CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Comunicación en el Diseño Digital de sonrisas

Comunicación en el Diseño Digital de sonrisas

El digital smile design optimiza la comunicación entre todos los especialistas que participan en el proceso, haciendo partícipe el paciente de Propdental.

La comunicación en el Diseño Digital de sonrisas

La mayoría de tratamientos en odontología cosmética y especialmente en el caso de los tratamientos estéticos se envuelven varios profesionales durante el proceso de diseño de la sonrisa del paciente de Propdental.

Debido al carácter multifactorial de las actuaciones que realizamos para conseguir una sonrisa perfecta, el trabajo de los dentistas suele ser siempre en equipo, por lo que es necesaria una compenetración impecable entre las distintas figuras que participarán en el proceso. Históricamente, esta circunstancia ha provocado algunos disgustos en tratamientos tanto estéticos como funcionales, alargando el tiempo y el coste de su aplicación en muchos casos. El Diseño Digital de sonrisas también ha supuesto una mejora en este sentido, permitiendo una mejor comunicación entre diversos especialistas y escuchando al paciente.

La literatura en odontología siempre ha hecho hincapié en la importancia de la recopilación de la información necesaria para el diagnóstico y las responsabilidades de cada uno de los especialistas en cada proceso del tratamiento, pero no ha encarado de forma efectiva el problema de la comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen.

Tradicionalmente, el diseño de la sonrisa se materializa primero por el técnico de laboratorio cuando realiza el encerado de diagnóstico, creando las formas y disposiciones que el dentista le ha dejado escritas o comunicado por teléfono. Esto conlleva una gran responsabilidad para los técnicos que, a menudo, no tienen la información necesaria para realizar la tarea. De esta manera se pueden provocar imperfecciones en la restauración de la sonrisa del paciente.

Con el Diseño Digital de sonrisas, la comunicación entre todo el equipo de profesionales será mucho más efectiva. Gracias a la visualización de las imágenes en ordenador por parte de todos los especialistas, se detallará mucho más tanto el diagnóstico como los resultados que se quieren obtener, minimizando los errores humanos  provocados por la falta de información.

Otro aspecto que se mejora sustancialmente gracias a esta tecnología, es la comunicación con el paciente. Históricamente los dentistas no han escuchado como deberían la voluntad del paciente, escudándose en sus galones de profesional. Esto es más entendible cuando hacemos referencia a odontología de salud o funcional, pero en el campo de la estética pierde todo el sentido.

El Diseño Digital de sonrisas nació con una fuerte voluntad de hacer que el paciente participara en la toma de decisiones con tal de incorporar algunas de sus preferencias personales al proceso restaurador. Así pues, la tecnología digital nos permite crear varios diseños de sonrisas que el protagonista podrá elegir acorde con su gusto y las recomendaciones de nuestros profesionales. Para ello se tendrán en cuenta sus aspectos morfo-psicológicos y nuestros conocimientos de visagismo (el conjunto de técnicas que se emplean para estudiar las proporciones del rostro).

En definitiva, la tecnología de Digital Smile Design en Propdental, no solo mejora la comunicación entre los especialistas de estética para conseguir una sonrisa perfecta, sino que además nos permite tener en cuenta la voluntad del paciente para incorporar los deseos que tiene respecto su imagen.