CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mecanismos de erupción dental

Mecanismos de erupción dental

Los mecanismos de erupción de los dientes son procesos que llevan al diente a salir del maxilar y brotar en el interior de la cavidad oral.

El proceso eruptivo es la resultante de un conjunto de fuerzas que tienden, por un lado, a provocar la salida del diente y otras que se oponen a la erupción de la corona dental puede hablarse de unas fuerzas propiamente eruptivas que empujan al diente hacia la encía y otras que ofrecen resistencia y tendrán que ser vencidas para permitir el brote dentario.

Hipótesis sobre los mecanismos de erupción dental

Mecanismos de erupción dentalSe han propuesto tres hipótesis sobre los mecanismos de erupción dental que sirven para explicar, desde diferentes perspectivas, un fenómeno multifactorial en el que intervienen un conjunto de agentes biológicos, aunque resulte imposible identificar y discriminar la aportación de cada uno de ellos al crecimiento vertical del diente.

La erupción es un fenómeno biológico complejo en el que presumiblemente actúan varios factores de forma independiente o en conjunto. La presión hidrostática, el crecimiento de la raíz y la actividad de ligamento periodontal son, en la actualidad, las hipótesis de los mecanismos de erupción dental más aceptadas.

Hipótesis vascular

Se ha expresado la contribución de la presión vascular intragerminal al crecimiento dentario: el diente hace erupción porque la presión vascular intradentaria es mayor que la de los líquidos que le rodean.

Al aumentar la presión intrapulpar a Io largo del proceso formativo, llegaría un punto en que sobrepasaría la presión pericoronal y el diente erupciona.

Hipótesis del crecimiento radicular

Se ha sugerido que el propio crecimiento dentario sería la fuerza responsable de la erupción: el crecimiento del diente lo empujaría sobre el fondo del alveolo y provocaría, de rechazo, el desplazamiento vertical del diente.

La proliferación hística en el extremo apical de la raíz actuaría como un resorte que expulsara al diente del interior del alveolo.

Hipótesis de la tensión intraligamentosa

Un numeroso grupo de investigaciones han planteado la importancia del ligamento periodontal como foco principal de la fuerza eruptiva.

La tensión o tracción de las fibras colágenas periodontales ha sido acreditada como factor promotor del brote dentario; la tensión de las fibras colágenas tiraría del diente haciendo tracción de él hacia el exterior del alveolo. La tensión, a su vez, podría estar condicionada por unas circunstancias hipotéticas que apoyarían el papel de la tracción ligamentosa en la erupción dental:

  1.  Las fuerzas que obligarían a las fibras a contraerse serían debidas al propio proceso de maduración del colágeno, que al transformarse de precolágeno a colágeno sufre una contracción y deshidratación con acortamiento de las macromoléculas.
  2. Los fibroblastos periodontales podrían ser responsables de la fuerza eruptiva a través de su contractividad o de la actividad migratoria dentro del espacio periodontal.