CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Movilidad dental por trauma

Movilidad dental por trauma

La movilidad dental por trauma de fuerzas excesivas se puede dar en dientes con salud periodontal o en dientes con enfermedad periodontal.

Tipos de movilidad dental por trauma de fuerzas excesivas

Si el periodonto está sano, el trauma provocará la desaparición de la lámina dura, ensanchamiento del espacio periodontal y aparición e incremento paulatino de movilidad, pero excepto si se incrementa la intensidad del trauma al cabo de unas semanas más se conseguirá la adaptación del la complejo dento-periodontal a la fuerza excesiva (aunque ésta persista), de manera que la lámina dura reaparecerá, el espacio periodontal seguirá de ensanchado y la movilidad, aunque no desaparecerá, se estabilizará. La movilidad dental es en estos casos la respuesta fisiológica del complejo dentoperiodontal a la presencia de una fuerza excesiva.

Si, por el contrario, existe periodontitis, es muy probable que el mecanismo adaptativo al trauma no tenga lugar y el aumento de la movilidad dental consecuencia del incremento paulatino del espacio periodontal, no tenga límite. El trauma por fuerzas excesivas actúa como un cofactor en la periodontitis y la pérdida ósea puede acelerarse. Sin embargo no se ha demostrado que el trauma oclusal pueda producir o favorecer el paso de la gingivitis a periodontitis, o iniciar por sí sólo un nuevo episodio de periodontitis.

En consecuencia, en una situación que frecuentemente observamos en la clínica dental Propdental donde coexistan trauma y periodontitis, es imprescindible tratar ante todo la infección bacteriana.

El periodonto, aunque mermado por la enfermedad periodontal, será capaz de adaptarse al trauma transmitido desde el diente. En tales circunstancias la movilidad dental resultante será la suma de las movilidades por pérdida de hueso por el trauma.

Si esa movilidad dental es excesiva y no resulta funcionalmente aceptable por el paciente, puede reducir, eliminando el trauma. La movilidad residual, debida a la periodontitis, puede también controlarse, mediante algún tipo de ferulización.