CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía

Preguntas al dentista

Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía

Cuanto dura en sanar la encia, después se una extracción de muela y que cuidados debo tener? (Me sacaron 4 de mis primeras premolares para el tratamiento de ortodoncia, ya que son las primeras muelas me veo horrible y quisiera saber si dura mucho la cicatrización, gracias)

0
0

Respuestas

  • Anónimo

    Mi experiencia sobre cuanto tarda en cicatrizar una muela tras su extracción ha sido más o menos de un mes, pero las molestias acaban bastante antes.
    Manteniendo la higiene diaria con un enjuague y dentífrico especial que me recomendó el dentista para asegurar que no se infectaba la herida fue suficiente.

    Un saludo.

  • Anónimo

    Llevo 15 dias de que me sacaron una muela suento inflamado un nerviesito y derrepente me molesta un poco es normal???

  • Anónimo

    Buenos días,

    La encía es un tejido que cicatriza con rapidez, no obstante precisa de ciertos cuidados como el de mantenerla higiénica, es decir, cepillar escrupulosamente la zona de las extracciones intentando evitar así la acumulación de restos de comida en los alveolos. La utilización de colutorios o enjuagues o geles con clorhexidina o triclosán son una buena ayuda para mantener correctamente la salud oral.

    Debes evitar el consumo de tabaco ya que este disminuye la vascularización de la encía y retrasa el proceso de cicatrización de forma considerable, asimismo, la elevada temperatura del humo del tabaco reseca la zona de la extracción pudiendo provocar un proceso infeccioso en ella (alveolitis seca).

    Quedamos a tu entera disposición; un saludo cordial.


  • KATHY

    Hola, mi nombre es Kathy.
    Hace unos 6 dias me hice una herida la encia por consumir un alimento.
    Quisiera saber si la encia demora en regenerarse, estoy poniéndome toques y un enjuague bucal que me recetó el dentista, pero se acerca navidad y quisiera poder comer sin dolor.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Kathy,
      La encía cicatriza relativamente rápido, en pocos días (para Navidad debería estar bien).
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • Marlene

    Me sacaron los premolares el viernes (hoy es domingo) siento un poco de picazón es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Marlene,
      Puede ser normal y deberse al proceso inflamatoria, a la higiene,…
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente; Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • Julieta

    Hola.
    Hace tres dias que me han quitado la muela del juicio y el dentista me dijo que con un cotonete colocara un poco de enjuague bucal en la zona después de comer y cepillarme, lo hago pero el cotonete que utilizo termina oliendo un poco mal ¿Es normal ese mal olor al tocar la zona??
    Saludos

    • Laura Manonelles

      Buenos días Julieta.
      Sí puede ser, más si el cepillado no es minucioso.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de estos en la zona tratada, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • Noe

    Buenas tardes.
    Me saqué una muela de juicio hace dos días. Es normal que me duela el oído y la cabeza? Y que me duela al abrir la boca para cepillar?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Noe,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias al abrir y cerrar la boca pueden ser normales y estas irán desapareciendo en pocos días, tranquila.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo.

      • Camila

        Laura

        Muchas gracias por tu respuesta, el sábado extraje mis 3 muelas del juicio, y me estaba preocupando que al ser ya miércoles aún tengo molestias.

        Agradecida.

        Saludos

  • Rebeca Reza

    Hola,
    Hace un mes que me extrajeron la muela del juicio, tuve complicaciones una semana después de la cirugía porque me dio gripe, se me bajaron las defensas y se me abrió la herida. Me es preocupante, porque ha pasado tiempo y no ha sanado, tengo un pequeño hueco, no entra el alimento, sin embargo tampoco sana… He cuidado mi alimentación como también la higiene dental, ¿Es normal? Incluso me he deprimido un poco porque me prohibieron hacer ejercicio y cualquier tipo de esfuerzo.
    Muchas gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Rebeca,
      El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una escrupulosa higiene de este cepillándola tras caca comida, con el fin de evitar que queden restos de esta retenidos en la zona.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • Araceli Córdova

    Hola, el día 15 de noviembre, me realizaron cirugía maxilo-facial para extraer el tercer cordal derecho.
    No sentí ninguna complicación, hasta el momento tampoco. Sin embargo, deseo saber si es normal que en la parte donde extrajeron en cordal y tuvieron que separar el tejido en dos secciones y después suturaron, se observé el tejido separado, y una especie de apertura del mismo donde alcanzo a apreciar con luz una especie de tejido blanco, como si fuera hueso?
    Además a la altura de los dos molares donde también cortaron tejido y suturaron, sigue permaneciendo una hinchazón de un milímetro aproximadamente.
    Debo hacer de su conocimiento que no tengo dolor ni salida de pus, solo quiero saber si lo que comento y apreció en mi encia, a estas alturas es normal? Y cuánto tiempo tardará en sanar.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Araceli,
      Es todo normal, tranquila.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico. Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Si tienes dudas acerca de tu proceso de cicatrización pueden consultar con tu dentista realizando una revisión.
      Un saludo.

