PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Tapón negro en zona de la extracción

Preguntas al dentista

Tapón negro en zona de la extracción

Buen dia. Lo que quiero saber es lo siguiente: hace 4 dias me saque una molar y me la reviso todo los días y noté que tengo algo negro, como un tapón en la zona, no raspa ni nada sólo se ve y no se si es normal o se trata de algo mas. Me pase un hisopo y salio con sangre y olia horrible. Quiero saber si es normal o se trata de algo mas. Gracias!

0
0

Respuestas

  • Anónimo

    Buenas tardes,

    El tapón negro que comentas, con casi toda seguridad, se trate del coágulo de sangre formado tras la extracción del diente. Esto es totalmente normal.

    Es importante que te cepilles correctamente la zona y evites la acumulación de restos de comida en esa área.

    El olor y sabor a sangre también son normales, no obstante si la herida presenta un color blanquecino o rojo intenso- morado y sientes un dolor agudo y punzante, se trataría de un proceso infeccioso en el área que requeriría el legrado clínico de la zona y una pauta farmacológica prescrita por tu doctor.

    En tu caso, como no presentas dolor, entiendo que las características que expones son normales en el proceso de cicatrización; no te preocupes.

    Un saludo cordial.

  • Imane

    Hace 24h me saque una muela de lado izquierdo bajo y sigo con mucho dolor y la he revisado y me pare una tapa negra. Tengo la cara hinchada.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Imane.
      Lo que observas en la zona de color negro es el coagulo y es normal.
      La inflamación es normal. Esta podrá aumentar hasta los tres días siguientes a la extracción y posteriormente irá remitiendo con el paso de los días.
      El dolor debería ser controlable con la pauta de medicación prescrita por tu dentista, sino es así, acude de urgencia con este.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en la zona tratada, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      No fumes.
      Un cordial saludo.

  • Melina

    Hola,
    Hace dos dias me operaron una muela de juicio y me hicieron un par de puntos. Ahora tengo algo negro en la zona. El problema es que no puedo abrir la boca, solo como para que entre un dedo y eso también me impide comer, es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Melina.
      Lo que observas en la zona de la extracción de color negro es el coagulo, es normal.
      Con un cepillo dental infantil, cepilla la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      No fumes.
      La apertura de la boca se normalizará con el paso de las semanas.
      Un cordial saludo.

  • Mary

    Hola, buenos días,
    El día miércoles me sacaron una muela del lado derecho la parte de abajo, ya tengo 3 dias. Mi duda es que si ya puedo comer comida del que sea y que si puedo tener relaciones con mi pareja con mi marido

    • Laura Manonelles

      Hola Mary.
      Puedes realizar o llevar una vida normal.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Mary

    Hola, buenos días,
    El día miércoles me sacaron una muela del lado derecho la parte de abajo, mi duda es que si ya puedo comer comida y que si puedo tener relaciones con mi pareja, con mi marido.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Mary.
      Puedes llevar una vida normal pero recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada de la extracción dental para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental. Sigue asimismo las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • alba

    Hola,
    Ayer me saqué una muela y me duele un montón la muela de al lado y lo tengo negro y aparte algo blanco me duele mucho el cachete. No noto que lo tengo inflamado, pero lo que me duele es la muela de al lado al cerrar la boca cuando se junta con la muela de abajo, no aguanto el dolor.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alba.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este revise la zona.
      Las molestias en la pieza dental adyacente pueden ser normales y se deben a la manipulación de la zona, a la inflamación,… pero se deberán controlar y revisar esta pieza dental.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • Priscila

    Me acaban de sacar un colmillo hace cuatro días no me había dolido hasta hoy que me punza y tengo como una postemilla por el lado de afuera de la encía.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Acude a tu dentista para que te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona de la extracción.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Cristian

    Buenos días,
    Hoy me han sacado una muela, después de una hora al no dejar de sangrar me han puesto unas especies de almohadillas y de nuevo una casa, me ha dicho el dentista que me retirase la gasa pero que las almohadillas no hacía falta. ¿Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Sí, es normal y correcto.
      Estas almohadillas que comentas son hemostáticas y ayudan a la formación del coagulo.
      Un saludo.

  • Anonimo

    Hola
    El día de ayer me quitaron un diente que me molestaba ya muchísimo no tuve casi dolor ya que tome ibuprofeno y al comer lave los dientes como acostumbro y hice buches de agua con sal pero hoy al empezar a desayunar empecé con unos dolores en la encía como si fueran toques al hacer ciertos movimientos y noto una tela blanca en mi herida. ¿Esto es normal y que puedo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      La inflamación así como el dolor o las molestias tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o dentista.
      la sustancia blanca podría ser fibrina.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • larisa perez

    Buenas noche,
    Hoy cumpli mis 24 hr de haberme sacado una muela. Si me salen coagulo perp se me salen y comienzo a sangrar me duele solo un poquito, a parte de eso siento que me sale aire, es hueco grande.
    Agradezco su repuesta.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Si sale aire por la zona del alvéolo esto nos indica que hay una conexión con el seno maxilar. Acude de urgencia a tu dentista para que este te revise correctamente y controle.
      Un saludo.

