CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Microbiologia de la enfermedad pulpar

Microbiologia de la enfermedad pulpar

Los organismos que son responsables de los procesos inflamatorios asociados con infecciones pulpares son bacterias orales endógenas (normalmente presentes en la cavidad oral) que ganan acceso al tejido conectivo pulpar.

Estas bacterias están ausentes o no pueden expresar propiedades que puedan iniciar invasión en su ambiente normal, y por lo tanto, son consideradas de baja virulencia.  Su “virulencia” es usualmente sólo expresada cuando ganan acceso al tejido conectivo como el de la pulpa dental.  Por esta razón son llamados “patógenos oportunísticos” y las infecciones que generan son llamadas infecciones oportunísticas endógenas.

Factores de la microbiologia de la enfermedad pulpar

Entre los factores que afectan las bacterias que están aisladas de la infección del canal radicular encontramos:

  1. Via de infección (ej. Extensión de la caries dentales).
  2. Exposición mecánica.
  3. Trauma dental.
  4. Asociación con enfermedad periodontal.

La invasión de la pulpa como resultado de la extensión directa de caries es probablemente una las rutas mas comunes de infección, particularmente en pacientes jóvenes.

Estudios donde se han obtenido muestras inmediatamente después de la exposición mecánica de la pulpa indican que la mayoría de los organismos son estreptococcos no hemolíticos, los microorganismos más prevalentes en la cavidad oral.

En pacientes con enfermedad periodontal, los canales accesorios en las superficies laterales del dientes se expondrán a la placa bacteriana.

Estos organismos pueden multiplicarse en los canales accesorios resultando en inflamación y necrosis; eventualmente, estos organismos se esparcen para infectar la cámara pulpar.  De nuevo demostrando que esta via es una fuente importante de infección, y a menudo es la causa de un fallo aparente de la endodoncia.

Además de a streptococcos gram+, la infección pulpar ha sido asociada con organismos gram- como las especies de Neisseria, Bacteroides, Fusobacterium, y coliformes.  Las espiroquetas también han sido encontradas.

Un organismo que parece estar estrechamente asociado con la infección del canal radicular es Porphyromonas endodontalis.  Originalmente descrito como un Bacteroide negro-pigmentado, se cree que pueda tener un potencial patogénico similar a P.g.

También ha sido encontrado en otros nichos de la cavidad oral lo que sugiere que su aparición en el canal radicular refleja un mecanismo selectivo que le permite crecer oportunísticamente.