  • Gaby

    Hola.
    Tengo dos semanas que me hicieron cirugía de la muela del juicio la de abajo y ya me quitaron los puntos de la cirugía.
    Pero me di cuenta que tengo un hoyo entre la cirugía, la otra muela y la mejilla y ahí se me acumula comida.
    ¿Es normal que esto pase?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Gaby,
      Este hueco que comentas, es el alvéolo y es normal que esté.
      El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de este mediante el cepillado (debes cepillar la zona tras cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en la zona tratada).
      Un saludo.

      • jaide andrade

        Buenas tardes.
        Quisiera que me ayuden ya que hace un mes me realizaron la extracción de una muela que se me degenero después de una endodoncia. El caso es que previo a eso no me dolía, sino después de aquello pase 13 dias con dolor e iba donde el dr el cual molesto me decía que esta cicatrizando con normalidad pero de tanto malestar yo me realice una radiografía en la que se evidenciaba que me dejo una raíz, acudí donde este dr y echo el sorprendido me dijo que raro yo saque 3 raíces eres un caso excepcional y me saco en ese momento la otra raíz pero ya van 11 dias de eso me sigo con dolor y me topo con la lengua y siento bultos, es como que el hueso esta destruido. Una ayuda, por favor.

        • Laura Manonelles

          Buenos días,
          Entiendo que el diente endodonciado es el que se extrajo y no al revés puesto que ello es simplemente imposible (no se puede tratar un diente inexistente).
          Bien, la presencia de bultos puede deberse a la inflamación remanente y estos deberían ir desapareciendo con el paso de las semanas. Si estos son duros, podría tratarse de espículas de hueso o crestas óseas que si molestan mucho, se deberán regularizar (para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral).
          Tranquila.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona.
          Un saludo.

  • Antonela

    Hola.
    Hace 20 dias me hice una extracción de muela de juicio, uno de los puntos se me salió por lo que a partir de entrarme algo de comida me agarro alveolitis, estoy con tratamiento. El dentista me coloca gasas con medicamento. Mi pregunta es: ¿Cuanto mas puede durar el dolor? Y me quedo un agujero en la zona, ¿Cuanto tarda en cicatrizar?
    Espero su respuesta, gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Antonela;
      El dolor durará el tiempo que dure el proceso infeccioso e inflamatorio.
      El alvéolo cerrará tras eliminar el proceso infeccioso, con una correcta higiene de la zona, con el paso de las semanas.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejoría.

  • estefany

    Hola.
    Quisiera saber cuanto tarda para curar la encia ya que me sacaron el diente del juicio y me incómoda. Aparte quiero saber cuando podría comer normal sin temor de la encía.
    Y me sacaron eL viernes pero veo que esta la encía negra, un coágulo y me da miedo.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Estefany,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. es normal que aún presentas ciertas molestias.
      Puedes comer de todo, pero con cuidado por la zona de la extracción (evita alimentos pequeños como arroz, sémola,… durante unos tres días más).
      El alvéolo cerrará asimismo con el paso de los días-semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      El coágulo se re-absorberá con el paso de los días, no te preocupes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • estefany

        Hola doctora,
        Quiero saber, después de la extracción de la raíz el diente, ya tengo 5 días, el coágulo del hueco es color negro, Es normal eso doctora?
        Espero su respuesta.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Estefany;
          Sí, es normal.
          Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar un proceso infeccioso. Evita asimismo el consumo de tabaco.
          Un cordial saludo.

          • Emely

            Hola.
            Una pregunta. ¿Es normal que después de la traicionan me duela tanto la cabeza y la encia?
            Me sacaron dos premolares pero también me pusieron tornillos en las encia para que mi dentadura corriera mas rápido.
            ¿Será normal y a los cuanto días se me curará, ya con hoy son 4 dias?