  • Belén

    Hola.
    Anoche me saque la muela y hoy veo como que hay algo negro en la zona de la extracción. No sé si es normal. Y no sé si ahora debo cepillarme ahí o solo enjuagar.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Belén.
      Es normal, es el coagulo.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      Enjuagar no es suficiente. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un saludo.

  • Isael

    Hola, hace una semana me sacaron las tres cordales (dos superior y una inferior) las dos de arriba ya sanaron, pero la de abajo cada que despierto siento el sabor a sangre además se me inflamó la muela de al lado. Lo que es la encia no duele ni nada pero siento inflamada esa parte.

    • Laura Manonelles

      Hola.
      La inflamación puede deberse a la misma extracción o a una falta de higiene o cepillado. Cepilla muy bien la zona de la extracción después de cada vez que comas con el fin de evitar una infección en la zona.
      Las molestias en el diente contiguo deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • joel franco

    Hola, tengo una duda:
    Me extrajeron un tercer molar superior y me dejaron un tapón tipo gasa. Me dice mi dentista que no me lo retire que solo se saldrá o que el cuerpo lo absorberá. ¿Cual seria su opinión?
    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Joel,
      Mi opinión o consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta a partir de las 24 horas de la extracción, después de cada comida.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • Sheila zavala

    Hola.
    Hace 3 dias me sacaron la muela del juicio. Me miré en el espejo y me di cuenta que tengo algo negro, creo que es un coagulo de sangre y una capa fina blanca. ¿Esto es normal?
    Tengo aún dolor pero es moderado.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      esta capa blanca será fibrina si has cepillado correctamente la zona tras cada comida, si no has cepillado la zona, podría tratarse de placa bacteriana, que podría provocar una infección en la zona.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • Mileydi

    Buenas Tardes
    Hace tres días me extrajeron las dos cordales del lado derecho y otro molar, para un total de tres piezas.
    Todo iba excelente, había sentido un poco de dolor, pero nada que un analgésico no aliviara (Ibuprofeno), además de inflación poco notable.
    Pero pasadas 48 horas, la inflamación aumentó y no sé a que se debe. No existe dolor intenso pero si mi cachete está inflamado, además de esto, en las zonas afectadas lo tengo en un tono grisáceo tornando a negro, y en uno de los espacios donde se encontraba una cordal, además de tener ese color está rodeado de una carnosidad extraña.
    La verdad estoy preocupada, porque no sé si es un cuadro infeccioso el que estoy presentando.
    De antemano gracias por su ayuda!!!
    Saludos desde Venezuela, y Feliz Navidad y prospero Año 2018…

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Tranquila. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Felices fiestas a tu también y espero que mejores pronto.
      Un saludo.

  • Germain

    Hola. Me saque dos muelas hace como 1 semana, la molar y premolar del lado derecho, hoy después de retirarme los puntos veo que tengo en los huecos un color negro y como amarillo, no me duele ni nada, solo tengo eso y no se si es placa bacteriana o infección, no tengo inflamación ni nada, y el doctor cuando me vio me informo que era normal y que eso me iba a durar para cerrar de 2 a 3 semanas. Tengo miedo de que sea una infección.

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      No creo que sea una infección pues no hay dolor ni una inflamación aguda.
      Tu dentista te explicó correctamente. Cepilla muy bien las zonas tratadas tras cada comida con el fin de evitar que restos de comida queden retenidos en ellas.
      Tranquilo.
      Un saludo.

  • Dayana

    Buenas, hace 5 dias fui al odontólogo por un dolor de muela y el odontólogo decidió extraerla ya que no tenía reparación, pero hace dos días noto qué tengo algo blanco con negro en el alvéolo y un olor desagradable, siento dolor desde hace ya los 5 días así tome cualquier pastilla, no me he cepillado el área por el mismo dolor, pero siempre me hago gárgaras de agua con sal.
    ¿Qué me recomiendan, será que tengo infección o debería acudir al odontólogo de nuevo?
    gracias por su breve respuesta

    • Laura Manonelles

      Buenos días Dayana,
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de estos en la zona tratada, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Podrías presentar una infección por la falta de higiene, que también es la causa del mal olor y sabor.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y extremes tu higiene.
      Un saludo cordial.

  • Pau

    Hola, Quería saber si es normal tener sobre la muela una acumulación marrón, pero que está formada como por especie de fibras del mismo color. No duele ni nada, quería saber si es el coágulo el que tiene esa forma.
    Gracias!

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Sobre la muela, sobre un diente, las líneas oscuras podrían ser caries inicial en las fosas y fisuras de la zona oclusal del diente.
      Cepilla bien las caras oclusales de tus dientes y comentarlo con tu dentista cuando te toque la revisión anual.
      Un saludo.

  • Jhonny

    Lo que pasa es que me saqué una muela hace 3 dias y tengo algo negrito como algo que tapa pero no de todo. Y aparte de eso tengo algo amarillito que esta enzima donde tengo negro. No se si me hago entender.
    Bueno me duele pero poquito no mucho solo es poquito. Igual tomo cada día una pastilla se llama ampicilina para que no me de infección.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Jhonny,
      Lo negro es el coagulo.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • Cintia

    Hola.
    Hace 2 semanas me sacaron el diente del juicio lado derecho lo que sucede es que por el intenso dolor que tenía fui al odontólogo el cual me puso una especie de tapón para que proteja la herida y así no se metan restos de comida. ¿Es necesario que tenga que ir al Odóntologo a que lo retire?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Cintia,
      Debes seguir las indicaciones de tu dentista y si este te agendó para una revisión en una semana más o menos, debes acudir a la visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada, de la extracción, cepillando esta tras cada comida con el fin de ayudar a una correcta y rápida cicatrización.
      Un saludo.

  • Micaela

    Hola. ¿Después de cuántas horas de La extracción de una muela de juicio, se puede consumir sólidos?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Micaela,
      Cuando hayan remitido los efectos de la anestesia.
      Como mejor por el lado opuesto a la zona de la extracción.
      Un cordial saludo.

  • melisa

    Hace dos dias me extrajeron el primer molar inferior, hice la compresión por una hora, cuando me la saqué seguía sangrando pero no me coloque otra gasa, ahora tengo un coagulo que ocupa todo el espacio de la muela extraída.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Melisa,
      La formación del coágulo ha sido errónea dado que no hiciste una correcta compresión en la zona. Si tras una hora, al retirar la gasa, aún hay hemorragia, se deberá repetir la compresión con otra gasa mordiendo esta fuertemente por un espacio de tiempo de unos 45 minutos aproximadamente. No se deberá enjuagar ni escupir durante las primeras 24 horas tras la extracción.
      A partir de las 24 de la extracción se debe cepillar la zona tratada tras cada comida. Es posible que e coagulo en tu caso se desprenda dado que esta mal-formado. Si hay sangrado, realiza la pauta anteriormente descrita. La higiene, el cepillado, es clave para una correcta cicatrización.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • Usuario

    Hola, buenas noches,
    Quisiera que alguien me ayude.
    Hoy a las 16:45hs me sacaron una muela y la dentista no me dijo nada de que me cambiará de gasa ni nada, ahora son la 2:30hs y tengo en el lugar de la muela como un coagulo de sangre. Alguien sabe que tengo que hacer algo o seguir poniendo la gasa?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Tras una extracción dental,
      – Se debe hacer compresión moriondo una gasa durante una hora aproximadamente. Si el retirar esta gasa aún hay hemorragia, se deberá repetir la compresión hasta que esta cese
      – Durante las primeras 24 horas no se deberá enjuagar, ni escupir, ni beber bebidas caliente o comer alimentos calientes
      – No se cepillarán los dientes durante las primeras 24 horas. A partir de las 24 horas, al día siguiente, la higiene será clave para una correcta cicatrización. Se deberá cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar una infección. Asimismo, no se deberá fumar.
      – Se podrá dormir con dos almohadas.
      – Tras el cepillado se podrá colocar en la zona, a modo de substituir el enjuague, un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días máximo, que nos permitirá mantener la zona más limpia.
      La presencia del coagulo es normal y nos indica que se ha iniciado el proceso de cicatrización.
      Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

  • josue arrieta

    El lunes me sacaron una muela de lado derecho pero he notado que tengo esa zona negra (en el lugar de la muela) y tengo un poquito de dolor
    ¿Eso es normal?
    ¿Qué debo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Lo que observas de color negro es normal, es el coagulo.
      La higiene es lo más importante para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

      • Alejandro

        Hola, buenos dias doctora, me sacaron las dos cordales inferiores hace 5 dias, pero aun me duele la zona me sigue sangrando y me tome una foto y pareciera que tuviera aftas en la zona junto con sangrado. No creo que eso sea normal.

        • Laura Manonelles

          Buenos días.
          La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          Pueden aparecer llagas o aftas adyacentes a la zona de la extracción, estas cursarán en una semana más o menos. Mantén una correcta higiene oral y recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
          Realiza una visita de revisión con tu dentista.
          Si presentas hemorragia, no enjuagues ni escupas fuertemente.
          Un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)