CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes permanentes

Dientes permanentes

La secuencia de erupción de los dientes permanentes puede chequearse con la ayuda de las tablas de la cronología de erupción de los dientes permanentes y es una herramienta útil para el ortodoncista y odontopediatra para evaluar la edad dental de un paciente. Como regla general, un diente debe erupcionar una vez que los dos tercios de su raíz estén formados.

Cronología de erupción de los dientes permanentes

tablas de la erupción dental de los dientes permanentesLos dientes permanentes erupcionan en dos etapas diferentes.

  1. El primer período transicional ocurre entre las edades comprendidas entre 6 y 8 años y se sigue por un período intermedio de dos años aproximadamente.
  2. El segundo periodo transicional comienza en promedio a la edad de 10 años y dura alrededor de 2 años. En general, los dientes erupcionan con antelación en las niñas que en los niños.

AI igual que en la dentición primaria, existe una gran variación individual en la cronología de la erupción de los dientes permanentes.

El retraso o la anticipación de 12 meses a partir del promedio de la erupción de los dientes se encuentran todavía dentro del rango normal.

El primer período transicional, entre 6 y 8 años, puede ser dividido adicionalmente en tres etapas anuales.

  • A los 6 años erupcionan los primeros molares superiores e inferiores (también llamados molares de los seis años) y los incisivos centrales inferiores permanentes.
  • A los 7 años emergen y erupcionan los incisivos centrales superiores y laterales inferiores.
  • El primer período transicional se completa por la erupción de los incisivos laterales superiores a la edad de 8 años.
  • Para ese momento todos los incisivos superiores e inferiores permanentes y los primeros molares han erupcionado, para un total de 12 dientes permanentes.

El término dentición mixta se emplea para describir una dentición que co4tiene tanto dientes primarios como permanentes.

El segundo período transicional puede ser dividido en tres etapas anuales.

  • El primer período se caracteriza por 1a erupción de los caninos inferiores y los primeros premolares inferiores y superiores dentro del mismo marco del tiempo, alrededor de los l0% niños de edad.
  • Pronto es seguido por la erupción de los segundos premolares superiores e inferiores y generalmente un poco más adelante por los caninos superiores (a la edad de 11 años).
  • Los segundos molares (molares de los 12 años) completan el segundo período transicional a la edad de 12 años. La erupción de los terceros molares ocurre mucho) más tarde con una variación individual considerable (rango entre 17 25 años).