          • Laura Manonelles

            Buenos días.
            La inflamación, así como las molestias y la cefalea tras una extracción dental y la colocación de los micro-implantes pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Si no notas mejoría, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
            La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico. Cepilla muy bien las zonas tratadas tras cada comida. Tras el cepillado, aplica en la zona un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días.
            Un saludo y espero tu pronta mejoría.

          • estefany

            Quería saber por lo menos cuando ya podría comer normal, ya tengo una semana de la extracción del diente de juicio.
            Quiero saber cuanto tiempo dura la cicatrización de la encía.

          • Laura Manonelles

            Buenos días Estefany,
            Puedes comer normal siempre y cuando tras cada comida cepilles correctamente la zona de la extracción, con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
            El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona tratada.
            El tabaco puede retrasar el proceso de cicatrización.
            Un saludo.

  • Santiago

    Hola,
    Hace un par de días me sacaron una muela, sin ningún problema o dificultad, ni me dolió. No tengo sangrado ni dolor. Me mandaron antibióticos por 7 días. Y como le digo todo marcha bien. Mi pregunta es, puedo tener sexo oral con mi novia, o debo esperar cierto tiempo?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Santiago,
      Mi consejo es que esperes y asimismo, que sigas las indicaciones de tu dentista y mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • José

    Hace una semana me sacaron una muela que tenia caries, en 3 dias se me hizo un pequeño agujero y en 5 dias el coagulo se había casi desecho dejando un orificio. Fui al dentista y me hizo que me enjuagara la boca con agua mezclada con otro liquido y me coloco un tipo de pasta como plastilina que relleno el hueco. Mi pregunta es: Tardará mucho en cicatrizar con eso puesto en el orificio y en caso de que se cayera en dias posteriores afectaría la cicatrización y podría comer sin problemas?

    • Laura Manonelles

      Buenos días José,
      Tranquilo, el proceso de cicatrización avanzará igual y este, para ser más rápido y evitar infecciones, preciará de que mantengas una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida. No deberías fumar si tienes este hábito.
      este cemento quirúrgico que te han colocado, de caerse en unos días, es normal.
      Puedes comer de forma normal, evitando alimentos muy pequeños por la zona de la extracción unos días más.
      Si tienes dudas mi recomendación es que hables con tu dentista.
      Un saludo.

      • Bielka

        Hola, muy buen día.
        A mi me sacaron una muela y siento que los párpado me duelen y la cabeza me late, pero es lento.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Bielka.
          No creo que tus molestias estén relacionadas directamente con la extracción realizada, quizás con un estado de nervios padecido.
          Tranquila y consulta con tu médico de cabecera si estas molestias aumentan.
          Mantén una correcta higiene de la zona de al extracción cepillando esta después de cada comida con el fin de evitar una infección por el acumulo de restos de comida y si eres fumadora, evita fumar.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

          • Jesi

            Se puede cepillar ahí, en la herida y con el dolor’
            Ayer me sacaron la muela y el dentista me dijo que nada de buches, ni comida sólida.

          • Laura Manonelles

            Buenos días Jesi,
            La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico.
            A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
            El enjuague deberá ser muy suave a partir de las 24 horas de la extracción, de lo contrario se podrá incitar al sangrado.
            Un saludo.

  • Magali

    Hola, que tal ! Tengo una consulta.
    Hace tres dias me sacaron dos muelas del lado izquierdo, todavía se me hincha la cara y me duele mucho hasta la garganta, también me salieron llagas en la boca en el labio de abajo.. y me cuesta abrir y mover la mandíbula. ¿Tardaré mucho en mejorar?
    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Magali.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las llagas o aftas deberían cursar en una semana más o menos.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante unos quince días).
      Evita fumar.
      Un saludo.

  • Denny

    Hola;
    Tengo 5 días que me extrajeron las 4 cordales, ¿Ya puedo enjuagarme normal y escupir o si lo hago corro el riesgo de que se me salga el coagulo?
    Puedo cepillar dentro del hueco donde estaba la cordal con cuidado sin el riesgo que saque algún coagulo?
    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Denny,
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Tras el cepillado puedes enjuagar sin realizar mucha fuerza.
      Un saludo.

  • Jessi Dan

    Hace 9 días me sacaron la muela del juicio, la dentista dijo que estaba muy grande, aún tengo un poco de dolor e hinchazón en la mejilla y tengo un hoyo que se ve muy profundo, es normal? Cuanto tardará en cerrar? Y el dolor cuando se irá?

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Las molestias y la inflamación deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona; Se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
      El tabaco retrasa asimismo el proceso de cicatrización y aumenta la posibilidades de presentar una infección.
      Un saludo.

