedamos a su entera disposición.

    Un saludo cordial.

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    Recesión gingival

    Hay varios factores responsables por la recesión gingival y que provocan un problema estética en los dientes por la retracción de las encías. El video que sigue explica el porque:

    ¿Por qué me retroceden las encías?

    A medida que pasan los años es cierto que las encías tienden a retroceder ligeramente haciendo que los dientes parezcan más grandes al quedar una mayor superficie al descubierto, dando una imagen antiestética de dientes afilados.

    injerto de encía

    recesión de encía

    tratamiento periodontal

    Sin embargo, si este retroceso de las encías se produce en fases tempranas de la vida podemos estar seguros de que no se trata de una consecuencia de la edad, sino más bien a una enfermedad periodontal.

    ¿Porque se produce la recesión gingival y como se trata?

    Se trata de cualquier proceso infeccioso que afecta al periodonto, es decir, al especio alrededor de los dientes, y más concretamente a las encías que es donde se aloja la estructura ósea que sostiene a las piezas dentales.

    Las enfermedades periodontales se producen por norma general por una higiene bucal insuficiente y pueden derivar en dos tipos principales: la gingivitis y la periodontitis.

    La gingivitis es una infección inicial que en ocasiones puede derivar en periodontitis y en ocasiones no. Provoca la inflamación de las encías y se produce como consecuencia de la acumulación de bacterias entre los dientes.

    Sus síntomas más habituales son el enrojecimiento de las encías y el sangrado de las mismas, y es importante que sea tratada de manera inmediata para evitar que acabe convirtiéndose en una periodontitis.

    La periodontitis, por su parte, siempre proviene de una gingivitis que no ha sido tratada de manera adecuada y se ha ido extendiendo por el periodonto.

    El tratamiento de una periodontitis es mucho más complejo y largo que de una gingivitis y debe de ser llevada a cabo por un periodoncista cualificado y con la suficiente experiencia igual que el injerto de tejido conectivo del paladar para tratar la recesión de encía.

    El precio de la operación para tratar la enfermedad periodontal es 79 euros por cuadrante, en teoria hay 4 cuadrantes en la boca. Y luego hay que contar que el tratamiento necesita sesiones de mantenimiento semestrales para que no haya recaídas y se logre mantener la salud periodontal.

    Uno de los mayores riesgos es la generación de un espacio vacío por debajo de la estructura ósea de la pieza dental que acaba por provocar la pérdida de la misma.

    Por ello, es muy importante que, además de mantener una higiene bucal rigurosa, se acuda al dentista al menos una vez al año para que si se estuviera produciendo un proceso infeccioso éste pueda ser detectado a tiempo y resolverlo en su fase inicial.


Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)