CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dentición primaria

Dentición primaria

Existe una gran variación individual en el momento de la erupción en la dentición primaria y de los dientes permanentes. El retraso o el adelanto de 6 meses en el tiempo promedio para la erupción de los dientes están todavía dentro del rango normal.

A pesar de la variación en el momento de la erupción, la secuencia en la erupción de los dientes se preserva por lo general.

¿Cuál es la cronología y la secuencia de la erupción de los dientes de leche?

dentición primaria

Generalmente los primeros dientes primarios que entran en erupción son los incisivos centrales inferiores (en promedio a los 7 meses), seguidos Pronto por los incisivos centrales superiores (en promedio a los 10 meses).

Después de eso, emergen los incisivos laterales superiores e inferiores (en promedio a los 12 meses), luego el primer molar superior e inferior (en promedio a los 16 meses)’

Los caninos primarios erupcionan en promedio a los 20 meses y finalmente los segundos molares a los 28 meses en promedio.

Características de la dentición primaria

¿Cuáles son características típicas de la dentición primaria?

El espaciamiento en la dentición primaria es una característica típica y un requisito para asegurar el espacio para los incisivos permanentes de mayor tamaño.

Alrededor del 70% de los niños presentan espacios en el área anterior de los dientes primarios. Los espacios más grandes, llamados espacios primates, están localizados entre los laterales y los caninos primarios superiores y entre los caninos y los primeros molares primarios inferiores.

Se estima que si la cantidad total de espacios por arco dentario es de 0 a 3 mm, existe un 50% de probabilidad de apiñamiento en la dentición permanente. Si no hay espacios o incluso existe apiñamiento en la dentición primaria, el apiñamiento es inevitable en la dentición permanente.

Durante la etapa de la dentición primaria completa (3-6 años), no ocurre mucho en las dimensiones de los arcos dentarios; sin embargo, la sobremordida horizontal y vertical puede disminuir.

Plano terminal

¿Qué es el plano terminal y cuáles son las diversas relaciones de los planos terminales en la dentición primaria?

El plano terminal denota la relación anteroposterior (discrepancia) entre las superficies distales de los segundos molares primarios superiores e inferiores.

Puede ser un plano terminal recto o puede haber un escalón mesial o distal. La ocurrencia de los diferentes planos terminales difiere considerablemente según el método usado para definir el plano terminal y la población estudiada. En la población caucásica (descendientes europeos), cerca del 60% de los hijos exhibe un escalón mesial (alrededor del40o/o e1 escalón mesial es menor de 2 mm y en el 20% mayor de 2 mm), un 30% aproximadamente exhibe un plano terminal recto, y cerca del 10% un escalón distal. En los niños descendientes de afroamericanos, la prevalencia del escalón distal es bajo (5%) y del escalón mesial es alto (89%)

¿Qué predice la relación del plano terminal de los segundos molares primarios en las relaciones molares permanentes?

La relación del plano terminal determina la posición anteroposterior de los primeros molares permanentes al momento de su erupción dental. La migración anterior diferencial de los primeros molares permanentes inferiores y superiores (generalmente una mayor migración anterior del molar inferior) y el crecimiento anterior diferencial del maxilar y la mandíbula (generalmente un mayor crecimiento anterior de 1ª mandíbula) desempeña un papel en esta transición.

En cerca del 80% de los individuos con escalón mesial menor de 2 mm, resultará en relación molar Clase I de Ang1e. Si el escalón mesial es mayor de 2 mm, resultará en una relación molar Clase III en el 20% de los sujetos.

El plano terminal recto dará lugar a una relación molar Clase I (56% de los sujetos) o Clase II (44% de los sujetos), dependiendo de la cantidad de crecimiento anterior de 1a mandíbula y de la migración anterior de los primeros molares primarios inferiores en relación con los superiores.

El escalón distal de los segundos molares primarios resulta casi invariablemente en una relación molar Clase II en la dentición permanente.