      • Sara

        Hola,
        Hace un par de dias me quitaron dos muelas del juicio y me aplicaron puntos.
        Es cierto que después de que me quiten los puntos en 10 dias (me quitaron las muelas el día 20 y me quitan los puntos el día 29) podre volver a fumar?

        Gracias!

        • Laura Manonelles

          Buenos días Sara,
          Sí puedes volver a fumar con moderación y siempre es mejor esperar un par de días desde el día en que retiran la sutura.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción.
          Un cordial saludo.

  • katherin

    Doctora, hoy me saque la.muela: Me es incomodo ya que hay ese espacio que me dijeron que no la cubriera con algodón para que cicatriza y el coágulo no se salga sino dolería.
    Mi.consulta es: Ando segregado mucha saliva, me incómoda y por ende ando como que pasando esos pequeños acumulos de salina pero me da miedo que el coágulo se salga o los cuidados que deben tener. ¿Después de cuantos días puedo poner sin algodón ahí?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Retira el algodón, el coagulo si has realizado una correcta compresión en la zona, no deberá desprenderse.
      Durante las primeras 24 horas no escupas ni enjuagues.
      La salivación es normal.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • maicol

    Hola,
    Me saqué una muela antes de ayer y no me duele ni nada pero el coagulo se me formó acaparando todo el lugar de la muela; Eso es normal? No se debería caer al pasar ya dos dias?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Ello es normal. El coagulo se re-absorberá, si cayese habría de nuevo una hemorragia en el alvéolo.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso y no fumes si tienes este hábito, ello conllevaría un retraso en la cicatrización y un aumento en las posibilidades de infección.
      Un saludo.

  • Anonimo

    El día martes (ya jueves ) me vokvieron limpiar la zona y abrir por un problema de alveolitis. El día miércoles Me salió una telita blanca que cubría los puntos, se ha ido corriendo. Mi duda es si hay que quitarla con los cepillados para evitar que se me peguen restos de comida o no hay que tocarla? (Mi dentista dijo cepillado con cuidado y no en la zona de extracción)

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      La zona de una extracción, a partir de las 24 horas de esta, se deberá cepillar cuidadosa y escrupulosamente tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar una infección.
      cepilla bien y evita el consumo de tabaco si tienes el hábito de fumar.
      Un cordial saludo.

  • antonella

    Hola.
    Estoy un poco desesperada.
    Me sacaron mi muela de juicio, y estaba totalmente acostada. La cirugia demoró cerca de hora y media y costo mucho sacarlo. La muela la partieron en 3 y en un momento escuche como que iban a sacar un pedazo de hueso pero no estoy segura. El tema es que tengo los puntos y me duele mucho, no puedo abrir la boca y tengo inflamado el cachete. Cuanto tarda en cicatrizar? Porque me iban a sacar los puntos a una semana y luego lo harán mas adelante. Tengo miedo de que uno de estos puntos se salgan. Puede pasar antes de los 7 dias? Es mucho el dolor.
    Saludos y gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes Antonella,
      La inflamación, así como las molestias o el dolor, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas de urgencia a tu dentista para que este valore la zona de la extracción.
      Cepilla los puntos (no pasa nada si estos se caen). Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

      • Vanina

        Hola.
        El viernes me sacaron el segundo molar inferior, tuvo que cortar porque no podía agarrarla para extraer, no me hizo puntos, no me dio antibióticos ni analgésico. Yo muero del dolor desde que se me fue la anestesia al día de hoy; Es normal? Me dijo sólo el primer día todo frío y segundo día vida normal.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Vanina,
          La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral.
          Mi consejo es que acudas a tu dentista apara que este te revise y si procede, te prescriba una pauta medicamentosa a seguir.
          recuerda que debes cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • Daniel Real

    Buenas noches,
    Hace ya casi 2 meses me extrajeron las muelas del juicio, en un lado aún no me cierra la herida tengo un hueco y no veo que sane. ¿Es normal tanto tiempo? … Es normal esto, puede pasar algo malo por quedar ese hueco ahí?
    ya me descartaron infecciones.
    Doctora, muchas gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Daniel,
      El alvéolo cerrará, pero quizás por su profundidad tardará más tiempo (este cicatriza de dentro hacia a fuera y es preciso mantener en la zona una escrupulosa higiene-cepillado para que no queden restos de comida retenidos en él.
      tranquilo.
      Un cordial saludo.

      • Daniel Real

        ¿Cuanto tiempo es en el que uno debe empezar para preocuparse por que la herida no cierra?

