CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extraer un diente de leche

Extraer un diente de leche

De la misma forma, si la caries no está tan extendida, probablemente sería más conveniente proceder a empastar y mantener la formación dental inicial que extraer un diente de leche, ya que siempre es mejor mantener lo dictado por la naturaleza.

¿Se debe extraer un diente de leche?

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario, depende siempre de la edad que tenga el niño o niña y de la gravedad de la caries dental que esté provocando la toma, o no, de esa decisión, porque si nos encontramos en una edad en el que el diente de leche está a punto de caerse por sí solo, sería conveniente dejar actuar a la naturaleza.

¿Si finalmente extraemos? ¿Qué consecuencias se pueden provocar?

  1. La primera y más importante es que se genera un espacio en la cavidad dental. Es decir, donde antes había un diente ahora no lo hay y eso puede provocar que el resto de dientes acaben por desplazarse hacia ese espacio que acaban de encontrar causando malformaciones que deberán de ser tratadas ya en edad adulta
  2. También se puede acabar afectando a los plazos de aparición del diente permanente. Habitualmente, el diente de leche acaba cayéndose por la presión que ejerce el diente permanente desde el interior, por lo que se acabaría alterando el normal desarrollo de los acontecimientos.

¿Cómo podemos evitar estas consecuencias?

De una manera relativamente sencilla, ya que bastaría con colocar un “mantenedor de espacio”, un elemento artificial y ajeno a la cavidad bucal del niño o niña que haga las veces de diente de leche.

Así conseguirá que el resto de dientes no se desplace, y, a la vez, ejercerá presión sobre el diente permanente para que este no precipite su salida y se comporte de la manera habitual.

En definitiva, siempre es conveniente no alterar la formación dental de un niño o niña, siendo recomendable en su caso un empaste del diente de leche, pero si se llega a un punto en el que la extracción es la única solución hay que tener en cuenta que se debe de sustituir el diente de leche con algún elemento que mantenga el espacio y sostenga al diente permanente.