CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillo de dientes

Cepillo de dientes

Todos sabemos de la importancia de una higiene bucal correcta y rigurosa la cual incluye un cepillado después de cada comida, pero pocos nos preocupamos realmente del cepillo de dientes que utilizamos y acabamos por comprar cualquiera que encontramos en el lineal del supermercado.

¿Cuáles son las claves de un buen cepillo de dientes?

  1. El cepillo de dientes no es una herramienta permanente y debe de ser reemplazado con cierta periodicidad. Dependiendo del uso que le da cada persona y del desgaste que tengan las cerdas. Lo normal es cambiarlo cada 2 o 3 meses para mantener su eficacia de limpieza. Un cepillo gastado no llegará a limpiar bien y al final el resultado de la higiene bucal será claramente ineficiente.
  2. El tamaño debe de estar en función de la edad de la persona. No podemos pretender que un niño se cepille los dientes con un cepillo de adulto, porque le provocará dificultades y es posible que alguna herida en la encía, con el subsiguiente sangrado.
  3. El mango del cepillo debe de ser recto para facilitar el movimiento de cepillado y poder tener un mayor control sobre él.
  4. Las cerdas del cepillo deben de ser intermedias y terminar en punta redondeada, para que no dañen las encías.

El cepillo de dientes es fundamental para la higiene dental ya que es la herramienta que utilizaremos a diario y sobre la que recae gran parte de la responsabilidad de nuestra higiene bucal.

¿Es mejor un cepillo manual o eléctrico?

cepillo de dientes eléctricoLo cierto es que no hay ningún estudio concluyente en ninguna de las dos direcciones, y la elección de uno u otro tipo de cepillo dependerá más de las preferencias del usuario del mismo que de su eficacia.

Un cepillado con un cepillo manual bien hecho es tan efectivo como uno con cepillo eléctrico, y lo único que aporta el segundo es cierta comodidad al no tener que realizar el movimiento de manera manual.

En definitiva, tenemos que prestar atención al cepillo que utilizamos para nuestro cepillado porque es la clave para conseguir una higiene bucal adecuada.

“Los cepillos de dientes eléctricos son tres veces mejores que los manuales.” Una frase que hemos escuchado muchas veces. Pero, realmente ¿ es así?¿ No son realmente efectivos los dos tipos?.

Pues realmente los dos son totalmente efectivos tanto para limpiar los dientes, como retirar residuos de las comidas y evitar que se forme placa bacteriana.

Entonces, ¿cuáles son las verdaderas mejoras de los cepillos eléctricos?

Claramente, ayudarnos a realizar una correcta técnica del cepillado, de manera mas cómoda, evitando dañarnos los dientes y encías. Y es que, esto es lo que verdaderamente importa. Usemos uno u otro, la presión al realizar el cepillado tiene que ser adecuada, igual que el tiempo de cepillado y el movimiento a realizar. Acciones que el cepillo eléctrico realiza solo y que nos disminuye el “esfuerzo”. Ideal para usuarios con falta de motivación o con una técnica incorrecta.

cepillo de dientes

Hay muchas razones para elegir uno y otro, todo depende de las preferencias de cada uno y con lo que uno se sienta más cómodo, ya que la comodidad es un factor clave para realizar la higiene bucal diaria con ganas y correctamente. Y por supuesto, el mejor cepillo que puedes comprar  es aquel que vayas a usar.