CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de ortodoncia con periodontitis

Preguntas al dentista

Tratamiento de ortodoncia con periodontitis

hola, por culpa de una periodontitis empezó a moverse mi paleta superior, al final me la tuvieron que extraer pues me provocaba infecciones, está previsto ponerme un implante dental con el tiempo reemplazar esa pieza que he perdido, pero estoy en tratamiento con los brackets dentales de ortodoncia.

Me han dicho de tratar la periodontitis antes de seguir con el tratamiento de ortodoncia y que hasta el final de la ortodoncia no se puede colocar el implante dental, mientras me han puesto una prótesis provisional de esa paleta.

Me han dicho que se puede colocar en los brackets dentales una paleta postiza ¿quisiera saber si esto es fiable y si no entorpecerá el tratamiento de ortodoncia? me gustaría saber si la periodontitis se puede contagiar a otras personas a través de la saliva., besos…gracias

0
0

Respuestas

  • Laura Manonelles
    Laura Manonelles

    Buenos días,

    No se corrige la mal posición dental o los dientes chuecos como dices extrayendolos y colocando implantes, sería una mala praxis.

    Hay que colocar ortodoncia para corregir la mal-posición dental.

    Un saludo.

     

  • Anónimo

    Hola les cuento yo tengo los dientes superiores (la paleta)muy chuecos y un colmillo tambien y no quiero ponerme brakets por que es mucho tiempo y quisiera saber si podria sacarme los dientes torcidos y ponerme implantes dentales tengo 19 anios gracias!

  • Anónimo

    Hola, quiero iniciar un tratamiento de ortodoncia, fui al dentista a sacarme radiografías y sale que tengo perdida osea en los incisivos centrales superiores, por ende, me mandaron al periodoncista para hacer tratamiento de pulido y alisado radicular y otras cosas ( hace un año me caí en patines y me golpee la boca, y hace unos 4 meses quizás un poco mas, mi hija me pego con su cabeza muy fuerte también en los dientes incisivos centrales). Posterior a esto podré ponerme brakets para enderezar algunos dientes chuecos?

  • Anónimo

    Hola, buenas tardes. Comento mi situación. En mayo de este año 2014 comence un tratamiento de ortodoncia, fueron solo cuatro meses para aproximar el incisivo frontal derecho al incisivo lateral derecho ya que se habia movido y habia un hueco muy feo en la parte superior de ambos dientes, ya que yo ya habia tenido ortodoncia hace algunos años, visite a un ortodoncista, mas bien a una multiclínica de las que hay ahora como fruterias. Ella me dijo que en pocos meses me acercaba ese diente, como auntenticos comerciales de grandes almacenes me atendieron y engatusaron, con el pago en 12 meses sin intereses, no te vas a dar ni cuenta… al final todo 572 euros, poner braques de arcada superior, visitas, y retención final.

    La primera en la frente cuando me siento en el potro y no me coloca las bandas en los penultimos molares, le pregunto y me dice que no hace falta… eso si, para ellos ahorro en el bolsillo, sigo con la buena fe y la confianza en el equipo. Pasan los meses, todo un verano con los brackes puestos, entre unas cosas y otras, seguimos, cuando me los quita los dientes estan pegados, eso si, pero el agujero sigue arriba, pregunto si se puede tapar con algun tipo de técnica y me dicen que no, eso me extraña, en pleno siglo 21 cuando hace casi 50 años que el hombre ha pisado la luna.

    Al día siguiente se separa y me dicen que los dientes tiendes a moverse, admito, me dan el retenedor de noche y me voy… siguen separandose.

    Voy un día a ver a la ortodoncista a comentarle que se separa y me dice que el retenedor de noche lo tengo que llevar todo el día, solo quitarmelo para comer, entonces pìenso yo, para que me quitan los brackes, prefiero seguir con ellos ya que son más efectivos. Lo llevo continuamente, en el trabajo en la calle, con lo mal que se habla con eso y la saliva que se acumula en el.

    Unos días más tarde pido una segunda opinión a otro ortodoncista, sin comentarle que habia terminado un tratamiento de ortodoncia, me envía a un periodoncista para ver ese agujero, he tenido una perdida de hueso y por eso la encia se ha subido y se ve mas el diente. Actuo con rapidez y pido cito, me ve el Periodoncista y me dice que tengo periodontitis, le explico que hace una semana me habia quitado los brackes y con cara sorprendido me dice que como me han sometido a un tratamiento de ortodoncia con la periodontitis que tengo, me hace unas radiografias y me lo enseña, por donde iva antes el hueso y por donde esta ahora, como la marca que deja la marea en el mar al recogerse.

    Después de todo esto en mi cabeza y con la cara de tonto que se me quedo, le pido en seguida remedio… me he hecho unos test biologicos, genéticos, multiples radiografias, raspado, antibioticos, colutorios y pasta dental coadyuvante.

    El periodoncista me comenta, que primero hay que arreglar los cimientos, antes de hacer la casa.

    Me presento en la multiclinica que me atendieron y le pido responsabilidades a la ortodoncista… Me dice que no tengo nada de nada, que yo no tenía periodontitis, que en los meses que me ha estado viendo se hubiera dado cuenta. Me lo trago.

    Me empiezo a mover para reclamar por la vía administrativa, me informo y me acerco.

    En modo razonable y con buena fe, les digo que me devuelvan el dinero que cuando termine el tratamiento peridontal me voy a poner los brackes donde haya una coordinación entre periodontista y ortodoncista. Bueno, incomunicativos totalmente, que yo no tenía nada cuando me sente en la silla, vamos que el 1 de septiembre me quitan los brackes y el 9 me ve el periodoncista, me ha salido un sarro que estuvieron casi dos horas raspando…

    Ya me pregunta que cual es ese peridoncista que quieren hablar con el, yo les digo que no voy a dar ningun tipo de información ni a unos ni a otros… no voy a enfrentar a dos colegiados…

    También me dicen que cuando termine el tratamiento periodontal me ponen otra vez la ortodoncia… no voy a dejar que esa persona me vuelva a tocar, si en mas de cuatro meses no se ha dado cuenta que el agujero era por perdida osea debida a las bacterias que consumen el hueso, no hay confianza profesional, el segundo ortodoncista se dio cuenta en 5 minutos y muy amablemente y sin coste alguno me escribio una carta a un periodoncista amigo suyo.

    No busco enriquecerme con esto, el dinero como que me da igual, asumo también el trastorno de llevar los brackes, pero he tenido una enfermedad periodontal y he estado asistiendo a una clínica y nadie me ha avisado, si no hubiera sido por mi curiosidad, a día de hoy seguiria con la periodontitis, que sigo ya que es crónica y tengo que estar revisandome, el diente se despego, claro, no estaba bien agarrado todo…

    Después de esta larga historia, me gustaría saber que vías jurídicas o administrativas puedo seguir.

  • Dr. Dario Vieira Propdental
    Dr. Dario Vieira

    Ortodoncia con periodontitis

    En clínicas propdental recomendamos a todos los pacientes niños o adultos que van a recibir tratamiento de ortodoncia una visita de sondaje y diagnóstico periodontal para evaluar la presencia o no de periodontitis y realizar el correspondente tratamiento periodontal si necesario.

    Cuando sea necesario y si el paciente presenta gingivitis o periodontitis, en nuestras clínicas dentales realizamos la fase de tratamiento periodontal (higiene, destartaraje, raspado y alisado radicular) previo a empezar el tratamiento de ortodoncia.

    Después de iniciar el tratamiento de ortodoncia, también recomendamos el mantenimiento periodontal cada 6 meses.

    Por otra parte el tratamiento de ortodoncia puede ser de ayuda para una buena salud periodontal al tratar las malposiciones dentales y apiñamientos dentarios se elimina la dificultad de higiene y permite al paciente limpiar mejor la placa bacteriana que se acumula en los espacios interdentales.

  • Anónimo

    Es importante tratar la periodontitis antes de colocar la ortodoncia

    ortodoncia con periodontitis Es importante antes y durante del tratamiento de ortodoncia que no tengas periodontitis y mantengas una buena higiene bucal.

    Colocar un diente apoyado al alambre de ortodoncia o dentro por ejemplo de los alineadores transparentes de invisalign es una alternativa fiable y empleada en algunas situaciones de ortodoncia en las que el paciente haya perdido el diente y se requiera disimular el espacio.

    Lo que se hará durante su tratamiento de ortodoncia y en el caso de que necesiten mover los dientes en el espacio donde esta la prótesis provisional es ir ajustándola para que no entorpezca.

    La periodontitis no es contagiosa.

    En el origen de la enfermedad periodontal intervienen múltiples factores, aunque el más frecuente es, el acúmulo de placa bacteriana (sarro) en la superficie de los dientes.

    La placa bacteriana está constituida por el conjunto de determinados microorganismos o bacterias, residuos de alimentos y por determinadas sustancias químicas de la saliva. Estas bacterias son capaces de alterar la configuración normal de la encía, debilitándola provocando su inflamación y originando la destrucción progresiva del hueso que sujeta el diente. Periodontitis se puede prevenir y si se tratar en fases precoces se puede detener la pérdida de hueso y evitar que se caiga el diente.


  • Jorge

    Hola.
    Tengo 16 años, soy por así decirlo un chaval pero es que creo que tengo periodontitis y me colocaron los brackets hace ya 5 o 6 meses.Como me pudieron colocar los brackets si tenia periodontitis?
    Ayudenme por favor soy muy joven para estar en estos problemas buco-dentales y me como la cabeza por este tema.
    Ayúdenme por favor me debería quitar los brackets?

    • Laura Manonelles

      Buenos días Jorge,
      La periodontitis, si es leve y esta controlada y si se controla durante el tratamiento de ortodoncia, no tiene porque agravar esta patología.
      Se pueden realizar (se deben realizar) mantenimientos periodontales periódicos, más llevando ortodoncia.
      Consulta tu caso con un periodoncista y mantén asimismo, una escrupulosa higiene mediante el cepillado de tus dientes y encías.
      Un saludo.

Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)