CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Signos y cura de la retracción gingival

Preguntas al dentista

Signos y cura de la retracción gingival

Hola buenas tardes,

Soy una persona de 34 años, tengo los dientes más o menos bien, pero hace ya algún tiempo que me noto que algunos colmillos y muelas los tengo ligeramente como retraídos, como si fueran más largos, y con un pequeño cerco blanquecino alrededor(en el caso de la muela) y una muela a veces me ha molestado al masticar como una leve sensación de tenerla ligeramente suelta. Creo que tengo una ligeras gingivitis, además últimamente me noto en los dientes de abajo, en los incisivos y los de al lado que tengo un poquito inflamada en esa zona la encía y además al cepillarme alguna vez me ha salido un poquito de sangre. A principios de diciembre me hice una limpieza sencilla porque era la que entraba con el seguro de ASISA y digo yo que era sencilla porque el dentista no tardó demasiado en hacérmela. El caso es que como estoy teniendo molestias ahora en estos dientes de la mandíbula de abajo pues me he mirado yo con el espejo y tal y me he observado que en la parte de dentro de esos dientes, la que da al interior de la boca, tengo un cerco amarillento, yo creo que eso es sarro acumulado. Estoy un poco preocupada por si esta gingivitis no muy grande me pueda avanzar y llegar a quedarme unas encías muy enfermas. Por otra parte tengo los dientes pequeñitos y alineados pero muy juntos con lo cual cuando me paso la seda dental a vece es que me cuesta poder introducirla entre los dientes. Yo me solía pasar la seda dental de vez en cuando, diariamente no, a lo mejor 3 veces a la semana, pero hace cosa de un mes que se me gastó y por despiste que siempre se me olvida comprarla hace eso cosa de un mes que no la uso. Ahora que me he notado esto me he hecho algún enjuague de agua oxigenada rebajada con agua y de agua con  sal para calmar un poco la molestia, me mejora pero no del todo, además he cogido miedo a cepillarme por esa zona con el cepillo porque me da miedo que me sangre o se irrite más.

Voy a pedir cita para ir al dentista esta semana, voy a ir a otro distinto (al que va mi madre) y diré que voy en concreto para este tema, porque al otro fui solo para revisión y para programar la cita para sacarme una muela de juicio que me saqué también en enero.

En fin, espero que me puedan aclarar un poco mis dudas y darme algún consejo y/o solución ya que he leído que la gingivitis una vez aparece ya no tiene cura solo mantenimiento, con lo cual imagino que mis colmillos ya no van a tener esa encía que les falta alrededor.

Muchas gracias.

Saludos cordiales

Ana

0
0

Respuestas

  • Laura Manonelles
    Laura Manonelles

    Buenos días

    La higiene dental o profilaxis es un tratamiento en el que se elimina el sarro supragingival, es decir, el que esta por encima de la encía y que cubre en ocasiones el diente o los espacios interdentales. Este tipo de tratamiento estará indicado en personas que tengan poca inflamación gingival o gingivitis leve y sobretodo, que no presenten bolsas periodontales o la destrucción de las fibras de unión, lo que conlleva a la acumulación de sarro subginmgival o por debajo de la encía (por debajo de LAC- línea amelo cementaria).

    En el caso de que exista presencia de bolsas periodontales (se pueden observar radiográficamente y, a que esta patología va asociada a la pérdida de hueso alveolar), se requerirá de un tratamiento periodontal o raspados (o curetajes). Si las inflamación periodontal o periodontitis no es generalizada, es decir, no afecta a todos los dientes, se deberá proceder a realizar un mantenimiento periodontal.

    La periodontitis tiene como consecuencia la inflamación del ligamento periodontal dental y la pérdida de altura ósea. lo que puede dar como resultado en caso de no ser tratada adecuadamente y a tiempo, a la movilidad irreversible y/o pérdida de los dientes a temprana edad.

    La salud de nuestros dientes depende, no solamente de la no presencia de caries en ellos, sino también de mantener una buena salud gingival y periodontal.

    Que los dientes sean más pequeños o grandes no es importante a no ser que su tamaño derive de una patología como el bruxismo. Si notas que aprietas los dientes o los rechinas deberás utilizar una férula de descarga rígida superior para dormir. Con ello evitaremos el desgaste anómalo de los dientes y mejorará tu articulación temporo-mandibular (cefaleas, dolores cervicales, clicks a la apertura bucal, etc.)

    Es importante el uso de cinta o hilo dental para la higiene de las zonas interdentales o proximales;  con ello evitaremos la inflamación de estas áreas y la incidencia de caries. Si el uso de estos productos resulta complicado, mi consejo es que pruebes con los cepillos interdentales o con el irrigador dental. Seguro que existe un método práctico para ti.

    En definitiva, te aconsejo que valores la posibilidad de visitar un especialista en periodoncia o tratamientos de encías.

    Un saludo cordial.

    Laura Manonelles – Equipo Propdental


Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)