Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Una de las particularidades del proceso de Ortodoncia es que una vez que finaliza este tratamiento es necesario colocar un retenedor de ortodoncia.

El retener de ortodoncia se coloca con el objetivo de mantener los resultados obtenido durante este proceso, cuyo principal objetivo es conseguir la correcta alineación de los dientes.

A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones para pacientes que usan retenedor, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y ayuda. ¡No te la pierdas!.

Recomendaciones para pacientes que usan retenedor tras la Ortondoncia

Como ya hemos avanzado anteriormente la función de los retenedores es mantener los resultados obtenidos en la Ortodoncia puesto que son muchas las razones y factores que pueden desencadenar problemas relacionados con la desalineación dental: malos hábitos, erupción de las muelas del juicio.

Además de ello hay que tener en cuenta que los dientes se mueven durante toda la vida por lo que la labor de los retenedores es imprescindible a la hora de mantener los dientes en su posición correcta.

Por norma general el especialista nos colocará un retenedor superior removible y que tendremos que llevar durante los primeros meses después de someternos a un proceso de Ortodoncia.

En ese sentido es importante llevarlo todo el día así como también lo tendremos que mantener durante la noche puesto que únicamente nos lo podremos quitar para comer.

Un hábito poco recomendable es jugar con el retenedor con la lengua y es que este inocente juego puede dañar los dientes, mientras que no podemos olvidarnos de la rutina de higiene oral de este aparato siendo aconsejable la limpieza con agua y jabón después de cada comida.

Adaptación a llevar el retenedor

Finalmente hay que destacar la facilidad que tendremos a la hora de adaptarnos a este tipo de retenedor, por lo que una vez que hayan pasado unos días estaremos acostumbrados y podremos llevar a cabo cualquier acción cotidiana sin ninguna dificultad.

Es momento de hablar del retenedor que se coloca en la cara interna de los dientes inferiores, cuya principal particularidad radica en que estamos ante un aparato fijo y que no supondrá ninguna molestia estética ni funcional para el paciente.

De hecho en muchos casos es recomendable el uso de este tipo de retenedor de por vida y es que las ventajas que nos ofrece son muy amplias al ser un elemento clave a la hora de evitar la desalineación dental.

En cuanto a los cuidados que debemos llevar a cabo hay que decir que son muy sencillos y que están enfocados a la higiene oral.

Donde es necesario cepillar de forma minuciosa la zona para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro así como también se requiere el uso del hilo dental por debajo del alambre.

Para acabar hay que decir que en caso de que notemos que se mueve o que se ha despegado será necesario acudir al especialista para que nos arregle el problema.

En definitiva estamos ante un elemento muy importante dentro del sector de la Ortodoncia y que nos ayudará a mantener los resultados obtenidos.

Autor

Dra. Laila Halabi Habib

Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib

Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: ‍4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Tratamientos relacionados con Recomendaciones para pacientes que usan retenedor

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.