CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Erupción dental tardía

Erupción dental tardía

Dentro de la variabilidad normal, en la erupción dental tardía existen factores generales o locales que afectan la salida de los dientes retrasando la cronología eruptiva.

Herencia de la erupción dental tardía

erupción dental tardíaLa erupción dental está vinculada al reloj genético como tantos otros procesos del desarrollo infantil; hay niños de crecimiento lento o precoz en los que se observa una erupción dental tardía y en algunos casos se observa que la erupción dental se adelanta, siguiendo un esquema que se repite en miembros de la misma familia.

Endocrinopatías y síndromes congénitos

Ciertos trastornos y síndromes generales van acompañados de una erupción dental tardía.

  1. Hipotiroidismo, que va acompañado de un significativo retraso de la erupción dental.
  2. Los hipotiroidismos subclínicos propios de la fase prepuberal, sobretodo femenina, cursan con un retardo larvado del desarrollo que incluye el recambio dentario y La maduración ósea; son niñas inactivas, con sobrepeso, en las que no se exfolia La dentición a la edad prevista.
  3. El hipopituitarismo y la hipovitaminosis D también implican un retraso en la erupción de los dientes temporales o permanentes.

EI síndrome de Down, la disostosis craneofacial y cleidocraneal, la acondroplasia, La osteopetrosis y la displasia ectodérmica, entre otras, cursan también con un acusado retraso en la erupción dentaria.

Embriopatías regionales

Por su proximidad topográfica al campo de acción del estomatólogo, es oportuno mencionar ciertos trastornos embriológicos que cursan con alteraciones maxilofaciales y retraso en la erupción de la dentición permanente.

  1. Las fisuras palatinas y labios leporinos en sus diferentes tipos van acompañados, junto con las anomalías en el número y forma de los dientes, de una salida tardía de las piezas permanentes; el recambio es lento y el ortodoncista debe esperar a que salgan incisivos, caninos y bicúspides para acabar el tratamiento calmando la impaciencia de los familiares que desean ver al niño, bien y pronto, con los dientes alineados.
  2. Las agenesias dentarias en que faltan uno o varios dientes van acompañadas, entre otros signos clínicos, de retraso en la salida del resto de la dentición permanente; faltan piezas, y las que hay, y están presentes radiográficamente, sufren un retraso generalizado en hacer erupción sin que se conozca la relación causal.

Trastornos locales

Son los que con más frecuencia afectan a la dentición permanente localizándose, sobre todo, en la región anterior y obligan a la exploración radiográfica para localizar el origen de la erupción dental tardía de uno o varios dientes:

  1. Patología maxilar: quistes óseos, restos radiculares.
  2. Patología dentaria: dientes supernumerarios, traumatismos, anquilosis del temporal.
  3. Anomalía eruptiva: erupción ectópica, extracción prematura del temporal.
  4. Trastornos volumétricos: falta de espacio por macrodoncia o acortamiento de la longitud de arcada dental.