CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia de dientes multirradiculares

Endodoncia de dientes multirradiculares

La endodoncia de dientes multirradiculares se realiza en premolares superiores, y en molares superiores e inferiores. Los terceros molares o muelas del juicio no se endodoncian.
endodoncia multirradicular barcelona

Endodoncia de premolares superiores

Más de la mitad de los premolares superiores tienen dos raíces con dos conductos radiculares. Los dos cuernos pulpares están marcados bajo las cúspides, y en la apertura cameral se pueden confundir fácilmente con las entradas de los conductos.

El primer premolar superior suele tener dos raíces bien formadas con dos conductos. El segundo premolar suele presentar una raíz y un conducto en la mayoría de casos, y sólo en un 10% de casos presenta dos raíces con dos conductos.

endodoncia diente multirradicular

endodoncia premolar superior

Endodoncia de molares superiores

Los molares superiores tienen un sistema de conductos radiculares muy complejos, y por este motivo son el mayor reto para el endodoncista. Tienen dos raíces vestibulares y una palatina.

endodoncia molar superior

Habitualmente poseen tres raíces con cuatro conductos. La raíz mesiovestibular tiene dos conductos, y las raíces distovestibular y palatina tienen un conducto cada una.

El dentista especialista (endodoncista) realiza radiografías antes de iniciar el tratamiento de endodoncia para conocer detalladamente la anatomía del diente a tratar, ya que cada diente es único y debe saber cómo responder en cada caso.

La apertura de la camera pulpar de los dientes multirradiculares debe empezar en el surco central hacia palatino ya que la pulpa es extensa en esa zona y fácil de encontrar.

Para conservar el máximo posible de estructura dental, se forma un triángulo redondeado para hacer la forma de la apertura.

Debido a la edad o a la presencia de dentina terciaria, la cavidad pulpar se hace más pequeña y es más difícil localizar todos los conductos. Por este motivo el endodoncista se guía de las depresiones debidas al desarrollo y de las tinciones en el suelo de la pulpa para hacer la apertura.

Endodoncia de molares inferiores

El primer molar inferior tiene dos raíces, una mesial y otra distal. Normalmente la raíz mesial presenta dos conductos y la distal uno.

endodoncia multirradicular de molares

endodoncia molar inferior

El segundo molar inferior se parece al primero, pero sus raíces son más cortas y los conductos son muy curvados. En numerosas ocasiones aparecen conductos con ramificaciones amplias e intercomunicadas.

También es normal que a lo largo de la vida vayan apareciendo calcificaciones, las cuales dificultan el acceso y la instrumentación del sistema de conductos.

La apertura de los molares inferiores la realiza el endodoncista desde el centro de la superficie masticadora, y lo hace en forma de un trapecio formado por los dos conductos de la raiz mesial y el ovalado de la distal.