Inicio » Preguntas al dentista » ¿Hay manera de identificar las «retracciones gingivales» a simple vista?

Preguntas al dentista

¿Hay manera de identificar las «retracciones gingivales» a simple vista?

Muchas gracias de nuevo.

Es una pena que no resida actualmente en Barcelona, pero ya sé dónde acudir cuando esté por allí de nuevo.

¿Hay manera de identificar las «retracciones gingivales» a simple vista? ¿Es algo grave o que requiera tratamiento urgente?

  • Hola.
    La retracción gingival es una migración de la encía hacia nivel radicular, es decir, hacia la raíz del diente, dejando expuesta la zona cervical del mismo (cemento y cuello dental). El diente se observa más largo de lo normal y en este caso, el paciente puede tener una sensibilidad molesta y aguda.
    La retracción gingival es gradual en el tiempo. Esta se puede deber a la presencia o al haber presentado sarro a nivel de las encías (gingivitis/periodontitis), a un cepillado agresivo, a bruxismo (para-función de apretar o rechinar los dientes), a cambios hormonales, etc.
    Es muy importante prevenir, tratar y mantener la salud de nuestras encías, ya que forman parte de las estructuras de soporte de nuestros dientes y una retracción ginvial, nos podrá indicar asimismo, una patología periodontal, que si no es tratada periódica y adecuadamente, pondrá en riesgo la salud y permanencia de nuestros dientes.
    Mi consejo, de nuevo, es que consultes con un especialista. No requiere quizás un tratamiento urgente, pero si un control continuado.

    Laura Manonelles

    Laura Manonelles

    Equipo Propdental

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita