CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enjuague de boca

Enjuague de boca

El enjuague de boca ayuda en la remoción de los restos de comida y de placa poco adherida. Aunque el enjuague bucal con agua no remueve la placa adherida, puede contribuir a que el pH de la boca regrese a un valor neutral después de la producción ácida que resulta de la ingestión de carbohidratos.

enjuague de bocaEl enjuague bucal o uso de un irrigador de boca también es útil para individuos con aplicaciones ortodónticos.

Para una eficacia máxima, debe adoptarse una técnica de enjuague de boca con la que el líquido se fuerza, con la mayor presión posible, a través de las regiones interdentales con los dientes cerrados, con el propósito de desprender y liberar los detritos. Las acciones de labios, lengua y carrillos ayudan a forzar el ingreso y movilización del líquido entre los dientes antes de su expulsión.

El enjuague de boca tiene un impacto limitado en las zonas supragingivales y no tiene una penetración subgingival eficaz.  No tiene impacto alguno en la reducción de parámetros clínicos asociados con la inflamación gingival.

Sin embargo, el uso de un agente terapéutico favorece el efecto del enjuague bucal. El enjuague de boca con antimicrobianos han sido utilizados como parte de un abordaje de desinfección total de la boca para mejorar la salud de los tejidos orales.

Los accesorios de irrigación son un medio para irrigar áreas artificiales de la boca. Un accesorio de irrigación, de uso propio proporciona una corriente constante o pulsátil de líquido, aunque preferiblemente pulsátil, y nos ayudará a perturbar la placa subgingival y supragingival poco adherida, lo que ayuda en la prevención de la enfermedad periodontal.

La irrigación casera carece de eficacia ante un lavado supragingival con cepillado ineficaz o no constante. Sin embargo,  los individuos con técnicas de limpieza interproximal ineficaces o no constantes, ortodoncias fijas coronas dentales , prótesis parciales fijas e implantes, pueden beneficiarse con un régimen de irrigación casera. También puede ser útil para individuos que tienen maxilares ferulizados de forma temporal, para estabilizar después de una cirugía o trauma de cabeza y cuello.

Enjuagues bucales

Aliento mentolado. Agradable y fresco. ¿Quien no quiere algo así? El enjuague bucal hace algo más que refrescar la respiración, también podría tener beneficios para la salud bucal (como anuncian todos los fabricantes).

Blanqueamiento dental, combate la placa… ¿Son ciertas todas estas afirmaciones de los fabricantes?
La respuesta es Sí y No. Y es que, como todo tiene sus pros y sus contras.

Es cierto que el enjuague puede ayudar a prevenir las caries, lucha contra la enfermedad de las encías e incluso puede ayudar a aliviar el dolor de úlceras en la boca pero es importante saber que no todos los enjuagues son iguales. Pueden contener flúor, alcohol o clorhexidia y según nuestras necesidades pueden estos productos ayudarnos o no en nuestra salud bucal.

Estos productos pueden producir irritación si la cantidad de alcohol es muy alta y realmente enmascaran el mal aliento en un corto periodo de tiempo. Con una mala higiene bucal, no hay enjuague bucal que pueda enmascarar los efectos de esa mala higiene.

Si se quiere utilizar este complemento de higiene bucal, lo mejor es acudir a nuestro dentista y según nuestro historial y necesidades que nos aconseje en el uso de uno u otro. Lo que es bueno para algunos no lo es para todos.