CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillos de dientes eléctricos

Cepillos de dientes eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos pueden ofrecer algunas ventajas respecto los manuales, pero más importante que la elección es la técnica que vamos a utilizar.

Cepillos de dientes eléctricos comparativa con el manual

La pregunta del millón en cualquier clínica dental es: qué cepillo de dientes es mejor, el ¿cepillo manual o eléctrico? Los pacientes esperan una respuesta clara y sin matices pero como decía la canción “todo depende”. Y es que cada uno presenta algunos beneficios respecto al otro que puede indicar su utilización según las necesidades de cada uno, incluso puede depender de una situación puntual del paciente. Tampoco podemos olvidar la técnica del cepillado dental probablemente un aspecto todavía más importante que el hecho de escoger un cepillo u otro.

La intensa publicidad que hacen los cepillos eléctricos ha hecho que muchas personas se hayan pasado a su uso o hayan pedido consejo a su dentista de Propdental. Lo primero que debemos decirte al respecto es que no hay un cepillo peor que otro, sino que se trata de una decisión que se debe tomar según las características de cada paciente.

Debemos poner hincapié en la técnica del cepillado. A menudo, las personas que utilizan el cepillo manual no utilizan una técnica de cepillado indicada y deben pedir consejo a nuestros odontólogos sobre la técnica de Bass modificada para aplicar una higiene correcta. Su falta de dedicación y tiempo en el cepillado hacen que no lleguen a todos los rincones de los dientes o que no apliquen el cepillo con la posición correcta. Un aspecto importante es el tamaño del cepillo, normalmente los manuales tienen el cabezal más grande, por lo que puede dificultar el cepillado de las zonas internas de los dientes, como la parte anterior.

En estos casos, los doctores suelen indicar la utilización de un cepillo eléctrico, debido a su menor tamaño, pero esto también se puede solucionar con un cepillo manual que tenga un cabezal más pequeño. Por otro lado, los cepillos eléctricos suelen ser más agresivos con los manuales que los manuales. Esto hace que se recomiende a las personas que sufren gingivitis, la utilización de un cepillo manual hasta que la infección está controlada.

Se dice que el cepillo eléctrico es más efectivo con la placa bacteriana de los dientes. Esto es, en parte verdad, pero también es cierto que depende en gran medida de la técnica utilizada ya que un cepillo manual bien dirigido puede tener la misma efectividad.

A pesar de los consejos básicos que os hemos transmitido hoy, lo mejor será que preguntéis a vuestro dentista ya que él conoce mejor que nadie las características de vuestra boca y sus necesidades. Recordad, que aparte de la utilización del cepillo dental, hace falta aplicar una vez al día los cepillos interproximales o el hilo dental, unas herramientas que mejoraran de forma substancial nuestra higiene bucodental y servirán para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal.