CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Urgencias endodónticas

Urgencias endodónticas

Por desgracia todavía hoy muchas urgencias endodónticas cuando el paciente siente dolor en el diente dañado por una caries extensa o por otros motivos.

urgencias en endodoncia

Esto se debe al no seguimiento de las técnicas de prevención adecuadas como son una correcta higiene bucal y la realización de visitas periódicas a nuestras clínicas dentales en Barcelona.

En cualquier caso, estas situaciones urgentes requieren aplicar unos tratamientos concretos dependiendo del tipo de urgencia del que se trate. Con tal de evitar intervenciones más invasivas recomendamos a todo el mundo que siga los métodos de prevención adecuados a su nivel de riesgo.

Control del dolor en urgencias endodónticas

El tratamiento de los conductos radiculares puede tenerse que realizar de forma urgente en pacientes que presentan dolor agudo.

Podemos clasificar las urgencias en endodoncia según tres tipos de situaciones:

Urgencia endodónticas de pretratamiento: a este paciente todavía no se le ha realizado ningún tipo de tratamiento y le ha surgido un dolor espontáneo (condición indispensable para que sea una urgencia). Este dolor puede corresponder a un dolor pulpar (dolor al frio –serosa-) al calor (purulenta).

El endodoncista deberá determinar si se trata de pulpitis irreversible sintomática serosa con afectación en periápex. La respuesta puede ser positiva cuando responde a la percusión; o corresponder a un dolor periapical: básicamente dolor a la palpación y percusión aunque en dientes uniradiculares puede haber dolor al frío y al calor (porqué la pulpa no se haya necrosado aún).

El tratamiento de urgencia que se debe aplicar para el dolor pulpar es el siguiente:

  • Pulpectomía cameral: consiste en la eliminación de la pula cameral y se aplica cuando tenemos poco tiempo y en molares superiores.
  • Pulpectomía total: en este caso se elimina tanto la pulpa de la cámara coronaria como la pulpa radicular. Se utiliza en pulpitis purulenta (después de limpiar bien el conducto infectado) y en pulpitis asociada con periodontitis apical (sin obturar).
  • Tratamiento de conductos: se aplica cuando el endodoncista tiene tiempo suficiente para finalizar la obturación.

Urgencias endodónticas intercitas: suelen abundar cuando los tratamientos se han aplicado por endodoncistas inexpertos, ya que están provocadas por errores de tratamiento. Se debe avisar al paciente sobre todo lo que tiene que sentir después de haber realizado la endodoncia de manera que pueda acudir a la clínica cuando sea necesario.

Urgencias endodónticas postobturación de conductos: también tiene que ver con el hecho de avisar al paciente sobre lo que puede sentir, ya que dos días después de la endodoncia puede notar molestias y se le debe explicar que puede controlarlas con fármacos.

En estas situaciones, lo más importante será seguir los pasos que le haya marcado el endodoncista en todo momento. En Clínicas Propdental contamos con los profesionales más preparados para afrontar situaciones de urgencia con las mayores garantías. Algo que transmite seguridad a los pacientes pero que debe tratarse de evitar con el objetivo de aplicar tratamientos menos invasivos posibilitados por una buena prevención.