        Muchas gracias. Excelente blog.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Daniel,
          Un mes más o menos, aunque el proceso de cicatrización dependerá de muchos factores, como el estado de salud de la persona, su edad, hábitos (tabaquismo, consumo de alcohol,…), su higiene con el cepillado,…
          Si tienes dudas consulta con tu dentista.
          Un saludo.

  • Jhonny

    ¿Después de 5 dias de una cirugia de muela cordial puedo consumir arroz?

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Sí puedes, pero cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida e intenta comer por el lado opuesto al de la extracción.
      un saludo.

  • Carol

    Hola,
    Consulta:
    Hace 5 días me saqué el ultimo molar de abajo lado izquierdo, estaba muy careado y tenia solo una mitad, a los dos dias me dio alveolitis seca un dolor terrible, acudí a mi dentista y me dio antibioticos, analgésicos y antiflamatorios, el día de hoy mire mi herida y estaba casi hueco, y negro un poco, el dolor no es tan intenso como los primeros dias, pero si molesto…
    Mi pregunta es: Cuanto se demora en cicatrizar? Es normal que aun me duela? Cuantos dias mas estaré con molestias?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Carol,
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona mediante el cepillado. Se debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran agravar o originar una infección, asimismo, no se deberá fumar.
      Las molestias irán remitiendo con el paso de pocos días, tranquila.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • Viviana Riaño

    Buenas noches;
    Hace tres meses me operaron del fémur. Quisiera saber si me pueden extraer la cordal inferior del lado izquierdo?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Viviana,
      Sí, no hay problema para realizar la extracción del tercer molar o cordal.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  • Ricardo

    Hola.
    Tengo una duda: Desde que me saque una muela de juicio me empezó a doler la siguiente muela y un colmillo, el dolor es insorpotable en ambos. ¿Por qué sucede esto?

    Gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Ricardo,
      Podría no estar relacionado con la extracción de la muela del juicio, más en el caso del canino que esta muy alejado de la zona posterior, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión sin demora con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo.

  • Lis

    Hola buenas noches,
    Me gustaría saber, si me extraigo mi primer molar izquierdo, él esta semana ya para la fecha del 20 de noviembre, no tendré problemas para hacer mis labores tranquilamente? Tengo dudas y miedo ya que haré una excursión por trabajo.
    Estoy asustada.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Lis,
      Tranquila. Tras la extracción podrás hacer vida “casi normal” si sigues las indicaciones de tu dentista.
      Solamente durante las primeras 24 horas no podrás escupir ni enjuagar y todo lo que comas no deberá ser caliente, asimismo podrá haber inflamación pero esta se tratará con la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista.
      Un saludo.

  • Maria

    Hola.
    Hace más de una semana me sacaron una muela del juicio. Me fui a sacar los punto y me indicaron que ya no los tenia, pero siento que me late de donde me extrajeron la muela, me salió un granito en la encía con sangre me tome un pastilla que me recetaron y se me paso, pero aun sigo con el malestar me ha sangrado y tengo que pasarme poniendo hielo para no sentir una bolita en ese lugar.
    ¿Qué puedo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días María,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona.
      Un saludo.

  • Ernesto

    Hola;
    Hace ya casi cuatro meses y todavía siento sensible la zona donde me saqué una muela de arriba, antes de la muela de juicio y siento que a veces cosas como ketchup me irrita. ¿Es normal que pase tanto tiempo con esa sensibilidad?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Erenesto,
      Por la re-modelación ósea acontecida tras la extracción, la re-absorción ósea en la zona no rehabilitada, la encía se habrá retraído exponiendo el tercio radicular del diente adyacente, lo que origina esta sensación o sensibilidad cuando comes. Mi consejo es que consultes con tu dentista y si procede, aplique un barniz en el diente contiguo, Asimismo, te recomiendo que emplees en tu cepillado un dentífrico especializado para tratar la sensibilidad dental así como un enjuague.
      Un saludo y quedamos a tu disposición..

  • Yogui

    Hace 8 días me sacaron la muela del juicio y ya me retiraron los puntos, lo qué pasa es que me esta saliendo un mal olor y sabor de la herida y según lo que me veo está abierta.
    Me pueden decir qué pasa por favor.
    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Lo que sucede es que presentas el alvéolo todavía no cicatrizado del todo (este cerrará completamente con el paso de los días-semanas) y si no se cepilla correctamente este tras cada comida, se acumulan restos de comida en él, restos que provocan mal olor y sabor de boca y que incluso pueden derivar en una infección. Por ello, es muy importante cepillar la zona de la extracción, el alvéolo tras cada comida.
      Un saludo.

