CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Paciente con dolor

Paciente con dolor

Para muchos pacientes que acuden por primera vez a la consulta de odontología o para aquellos que solicitan tratamiento después de haber descuidado durante años el cuidado de su boca, el principal motivo de su consulta es a menudo el dolor bucal o dental.

Con independencia de si la etiología del dolor es endodóncica, periodontal o de cualquier otro tipo, el tratamiento del dolor agudo de urgencia es el primer tratamiento que es paciente recibe del odontólogo. Esta asistencia urgente suele seguirse de un plan de tratamiento para una atención dental global.

Secuencia de tratamiento para el paciente con dolor en clínicas Propdental

  1. Al establecer el diagnóstico del dolor dental, el odontólogo evalúa la historia del paciente, revisando los registros médicos y dentales. El registro médico debe sugerir cualquier factor predisponente que podría contribuir a un dolor no odontogénico en la región de cabeza y cuello. La enfermedad sinusal, un síndrome de dolor vascular corno la migraña, las insuficiencias circulatorias, la neuralgia del trigémino, el dolor psicogénico, el dolor miofascial disfuncional o la disfunción de la articulación temporomandibular son causas de dolor que se irradia al maxilar, la mandíbula y los dientes. Al realizar el diagnóstico diferencial del dolor dental, el odontólogo debe comprender que pueden existir etiologías no odontogénicas con un problema endodóncico o periodontal confirmado. Esta posibilidad debe ser tenida en cuenta al tiempo que cualquier posible causa odontogénica de dolor.
  2. Al desarrollar una estrategia para restablecer de forma óptima la salud oral del paciente, el odontólogo debe tratar en primer lugar las circunstancias agudas del paciente y administrar un tratamiento de urgencia. Éste puede implicar una extracción quirúrgica de las piezas dentales sin posibilidades de restauración o salvación y la puesta en marcha del tratamiento endodóncico para controlar la inflamación pulpar y periapical aguda.
  3. Para las lesiones profundas que pueden comprometer la vitalidad pulpar, el control de las caries debe ser una prioridad equivalente a una urgencia si se considera desde un principio que el diente afectado puede contribuir a los objetivos del plan global de tratamiento.
  4. Si existe exposición o degeneración pulpar deben emplearse técnicas de pulpotomía o pulpectomía con materiales de restauración intermedios para cubrir el intervalo de tiempo entre estos procedimientos y el tratamiento endodóncico definitivo. El control de caries no expuestas en dientes vitales requiere sedación pulpar y materiales de restauración intermedios si dicho procedimiento se realiza antes de finalizar el plan de tratamiento.
  5. Una vez controladas estas circunstancias agudas, debe realizarse una evaluación de la inserción periodontal y del soporte óseo de los dientes. Debido a que la salud periodontal es el elemento clave en la retención de los dientes y en el pronóstico dental global, la valoración periodontal debe ser uno de los aspectos de mayor importancia de las fases iniciales del plan de tratamiento.

Una vez que se irán identificado los dientes perdidos, puede llevarse a cabo una evaluación de la utilidad para el plan de tratamiento definitivo de aquellos dientes que tienen un pronóstico más favorable.

En ocasiones puede ser necesaria la ferulización provisional para evaluar las posibilidades de salvación de ciertos dientes móviles mientras se inician y evalúan los procedimientos periodontales para controlar la enfermedad de tejidos blandos. La mayoría de los planes de tratamientos complejos y variados requiere tratamiento periodontal como parte integral de1 plan terapéutico.

Debe transcurrir cierto tiempo desde el tratamiento dental de urgencia, durante el cual se controlará el proceso de cicatrización del paciente. Entonces puede verificarse el pronóstico de cada pilar en el plan de tratamiento global.

En resumen, el tratamiento endodóncico es una parte integral del plan de tratamiento global del paciente. El tratamiento de urgencia se inicia precozmente para eliminar los síntomas pulpares y periapicales agudos. Una vez establecido el diagnóstico y realizado el tratamiento de urgencia, pueden restaurarse los dientes con materiales intermedios para evaluar el proceso de cicatrización y desarrollar un plan de tratamiento para la atención global del paciente.