CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratar la recesión gingival

Preguntas al dentista

Tratar la recesión gingival

Buenas,

Soy una paciente de 22 años y tengo encías problemáticas.

Mi problema es que tengo encías retraídas, lo cual ha sido, últimamente, un proceso bastante rápido, aunque mi problema empezó ya hace años. Antes lo relacionaba más con una posición incorrecta de algunos de los dientes, pero ahora, la gingivitis me afecta más los dientes que no tienen ningún problema en ese aspecto.

A pesar de mucho cuidado e higiene que les dedico, el problema me sigue empeorando y ya me está afectando tanto en la parte de comodidad, como en la parte estética,  hasta noto algo de movimiento en los dientes (generalmente, el sondaje periodontal me ha indicado unos 4 mm de profundidad) . Por lo visto, el estado del hueso aún no está tan mal y no se ha perdido mucho. Sin embargo, me gustaría investigar cual es el motivo de mi problema y si podría haber algún otro causante que es solamente la presencia de bacterias. Por defecto tengo el periodonto muy delgado y fino, así que los raíces de los dientes se me ven muy claramente cubiertos solo con una fina capa de encía, por lo tanto su recesión es muy notable y molestosa.

He visitado varias clínicas dentales en varios países pero sigo descontenta y desesperada, porque en ninguna han realmente podido averiguar el porqué de mis molestias, salvo a decirme que siga con las limpiezas y que lo más probable es que tenga esta predisposición (genética o no) de encías muy delicadas, defensa más débil que lo puede afectar, o mis propias salivas o las de otras personas en cuanto a contacto con ellas (es decir, que a mí me pueden causar problemas aunque a otras personas no), la mordida no totalmente correcta, etc.  De todas maneras, ni después de haber obtenido unas sesiones del curetaje, el estado de mis encías no ha cambiado por nada y siguen dándome el mismo problema. Por lo tanto quisiera preguntarles; ¿Qué tipos de tratamiento se podrían utilizar en este caso y que tipos de análisis realizar para saber que causa la recesión y así solucionarlo, por lo menos para que no empeore?

Y también me gustaría saber si es posible – en cuanto se solucione – recuperar una parte de tejidos perdidos (tanto de hueso cómo de encías – en cuanto a ese tema, me han informado solamente sobre posibilidad de injertos de encías en las partes más afectadas). Igualmente, cuanto podría tardar, aproximadamente, un tratamiento para esas características, si decidiera venir a vuestra clínica, ya que resido en Sevilla.

Muchas gracias por vuestro tiempo y respuesta.

0
0

Respuestas

  • Laura Manonelles
    Laura Manonelles

    Buenas tardes,

    La retracción gingival y el problema o patología periodontal puede estar causada por varios motivos como la mal-posición dental o apiñamiento, la falta de higiene, el bruxismo o para-función de apretar los dientes, el tabaquismo, los cambios hormonales, la edad, los hábitos alimenticios, etc. Para controlar y estabilizar la patología gingival, es imprescindible realizar mantenimientos periódicos y sondajes periodontales ( medición que nos permite ver si la patología se mantiene estable o no). Se trata de actuar sobre las posibles causas para evitar la evolución de la patología gingival.

    Los hábitos de higiene del paciente serán fundamentales para frenar esta patología. Es conveniente que el paciente no fume.

    Actualmente en zonas donde se presenta una retracción importante se pueden realizar injertos de encía. para valorar si el tratamiento es viable hay que realizar un sondaje de la zona y una valoración general. La cirugía se realizaría en una segunda visita y a la semana de esta y a los quince días se harían revisiones del área tratada y se retiraría la sutura.

    Quedamos a su disposición en cualquiera de las cuatro clínicas que tenemos en la ciudad de Barcelona.

    Un cordial saludo.

     

  • Laura Manonelles
    Laura Manonelles

    Buenas tardes


Deja tu respuesta

Puedes añadir una imagen (opcional)