CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones cirugía periapical

Indicaciones cirugía periapical

Contraindicaciones e indicaciones de la cirugía periapical, un tratamiento que realiza el cirujano para eliminar un segmento de la raíz del diente y sellar apicalmente el conducto del diente después de la endodoncia.

Indicaciones de la cirugía periapical

Las principales indicaciones de la cirugía periapical son los problemas anatómicos, los accidentes durante el tratamiento de endodoncia, la imposibilidad de recuperar los materiales del conducto radicular, los casos que producen síntomas y las fracturas apicales horizontales.

  1. Problemas anatómicos: Cuando hay un conducto radicular con una curva muy marcada al que es imposible acceder para poder limpiar, prepararlo y obturarlo correctamente, está indicada la endodoncia conservadora más la cirugía periapical.
  2. Accidentes endodónticos: Cuando se rompe un instrumento mientras se hace la endodoncia, se crea un escalón o se sobreobtura el conducto, la endodoncia puede fracasar y dar síntomas al paciente. En este caso se puede hacer la cirugía periapical para intentar salvar el diente.
  3. Materiales irrecuperables en el conducto radicular: Cuando después de hacer la endodoncia han quedado restos de algún poste o materiales de obturación irrecuperables (amalgama o pastas no absorbibles) es aconsejable realizar cirugía periapical para aplicar un material de obturación en extremo radicular.
  4. Casos sintomáticos: Si después de realizar la endodoncia siguen habiendo síntomas de dolor conviene considerar la opción de la cirugía periapical para intentar identificar la causa de dicho dolor. Normalmente la principal causa suele ser la inflamación producida por una limpieza incompleta de los conductos radiculares.
  5. Fractura apical horizontal: Normalmente una fractura apical horizontal cura sin necesidad de intervenir, pero en ocasiones el extremo apical de la raíz se necrosa y no podemos hacer tratamiento de endodoncia. En este caso está indicada la cirugía periapical.

Contraindicaciones de la cirugía periapical

Está contraindicada principalmente por cuatro razones: por factores anatómicos, por complicaciones médicas o sistémicas, por un uso indiscriminado de la cirugía y por una causa no identificada de fracaso del tratamiento.

  1. Factores anatómicos: Cuando es imposible acceder a la zona del ápice del diente debido a su posición, a la presencia de espacios como el seno maxilar o la fosa nasal, o cuando hay una configuración inusual del hueso. También en los casos donde la raíz del diente es muy corta o hay patología periodontal grave.
  2. Complicaciones médicas o sistémicas: En pacientes con enfermedades sistémicas graves, ansiedad exagerada, trastornos hematológicos, enfermedad terminal, diabetes incontrolada o una cardiopatía grave, y en aquellos con un compromiso inmunológico.
  3. Si ha funcionado la endodoncia: Cuando el tratamiento de endodoncia conservador es viable y puede proporcionar un buen resultado.
  4. Causa sin identificar de fracaso del tratamiento: Cuando la endodoncia ha fracasado porque no se conocía la causa del problema, es muy probable que tampoco haya de buenos resultados.