CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Desgaste dental

Desgaste dental

El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente. Puede ser tipo fisiológico, es decir, producido como consecuencia de la edad, o de tipo patológico, esto es, como consecuencia de un proceso patológico. En Clínicas Propdental cambiamos la apariencia dental del paciente con síntomas de desgaste y eliminamos la sensación de dolor y sensibilidad que puede experimentar al respecto.

La abrasión y la atrición se utilizan normalmente para indicar un desgaste dental debido a disfunciones orales como el bruxismo, pero también para indicar alteraciones causadas por procedimientos de higiene oral.

Clasificación del desgaste dental

La magnitud de la pérdida de tejido dental depende siempre de la duración, dirección y frecuencia de las fuerzas bucales. El desgaste dental puede clasificarse en cuatro fenómenos distintos:

  1. Atrición: es un proceso de desgaste dental producido por las superficies de contacto dentarias durante la función o la parafunción. Este contacto se produce en áreas proximales, cúspides de soporte y superficies incisales. Se produce un aplanamiento de las cúspides o de los bordes incisales y facetas localizadas en superficies oclusales o palatales. El bruxismo activo confiere una parafunción propia de la atrición.
  2. Abrasión: la abrasión es un proceso de desgaste dental producido por un agente externo que tienen un efecto considerable sobre el cepillado de los dientes y otros factores dietéticos. Las lesiones de la abrasión siempre dependen del tipo de agente externo implicado.
  3. Erosión: es un proceso químico en el cual la superficie dental es desgastada en ausencia de biofilm. Pueden ser factores intrínsecos (desordenes alimenticios como bulimia o anorexia) i extrínsecos (bebidas carbonatadas, zumos de naranja, limones). Las lesiones resultantes del proceso de erosión son redondas y poco profundas. Se produce un hundimiento de la dentina al ser expuesta y, además, en los dientes del maxilar el área central de la dentina expuesta está rodeada de un borde de esmalte.
  4. Abfracción: la abfracción es un proceso surgido como consecuencia de fuerzas excéntricas que provocan fatiga dental, flexión y deformación biomecánica de la estructura dental. Ocurre principalmente en la región cervical. La flexión causa estrés al fulcro cervical, que desencadena la pérdida de la superficie externa dentaria. Las lesiones derivadas del proceso de efracción tienen forma de cuña, con ángulos agudos e invaginaciones circulares.

desgaste dental

El desgaste dental puede ser consecuencia del envejecimiento pero también se puede ver agravado por hábitos o parafunciones como el bruxismo dental. Son abrasiones patológicas que se agrupan según el factor causal.

  • Desgaste oclusal patológico debido al bruxismo como podemos observar en las fotos del paciente tratado con una férula de descarga en Propdental, con desaparición de cúspides y aplanamiento de las superficies oclusales, quedando la dentina a descubierto. Puede existir dolor por frío, azúcares y ácidos.
  • Desgaste por cepillado incorrecto, que se presenta en la zona cervical en forma de ranura mesiodistal de forma triangular, debido al cepillado horizontal fuerte junto a dentífricos abrasivos.

  • Desgaste por ganchos protésicos que ocasionan abrasiones amplias y poco profundas, sobre las que con frecuencia se implanta una caries.

dientes desgastados por bruxismo

En ocasiones, el desgaste dental puede ser asociado al estrés, provocando hábitos orales parafuncionales como rechinar o apretar los dientes, acciones referidas al bruxismo. El hábito desgasta el esmalte inicialmente, siendo éste el signo más importante de la patología.

El patrón de desgaste es más común en dientes anteriores de la dentición natural pero, en el caso de pacientes portadores de prótesis dental, el desgaste más común es en las regiones posteriores. En ocasiones pueden presentarse lesiones en el margen gingival.

Para evitar consecuencias severas del hábito o del desgaste dental producido por cualquier otro factor, los odontólogos de Propdental en Barcelona recomiendan la colocación de una férula de descarga y conciertan visitas periódicas a sus pacientes.

férula de descarga semirigida

Atrición

La atrición es la pérdida gradual de los tejidos duros como resultado de la actividad masticatoria. Pueden existir diferentes grados de atrición dental: fisiológica, intensificada y patológica. Esta última es un desgaste de uno o más dientes debido a disfunción o malposición de los dientes.

atrición y abfracción

Abrasión

La abrasión es una patología dental causada por fricción de un cuerpo extraño independiente de la oclusión entre los dientes, como por ejemplo, el cepillado dental. Puede estar localizada a nivel oclusal, incisal y cervical.

Erosión

La erosión es la pérdida de tejidos duros del diente debida a procesos químicos en los que no están implicadas las bacterias. El riesgo de erosión está aumentando en la actualidad, debido a cambios en determinados hábitos dietéticos, así como determinadas tendencias que fomentan un mínimo peso corporal y generan pacientes con alteraciones psicológicas.

Abfracción

La abfracción es la pérdida de tejidos dentarios duros producida por fuerzas de carga biomecánica, como por ejemplo, las fuerzas producidas por sobrecarga oclusal. Las lesiones destructivas de los tejidos duros de los dientes se producen muchas veces por la combinación de dos o más mecanismos patogénicos.

El desgaste dental por atricción, erosión, abrasión o abfracción es un problema cada vez más frecuente su prevalencia en la sociedad actual y eso se refleja en los pacientes que atendemos en Clínicas Dentales Propdental.

Según el tipo de desgaste dental estableceremos en Propdental las medidas necesarias para tratar las consecuencias que el desgaste dental tiene sobre los dientes y por remover los hábitos o parafunciones que son etiológicas.