  • Alexis

    Hola.
    Ayer me saque la muela y ya pasó 24 horas y todavía me sale un poco de sangre, no como en la madrugada pero mejoro aunque siento molestias ahora; ¿Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alexis,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Tranquilo, un leve sangrado con la saliva es normal.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • Carla

    Hola!
    Hace cuatro días me sacaron una muela inferior, al Dr le costó mucho y la muela se partió en dos, tuve mucha hemorragia y me coloco algo para pararla, no estoy segura si saque toda la gasa o si me quedo un pedazo, pero tengo mal olor y un sabor extraño aun después de cepillarme.
    Ahora me empezó a salir como alergia con ampollas pequeñas en la muela de atrás.
    ¿Es normal?
    Y en el lugar de la extracción está como color gris.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Carla,
      Podrías presentar una alveolitis y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente; No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden en ella restos de comida. No fumes.
      Un saludo.

  • Marianela

    Hola.
    Te consulto: Hace tres dias me sacaron la muela de juicio y no veo coagulo, mas bien el hueco con partes blancas por dentro y fuera de él. ¿Es eso normal? ¿Cerrará el agujero o quedara abierto?
    Saludos

    • Laura Manonelles

      Buenos días Marianela,
      Si en el alvéolo, la zona de la extracción o el hueco que comentas, no hubiera el coagulo presentaría una hemorragia, por ello, aunque no lo veas, seguro que este está ahí.
      El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona de la extracción, para ello, se debe cepillar esta zona tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella. Asimismo, no se debe fumar (el tabaquismo retrasa el proceso de cicatrización).
      Un cordial saludo.

  • Eugenia

    Hola.
    Hace 5 dias me sacaron los dos premolares de arriba. La doctora le costó mucho poder agarrar la muela, que si bien estaba floja era muy poco lo que tenía para agarrar. Me lastimo bastante la encía me quedo un tajo, cuando se me fue la anestesia empezó el dolor, y a partir de ahí me duele siempre. El ibuprofeno me hace efecto 3 o 4 horas y vuelve a comenzar.
    Yo limpio bien mi boca pero soy fumadora. La herida está como blanca en algunos lugares

    • Laura Manonelles

      Buenos días Eugenia.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • Susana

    Hace un mes me sacaron la muela de juicio inferior derecho, tardaron mucho en sacarme, sin embargo siento dolor y a la vez me arde en la carne que choca con la lengua, y no lo veo igual a la carne del lado izquierdo porque veo como si estaría con hueco. Es normal?. Porqué según mi dentista me dijo que esta avanzando bien.
    A la vez cuando me enjuago la boca me siento un dolor en el ultimo diente.

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      La zona podría estar inflamada pro una deficiente higiene o cepillado; Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida. Tras el cepillado, aplica en la zona tratada un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      La sensibilidad en el diente adyacente puede ser normal y debida a la manipulación de la zona y a la re-modelación ósea. Esta molestia debería ir remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • Alejandra Velázquez

    Hola buenas tardes!!
    Me extrajeron 2 muelas del juicio, una maxilar y una mandibular, la maxilar cicatrizó rápido, pero la maxilar no, ya va para 20 días y no veo el coágulo ni que cierre. Es normal que tarde tanto?
    Otra cosa, una semana después de la extracción mandibular me pusieron una resina en el 3 molar mandibular, porque me dijeron que tenia una pequeña carie; pero después de que me la pusieron la sentí muy alta y me la rebajaron. Ya llevo 2 semanas con ella pero siento molestias al masticar con ella, como un nervio, y también al cepillarme, me duele mucho y con lo frío y lo caliente. Es normal? Por qué me duele? Se me quitará el dolor?
    Gracias!!

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra,
      A la primera pregunta, aunque no lo veas, el proceso ce cicatrización sigue y el alvéolo tardará unas semanas en cerrar completamente con una buena higiene o cepillado de la zona tras cada comida. (Si no hubiera el coágulo sangraría la zona).
      A la segunda pregunta, un empaste alto provoca la inflamación del ligamento periodontal del diente que cursará con un dolor agudo y sensibilidad dental (por su ensanchamiento). Estas molestias podrán tardar varias semanas en remitir del todo; Puedes utilizar geles para tratar la sensibilidad dental o un dentífrico especializado.
      Un saludo.

