CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesión endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria

Lesión endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria

Si la lesión endodontica primaria con un trayecto fistuloso no se diagnostica y trata tempranamente, la placa bacteriana y el cálculo dental se forman en el trayecto fistuloso drenante, creando un problema periodontal secundario.

Los test de vitalidad pulpar en las lesion endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria son negativos.

No se da respuesta, por eso son negativos los test de vitalidad pulpar tanto los tests eléctricos como los térmicos (al frío o calor) o de cavidad.

El sondaje periodontal del trayecto fistuloso revela la presencia de placa bacteriana y calculo en la bolsa periodontal.

Normalmente la porción coronal se parece más a un problema crónico periodontal como el que se pudiera observar en una bolsa periodontal.

Tratamiento de la lesion endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria

  1. Para el tratamiento de estas lesiones se debe realizar la endodoncia del diente afectado.
  2. El tratamiento periodontal es necesario, normalmente en forma de curetajes o  raspado y alisado radicular para eliminar el cálculo dental y la flora baceriana patogénica.
  3. Pero el tratamiento periodontal no debe iniciarse hasta el completo desbridamiento del sistema de canales radiculares.  Esto permitirá la máxima reinserción periodontal.

El pronostico endodontico es excelente en los casos de lesion endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria.

La regeneración del aparato de inserción está limitada por el pronóstico periodontal.

Si el dentista o endodoncista únicamente se realiza el tratamiento de endodoncia y no deriva al periodoncista, sólo se podrá esperar una capacidad limitada de curación de la lesión, porque el componente periodontal de la lesión no habrá sido tratado adecuadamente.