CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etiología de las enfermedades periodontales

Etiología de las enfermedades periodontales

En lo que respecta a la etiología de las enfermedades periodontales cabe remarcar que para que se inicie la enfermedad periodontal es necesario que existan bacterias y placa bacteriana.

etiología enfermedades periodontales

La maduración de la placa lleva a la formación del cálculo que es un material calcificado que se adhiere a la superficie dentaria y que se considera un factor etiológico indirecto de enfermedad periodontal, debido sobre todo al hecho de que, en su superficie externa colonizan bacterias viables.

Esto, y no la existencia del cálculo por sí mismo, es el motivo por el cual el tratamiento de la infección periodontal exige su eliminación. Existen otros factores locales y sistémicos que/ aunque tampoco son responsables directos del inicio de la enfermedad periodontal, modifican la respuesta de los tejidos periodontales frente a la presencia de la placa bacteriana y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta.

Etiología de las enfermedades periodontales factores locales

Aquí deben incluirse especialmente aquellos que aparecen como consecuencia de tratamientos dentales defectuosos, desde márgenes protésicos inadecuadamente ajustados y situados, hasta restos de cemento olvidados subgingivalmente, o coronas y restauraciones que invaden los espacios interproximales, es decir, todo aquello que, por estar situado tan estratégicamente a nivel dentogingival, constituye un factor irritativo, favorece el acumulo de placa y dificulta su eliminación.

La oclusión puede ser otro cofactor en la etiología de las enfermedades periodontales en aquellos casos donde, en un mismo diente, exista simultáneamente periodontitis activa y trauma oclusal.

En estos casos, tal como se verá más adelante, la pérdida de soporte puede acelerarse, y pueden aparecer lesiones óseas verticales. Las maloclusiones, por otra parte, no son causa de gingivitis ni periodontitis, excepto algunos casos de sobremordida severa por trauma directo del borde incisal sobre el surco gingival de los incisivos superiores, en su aspecto palatino. En consecuencia, no está por regla general justificado el tratamiento ortodóncico con la excusa de prevenir la aparición de enfermedad periodontal.

El tabaco es un factor etiológico clave que afecta de manera muy significativa la evolución de la periodontitis. El tabaco actúa localmente sobre la vascularización gingival, además de producir efectos tóxicos directos sobre los tejidos. Entorpece los mecanismos defensivos del huésped, acelera la destrucción ósea, incrementa el riesgo de retracción gingival, todo ello de manera especial en paciente con periodontitis de avance rápido.

Etiología de las enfermedades periodontales factores sistémicos

Diferentes enfermedades y factores sistémicos actúan también indirectamente en la etiología de las enfermedades periodontales a nivel del periodonto, reduciendo las defensas del huésped o incrementando la virulencia bacteriana, y serán revisados más adelante,

En consecuencia, las periodontitis son infecciones producidas por bacterias de agresividad variable, aunque su expresión clínica se ve modificada por factores ligados al huésped y al medio ambiente.