Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía
Inicio » Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía

Preguntas al dentista

Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía

Avatar

Hay 3 Respuestas

Cuanto dura en sanar la encia, después se una extracción de muela y que cuidados debo tener?

(Me sacaron 4 de mis primeras premolares para el tratamiento de ortodoncia, ya que son las primeras muelas me veo horrible y quisiera saber si dura mucho la cicatrización, gracias)

0
0

Respuestas

  • Avatar

    Mi experiencia sobre cuanto tarda en cicatrizar una muela tras su extracción ha sido más o menos de un mes, pero las molestias acaban bastante antes.
    Manteniendo la higiene diaria con un enjuague y dentífrico especial que me recomendó el dentista para asegurar que no se infectaba la herida fue suficiente.

    Un saludo.

  • Avatar

    Llevo 15 dias de que me sacaron una muela suento inflamado un nerviesito y derrepente me molesta un poco es normal???

  • Avatar

    Buenos días,

    La encía es un tejido que cicatriza con rapidez, no obstante precisa de ciertos cuidados como el de mantenerla higiénica, es decir, cepillar escrupulosamente la zona de las extracciones intentando evitar así la acumulación de restos de comida en los alveolos. La utilización de colutorios o enjuagues o geles con clorhexidina o triclosán son una buena ayuda para mantener correctamente la salud oral.

    Debes evitar el consumo de tabaco ya que este disminuye la vascularización de la encía y retrasa el proceso de cicatrización de forma considerable, asimismo, la elevada temperatura del humo del tabaco reseca la zona de la extracción pudiendo provocar un proceso infeccioso en ella (alveolitis seca).

    Quedamos a tu entera disposición; un saludo cordial.

  • Juan
    Avatar

    Tengo una duda, hace 4 días me tomaron puntos debido que aparentemente se salio o aflojo un punto, ya que hace 15 días me realizaron un injerto óseo en la zona dental 22 debido a una infección que tuve, el objetivo es aplicar un implante a futuro… El corte fue vertical, el asunto que el día de hoy revise y seque el área de los puntos con gasa y visualice que se aflojo el punto donde tenia el huequitos (se única entre el labio y encía) no se si al sonreír hace que se afloje y sea el motivo que no cicatrices, me sale poca agua sangre o quizás sea solo sangre que se mezcla con la saliva, tengo miedo que se infecte el lugar aunque yo me cepillo los dientes cada que vez que como algo y reviso la zona que no quede residuos. Solo me preocupa que no cicatrices rápido, estoy tomando ciprofloxaxina 500mg, célebrex y redoxon 2gr, adicional otras vitaminas naturales..

    ¿Usted que me recomienda?

    Es necesario coger de nuevo los puntos y realizar descanso y no sonreír o reír… Me preocupa que demore en cicatrizar y se infecte y la cirugía del injerto óseo fracase.

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por tu consulta.

      Es normal, con el avance del proceso de cicatrización, que los puntos de sutura se aflojen o incluso que se desprendan.

      La zona tratada, con el paso de los días, deberá desinflamarse y presentar un color rosado. Ello se conseguirá con una correcta higiene.

      Cepilla con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada, con suavidad, tras cada comida. Tras el cepillado, aplica un gel de clorhexidina en el área tratada (tres veces al día durante quince días). Consulta con tu cirujano oral si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • noe
    Avatar

    Me saqué un diente de delante. ¿Cuanto tiempo debo esperar para que cicatrice y hacerme el molde de los paladar?

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Noe.

      Gracias por tu consulta.

      Para una correcta y rápida cicatrización sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Lo ideal es realizar el molde o impresión cuando la inflamación remita, es decir, a los cinco días aproximadamente.

      Un saludo cordial.

  • Monserrate
    Avatar

    Hola buenos días tengo dos semana que me sacaron una muela del juicio pero tengo un hoyito se ve bien pero no me gusta porque se ve un huequito y a veces me duele.

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Es normal que veas el alvéolo post-extracción, este irá cerrándose con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, es decir, siempre que cepilles correctamente esta área (el alvéolo o hoyito) tras cada comida. El dolor que notas puede deberse a la acumulación de restos de comida en este.

      Extrema tu higiene.

      Un cordial saludo.

  • Gladys
    Avatar

    Hace casi un mes que tuve una cirugía para sacarme las muelas del juicio. Ya no tengo dolor ni nada pero cada que cómo siento que se queda comida atascada (como si hubiese quedado abierto) y de un lado está como una costra negra pero muy pequeña. ¿Eso es normal a estas alturas que casi ya es un mes?.
    Gracias por su ayuda

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Gladys.

      Gracias por tu consulta.

      Ello es normal. El alvéolo cerrará completamente con el paso de las semanas y para ello es fundamental que se mantenga una escrupulosa higiene de la zona, es decir, que se cepille correctamente esta zona de la extracción después de cada comida para que no queden restos de comida retenidos en ella.

      Un cordial saludo.

  • Noemí
    Avatar

    Hola, buen día,
    Hace una semana me quitaron las 4 muelas del juicio, todo va bien, sin embargo tengo una duda, en los hoyos inferiores tengo una especie de pasta blanca y no se si sea aparte del coágulo, de la encía que está cicatrizando o comida, no me cepillo ahí por miedo a que pueda lastimar y quitar el coagulo pero me preocupa. Me podría decir que hacer por favor? O si si es recomendable cepillar ahí?
    Gracias

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Noemí.

      Gracias por consultarnos.

      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente.

      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Extrema tu higiene ya que lo que presentas son restos de comida y placa bacteriana.

      Un cordial saludo.

  • Ignacia
    Avatar

    Hace 4 días me sacaron mis cuatro premolares pero el del lado derecho inferior me ha comenzado a molestar, el coágulo está bien solo que a veces sangra ligeramente. ¿Es normal?

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Ignacia.

      Gracias por consultarnos.

      Un leve sangrado puede ser normal y deberse a que comes más por el lado de esta extracción, escupes o enjuagas con fuerza,…

      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillándolas correctamente tras cada comida y sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • Paulina
    Avatar

    Buenas noches:
    Hace dos semanas me realizaron una extracción del tercer molar, a los tres dias me dio alveolitis seca por lo que me volvieron a formar el coágulo, no se me formó por completo, pero al revisar el dentista me dijo que estaba bien, hace unos días me apareció un aspecto de costra rojo oscuro que cubre todo el hueco, pero se aprecia en un costado que por debajo esta hueco, tendría que sacarme la capa de costra o es parte del proceso de cicatrización.
    Atenta a su respuesta, saludos!

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Paulina.

      Gracias por consultarnos.

      Cepilla muy bien la zona de la extracción, la zona de la costra, tras cada comida. La higiene es capital para una correcta cicatrización y el cepillado de una zona tratada quirúrgica-mente o de una extracción es muy importante. Realiza el cepillado con un cepillo dental suave.

      No fumes, si tienes este hábito, hasta que la zona esté cicatrizada bien.

      Un cordial saludo.

  • IVAN PAUCAR
    Avatar

    Buenas tardes
    Tengo 1 semana que me quitaron una muela y tenia el coagulo formado y de repente de me sale un pedazo. ¿Qué podría hacer?
    No tengo molestias solo me late un poco. ¿Qué me podrían recomendar?

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Ivan.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo que cepilles muy bien la zona de la extracción con un cepillo dental suave tras cada comida.

      Un cordial saludo.

    • Micaela guzman
      Avatar

      Hola!!!
      El miércoles pasado me saque el tercer molar izquierdo de abajo, al pasar la lengua por la herida siento como si me quedara un pedazo de muela abajo al costado de adentro de la encía… Hoy en la tarde tuve fiebre. Se va solo? Es normal? Tengo bastante inflamada la cara.

      • Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días Micaela.

        Gracias por consultarnos.

        Lo que notas podría ser una espícula de hueso, es decir, un fragmento óseo remanente de la zona de la extracción y este con el paso de los días-semanas será expulsado por la encía o si molesta mucho, provoca inflamación y dolor o impide comer correctamente se podrá quitar en la clínica dental sin problema alguno; mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.

        Mantén una correcta higiene de la zona tratada, es decir, esta se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

        Un cordial saludo.

