CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cronología de erupción de dientes permanentes

Cronología de erupción de dientes permanentes

Clásicamente en la cronología de erupción de dientes permanentes se considera que los primeros molares son los primeros dientes permanentes en salir a los 6 años de edad y marcan el comienzo del recambio dentario.

La erupción es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca. La cronología de la erupción dental de dientes permanentes, por su agrupación cronológica, puede considerarse dividido en tres períodos.

Cronología erupción dientes permanentes

Cronología erupción dientes permanentes: Primer período

  1. Erupción de los primeros molares definitivos e incisivos permanentes a los 6 años.
  2. Los primeros molares suelen preceder a los incisivos centrales inferiores. Tras la salida de los molares e incisivos centrales (inferiores y superiores) hacen erupción los laterales inferiores; todo este conjunto de diez piezas tarda más de un año en salir.
  3. Los incisivos laterales superiores hacen erupción más tarde y puede alargarse más de un año el tiempo que transcurre desde la erupción del último incisivo hasta la aparición de los incisivos laterales superiores.

Cronología erupción dientes permanentes: Segundo período

  1. A los diez años se inicia la segunda fase del recambio dentario con la erupción de los premolares y caninos. En la arcada inferior hace erupción antes el canino y primer premolar que el segundo premolar. En la arcada superior el primer premolar es el dientes que antes hace erupción, seguida del segundo premolar y/o el canino. El conjunto de premolares y caninos tarda unos dos o tres años en hacer la erupción dental.
  2. Los segundos molares cierran este segundo período de recambio transicional saliendo a los 12 años aproximadamente.

Cronología erupción dientes permanentes: Tercer período

  1. Con un enorme margen de variación cronológica los terceros molares son las últimas piezas en hacer erupción.

La frecuente agenesia, impactación y retraso eruptivo hace difícil determinar una fecha normal de erupción de las muelas del juicio, que se sitúa, en nuestro medio, entre los 15 y los 20 años, pero que puede alargarse algunos años más.

Cuando en clínicas dentales propdental, el dentista recoge los datos de la historia clínica que el paciente tuvo la erupción dental tardía de los dientes temporales, es de esperar que se posponga igualmente el momento en que salen los dientes permanentes.

Se ha dicho, incluso, que por cada mes de adelantamiento o retraso en la erupción del primer diente temporal se adelantará o retrasará un año la salida de los incisivos permanentes. Estos detalles tienen especial importancia en ortodoncia, en la que la oportunidad del tratamiento implica acortarlo o alargarlo innecesariamente.