  • Fátima

    Hola.
    Hace dos semana me saque la muela de juicio y aún todavía tengo dolor; Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Una leve molestia puede ser normal, un dolor agudo nos indicará un proceso infeccioso o inflamatorio que no esta remitiendo como debiera.
      Mi consejo es que extremes la higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida y que asimismo realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • Karen

    Hola! Hace 3 semanas me sacaron una muela que estaba atorada con la de enfrente y estaba picada la cual dañó mi otra muela. Me dan unas punsaditas y no se si ya puedan empastar-mela ya que todavia no me ha cerrado donde hicieron la extracción.
    Gracias.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Karen,
      El dolor punzante o palpitante es característico de un proceso infeccioso por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista. Asimismo, mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida. No fumes.
      El otro diente no deberá demorar en ser tratado.
      Un cordial saludo.

  • José Andrés

    Quisiera saber si ya me puede poner un diente hace 12 días me sacaron una muela.

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Si el hueso esta cicatrizado y no hay un proceso infeccioso en la zona, o esta no presenta un defecto importante o limitante, sí (a la colocación de un implante).
      Un saludo.

      • Ruben

        Buenos días.
        Hace una semana me sacaron 5 muelas y te escribo porque no puedo cepillarme porque no puedo abrir bien la boca, sólo puedo hacerme enjuagues, estoy tomando antibiótico y dándome muchos enjuagues al día, también tomo ibuprofeno y paracetamol, y si me duele que es el caso tramadol. ¿No se si visitar a mi odontólogo para que eche un vistazo o tengo que esperar?
        Gracias.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Ruben,
          Mi recomendación es que acudas a tu dentista para que este te revise y controle el trimus que presentas.
          Un saludo.

  • Paulina

    Hola,
    Me sacaron las 4 muelas del juicio y no me pusieron puntos (la última hace una semana); arriba, la encía ya cerró en los dos lados; abajo, está aún abierta. Se ve sana en ambos lados, pero cada vez que como la comida se va a los huecos y no sé si al limpiar la encía estoy retrasando el proceso de cicatrización. ¿Cerrará en algún momento o me deberían poner puntos?
    Saludos.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Paulina,
      Los alvéolos (huecos) cerrarán con el paso de los días-semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • Brenda

    Hola, buenos dias,
    Quisiera saber como y que color tiene que estar mi encia. Hace dos dias me sacaron una muela y tiene un color blanco con negro algo pero no tengo dolor. Quisiera saber si ese color tiene que ser o que color tiene que tener.

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      a la encía inflamada por la extracción puede estar más roja y sibilante, pero a medida que pasen los días, esta deberá ponerse más color rosa pálido (como el restos de la encía oral). Lo que ves de color negro en el alvéolo es el coagulo.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida sin excepción y no fumes.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • Mònica

    Hace un mes me sacaron una muela, ya no me duele, pero me esta saliendo para fuera de lo que era el boquete como una tetilla de carne crecida. Es normal?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Esta dentro de la normalidad.
      Cepilla muy bien la zona tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
      Un saludo.

  • María Eugenia

    Hola! En el caso de una extracción donde no me hicieron puntos de sutura: ¿Puedo cepillar? Tengo formado un coágulo, si se sale ¿Se vuelve a formar o costará que se cierre la herida?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes María Eugenia,
      Puedes y debes cepillar la zona de la extracción, la sutura, tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      El cepillado deberá ser suave y escrupuloso.
      No fumes si tienes este hábito.
      Un cordial saludo.

  • Víctor

    Hola a mí me sacaron una muela hace dos días y me pusieron puntos, estaba todo bien y ahora mismo siento el coágulo pero afuera. ¿Qué debo hacer?

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Cepilla la zona de la extracción después de cada comida. Si el coagulo se desprende y hay sangrado, coloca en la zona una gasa y haz compresión por una hora.
      No enjuagues ni escupas; Tras el cepillado, deja caer el agua de la boca y aplica en la zona tratada un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • Lizbeth

    Hola ,buen día.
    Hace 5 días me quitaron una muela que estaba rota. Costó mucho sacarla pero salió!
    Tengo muy lastimado el paladar y me arde mucho justo de donde sacaron la muela. Como puedo curarlo?
    Y otra pregunta aún me duele a veces el agujero, estoy tomando ibuprofeno y naproxeno al igual que un antibiótico. Cuando me los tomo se me pasa el dolor. Es normal después de tantos días seguir sintiendo dolor?

    Muchas gracias Saludos.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Lizbeth.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar.
      Un cordial saludo.

  • Adri

    Hola !
    Hace un día me quitaron las 4 muelas del juicio y un diente súpernumerario, la cosa es que quiero saber cuando me retiran los puntos de sutura? Y después de eso que tipo de comida puedo empezar a comer?

    • Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Ello deberá establecerlo tu cirujano oral; Normalmente es un plazo de tiempo de unos siete a diez días (siempre que la sutura no sea reabsorbible).
      Puedes comer de todo, evitando por unos cinco días alimentos muy pequeños como arroz, sémola,…
      Cepilla muy bien las zonas tratadas tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso en ellas.
      Un saludo.

  • ARTURO ROMERO

    Hola, buen día.
    Hace ocho dias me quitaron el tercer molar inferior derecho, nunca sentí dolor pero durante todos los ocho dias me ha venido doliendo la cabeza, tengo fiebre, porque motivo seria eso?
    Ya que mi encia nunca me dolió.

    • Laura Manonelles

      Buenos días Arturo,
      Podría no estar relacionado con la extracción dental. Mi consejo es que consultes con tu medico de familia.
      Un saludo.

  • Juan rivas

    Buenas noches.
    Hace una semana y media me quitaron un diente que estaba enterrado en la encia, me rompieron hueso pero me dejaron el hueco y se me nota la raíz del diente de arriba. Quisiera saber cuanto tarda en cerrar mi encia y que quede normal.

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      El hueco que comentas, es el alvéolo y este tardará en cerrar varios días o semanas siempre y cuando mantenga una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida.
      El consumo de tabaco retrasa el proceso de cicatrización, así que si usted es fumador, evite fumar.
      Un saludo.

  • Tamara

    Hace una semana me sacaron las 2 muelas del juicio (arriba y abajo ) del lado izquierdo… Todavía me duele la mandíbula un poco y sobre todo me molesta mucho para comer cualquier tipo de alimento; es eso normal o debería de acercarme a mi dentista a que me eche un vistazo?
    Un saludo y muchas gracias :)

    • Laura Manonelles

      Buenos días.
      Sí, mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando estas tras cada comida. Evita fumar.
      Un saludo.

  • Marian

    Hola,
    Disculpe la molestia es que no sé que hacer.
    Hace 8 días me sacaron las 4 cordales al mismo tiempo, al finalizar como era obvio me sangraba pero esto cada vez se hacía peor ya que pase 30 horas consecutivas sangrando sin parar! Y no era un sangrado normal, sino era un sangrado escandaloso. Al final se me quito un poco, pero cada mañana al despertar tengo sangre en la boca; Eso es normal?
    Hoy precisamente en mi 9no día una de las heridas, me sangro demasiado no sé si algún día dejara de sangrar o tengo que ponerme algo, donde me sangro ahorita es donde me tuvieron que cortar la encía para sacar la muela ya que no estaba totalmente afuera, ya se me cayeron los puntos pero no me pego, sigue abierto y el doctor dice que tengo que esperar y tengo miedo que nunca cierre.

    • Laura Manonelles

      Buenos días,
      Debes acudir a tu dentista para que este valore colocar sutura en estas zonas.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • Alicia

    Hola!
    Me tienen que extraer las muelas del juicio las 4, para hacerme ortodoncia, mi duda es cuanto tiempo necesito para que se cicatrice las heridas para poder colocarme los brackets? O se puede colocar los brackets una vez que ha pasado una semana de la extracción de las muelas del juicio?
    Desde ya muchas gracias

    • Laura Manonelles

      Buenos días Alicia,
      A la semana de realizar las extracciones, se podrán colocar los brackets.
      Será preciso mantener una correcta higiene de las zonas de las extracciones mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

      • Fabio hernandez

        Saludos,
        Una pregunta: Me sacaron las dos cordales de abajo por medio cirugia. Me dijeron que con una jeringa me aplicará agua a presión sobre los espacios así saco toda la comida que se me entra después del cepillado.
        Mi pregunta es si es bueno y no me retrasa la cicatrización y cuanto se demora la normalización.
        Llevo 8 dias que me hicieron la cirugia.
        Muchas gracias quedo atento.

        • Laura Manonelles

          Buenos días Fabio.
          Lo que estas haciendo es lo más adecuado. La higiene, el cepillado tras cada comida, es fundamental para una correcta cicatrización.
          El alvéolo cerrará, manteniendo una correcta higiene, con el paso de los días-semanas.
          Un saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)