CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesión endoperiodontal combinada

Lesión endoperiodontal combinada

La lesión endoperiodontal combinada verdadera se forma cuando las patologías periodontales y endodoncicas se desarrollan independientemente y se unen.

La lesión endoperiodontal de tipo III (combinada verdadera), normalmente tienen un componente periodontal importante.

El dentista de clínicas Propdental realiza un diagnóstico diferencial de las lesiones endoperiodontales verdaderas con la fractura radicular vertical.

Las perforaciones y reabsorciones también pueden causar este tipo de lesión (un raspado y alisado radicular agresivo puede crear perforaciones e imitar un canal lateral).

Las peores reacciones se dan cuando las perforaciones no se sellan, el peor pronostico se da en perforaciones en la región de furca.

En la lesión endoperiodontal combinada, el diente presenta una vitalidad negativa en todos los test de vitalidad pulpar.

El diente en cuestión, tendrá varios puntos de sondaje.  La confirmación de la afectación perio del apice se hace con rx y colocando la sonda o varias puntas de guta a través del surco.

Si las puntas alcanzan cualquier otro punto de la raíz excepto el apice, debe considerarse reabsorción, perforación o fractura vertical como origen de la comunicación periodontal.

Una fractura vertical puede producir un “halo” alrededor del diente radiofraficamente.  Debe realizarse una correcta exploración con un explorador afilado para notar cualquier crack.

La fractura radicular puede imitar la lesión de trauma oclusal, con perdida localizada de lámina dura, patrón de trabeculación alterado y ensanchamiento del LP.

Tratamiento de una lesión endoperiodontal combinada o de tipo III

El tratamiento de una lesión endoperiodontal combinada no debe iniciarse hasta que el paciente comprenda las limitaciones del pronóstico:

  1. La endodoncia se realiza para reducir la concentración de contaminantes en la lesión combinada.
  2. El tratamiento periodontal se puede realizar después o durante o antes de la endodoncia.
  3. Pueden ser necesario varios enfoques terapéuticos como hemiseccion, resección radicular, cirugía endo avanzada…

La reabsorción interna, si se detecta radiológicamente, ha de tratarse inmediatamente con la endo.  Las células gigantes multinucleadas deben eliminarse antes de que el proceso de reabsorción perfore la pared del canal pulpar y establezca comunicación con el LP.  El pronostico empeora si se da la comunicación e implica tto de largos periodos con h de calcio.

La reabsorción externa, es completamente diferente y normalmente no se implica en la lesión combinada.  Es muy importante el diagnóstico diferencial de la lesión endoperio: primero cambiando la proyección horizontal de la rx y segundo examinando la radiografia.

Las fracturas y la perdida completa de hueso son las dos entidades que condenan al diente a la exodoncia.

Una fractura vertical a menudo imita el trauma oclusal.  Este se identifica en la rx cuando hay un LP ensanchado, perdida osea vertical adyacente al diente, perdida de la lamina dura y patrón trabecular alterado.  Las fracturas verticales muestran los mismos cambios radiográficos y se da sondaje periodontal hasta el final de la linia de fractura, normalmente hasta el ápex.

El pronóstico de la lesión endoperiodontal combinada depende del tratamiento periodontal.

Obviametne la endodoncia no puede realizarse. Cuando mayor sea la afectación periodontal, peor pronostico.

No se les puede prometer a los pacientes de propdental con esta lesión un buen pronostico.