  • Cristina Betancur
    Avatar

    Cordial saludo.
    Mi duda es la siguiente: Hoy hace justo 12 días me extrajeron la cordal superior izquierda. Me ha ido súper bien con la recuperación, pues sangré sólo por los primeros 20 minutos, estuve juiciosa con la gasa la primera media hora, y después de eso, he sido muy aplicada con la higiene. Me tomaron puntos, no he sentido dolor, ni he tenido infección, nada, ni sangrado. Los puntos se cayeron solos al día 7°. Sin embargo siento un tremendo boquete (hueco, cavidad) en la encía y se me queda dentro comida, que debo estar enjuagando cada vez que consumo alimento con una jeringa para evitar infección por acumulación de los mismos. ¿Ese boquete cerrará? Si es así ¿Cuánto tarda aproximadamente?
    Es de anotar que nunca he vuelto a tener sangrado ni que el cuágulo que debía formarse saliera….
    Muchas gracias.

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, el alvéolo, cerrará con el paso de las semanas completamente siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, es decir, debes cepillar la zona de la extracción (el alvéolo) tras cada comida. Tras el cepillado puedes irrigar la zona con una jeringa son aguja cargada con agua con sal o un colutorio.

      Un cordial saludo.

      • Evelyn Retanal
        Avatar

        Hola
        Hace ya 12 días me sacaron una muela del juicio. Al día 6 post la cirugía fui al dentista porque no se me pasaba el malestar con los analgésicos al cabo que me encontraron que se me había infectado. Me sacaron los puntos y me limpiaron luego me pusieron un tapón en vez de los puntos. Los días después de eso ha ido todo excelente, me hago una correcta higiene, puedo comer bien por el lado donde no está la herida pero el problema es que a la hora de dormir me empieza a pulsar, a molestar la zona de la extracción y no se si es normal.

        • Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Por la noche los dolores o molestias siempre se intensifican o agudizan; Mi consejo es que realices una nueva visita de revisión con tu dentista y sigas asimismo manteniendo una correcta higiene oral y de la zona tratada (Cepillándola después de cada comida).

          Un cordial saludo.

  • Ileana
    Avatar

    Me hicieron una extraccion de muela ya hace una semana. Ahora tengo sensibilidad en mi encia, me duele tomar algo caliente o algo frio.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Es normal?
    ¿En cuanto tiempo sana?

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, es normal y la sensibilidad debería ir remitiendo con el paso de los días, si ello no es así, consulta con tu dentista.

      Esta molestia puede deberse al proceso inflamatorio acontecido tras la extracción dental, a una re-modelación ósea de la zona,… Evita tomar alimentos y bebidas muy frías o calientes, utiliza un dentífrico para tratar la hipersensibilidad dental,…

      Un cordial saludo.

  • Karely
    Avatar

    Me sacaron las 4 muelas de juicio con cirugías todas, ya tengo una semana de que me las sacaron y un lado (el izquierdo inferior) otra vez se me empezó a inflamar y tengo como una bola grande dura y me duele muchísimo. Es normal??

    • Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y podría tratarse de un proceso infeccioso en esta zona de la extracción por ello debes acudir sin demora a tu dentista; Se deberá valorar la zona y legrarla si procede.

      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral y recuerda asimismo que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

      • Gaby
        Avatar

        Hola,
        Hace 2 días me extrajeron una muela y en el coágulo se me ve poquita capa blanca. ¿Es normal? La tengo que remover?

        • Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Es normal si no has cepillado la zona, como debe hacerse.

          La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente.

          A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

          Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

          Un cordial saludo.

          • Maria
            Avatar

            Me sacaron la muela ase 6 dias.
            El primer día se votaba mucha sangre y se me hizo un coagulo grande de sangre en la parte donde me sacaron la muela y el coagulo de sangre se ponía blanco cambiaba cuando comía y ya han pasado 6 dias y lo tengo inflamado y me duele. Ahora tengo como una masa blanca. ¿Qué hago?

          • Laura Manonelles
            Laura Manonelles

            Buenos días María.

            Gracias por consultarnos.

            Cepillar.

            La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente.
            A partir de las 24 horas del tratamiento realizado se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. La masa blanca son restos de comida, placa bacteriana y esta podría no solo retrasar el proceso de cicatrización sino que también provocar una infección.

            Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

            Consulta con tu dentista si tienes dudas.

            Un cordial saludo.

          • Maria
            Avatar

            Hola
            El jueves a las 12.30 me saqué la muela la 3 del colmillo. Ya pasaron 3 dias y siento molestia como dolor y tengo un poco de inflamación en el cachete. ¿Será normal?

          • Laura Manonelles
            Laura Manonelles

            Buenos días María.

            Gracias por tu consulta.

            La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

            Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

            Un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)


PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita