Inicio » Preguntas al dentista » Tratar caries de primer grado

Preguntas al dentista

Tratar caries de primer grado

Si tengo caries de primer grado, es decir, que no han traspasado mi esmalte y no ha pasado a la dentina de mis dientes, ¿puedo salvar mis dientes?. Que debería hacer?. Bueno una da ellas si lo hizo.

  • Avatar

    Creo que habría que explicar qué son las caries. La caries es una enfermedad multifactorial, caracterizada por la destrucción de los tejidos del diente mediante la desmineralización que provocan los ácidos de las bacterias presentes en la boca.

    La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso o una celulitis.

  • Avatar

    Según la profundidad de la caries,  una caries de primer grado es aquella que afecta únicamente al esmalte. Las caries de segundo grado son aquellas que afectan el esmalte y la dentina y las de tercer grado afectan, esmalte, dentina y pulpa. En todos los casos es posible salvar el diente. En caries de primer y segundo grado  se realizará un empaste y las caries de tercer grado, debido a la afectación de la pulpa, será necesario realizar un tratamiento pulpar. Por temas de infeccióno grandes destrucciones de la corona puede ser necesario sacar el diente.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita