PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!
férula anti ronquido

Férula Anti Ronquido Silensor

Si roncas sonoramente y de forma habitual y sientes cansancio incluso después de una larga noche de sueño puede que presentes esta patología, es decir, la apnea del sueño. En clínicas Propdental diagnosticamos y tratamos esta patología mediante el dispositivo Silensor que es una férula anti ronquido, ¿Quieres conocerlo?

La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave que origina repetidamente interrupciones momentáneas de la respiración durante la fase del sueño.  Esta patología afecta negativamente en la calidad del sueño de quien la padece y asimismo de quienes están a su alrededor ya que uno de los síntomas de esta enfermedad más recurrente son los ronquidos.

¿Qué es Silensor?

Silensor es una férula o dispositivo protésico intraoral indicado para el tratamiento de la apnea del sueño leve y moderada y asimismo, para el tratamiento del ronquido. Este aparato utiliza las fuerzas de oclusión para provocar un avance mandibular que consigue abrir las vías respiratorias permitiendo así mejor el paso de aire a los pulmones.

Silensor está compuesto de dos aparatos o férulas anti ronquidos, una superior y otra inferior, encajadas entre sí en un ángulo de 70· lo que origina que la mandíbula se adelante hasta una Clase I oclusal permitiendo así una mejor respiración.

silensor

Esta prótesis es muy fácil de utilizar y cómoda en relación con los demás tratamientos actuales. Para realizar este dispositivo del tratamiento de las apneas del sueño en Clínicas Propdental únicamente precisamos de unas impresiones de tus arcadas dentarias y un registro de tu oclusión o de cómo muerdes.

Si presentas apneas del sueño no dudes en consultarnos; Encuéntranos en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí. Quedamos a tu entera disposición.

¿Qué es la apnea del sueño?

Primero de todo debes saber que existe la apnea y la hipopnea del sueño conocidas como SAHS. La principal diferencia entre ambas es que la primera implica un total cierre de las vías respiratorias mientras que la segunda, la hipopnea es parcial, es decir, las vías respiratorias se cierran parcialmente. Las SAHS o apneas del sueño se clasifican en dos tipos, que son:

Apnea obstructiva del sueño

Es conocida también por las siglas AOS o SAOS y es la patología más habitual actualmente. Una persona que padece este tipo de apnea presentará repetidas pausas en su respiración durante la fase del sueño de una duración mínima aproximada de 10 segundos.

Ello sucede porque las vías respiratorias se estrechan o se bloquean completamente durante la fase del sueño impidiendo el aporte suficiente de aire a los pulmones. Esto dará lugar a un insuficiente aporte de aire y a que la persona ronque ruidosamente.

Además, la baja concentración de oxígeno en esta fase de inconsciencia hará que la persona interrumpa su fase del sueño para despejar las vías respiratorias. En este momento, en el intento de respirar con normalidad, se originará un ruido semejante al que se realiza cuando una persona se atraganta. Estos episodios de apnea normalmente se producen en las fases del sueño profundas.

Apnea del sueño central

El origen de la apnea del sueño central se encuentra en el cerebro que no es capaz de enviar las órdenes precisas a los músculos para realicen una respiración normal. Por lo tanto, este tipo de apnea no es provocada por una obstrucción de las vías respiratorias. Este tipo de apneas son habituales en aquellas personas que padecen ciertas patologías cardíacas, procesos tumorales o infecciones cerebrales.

El Silensor pertenece a las férulas de avance mandibular. Esta férula anti ronquidos evitan que la mandíbula inferior se caiga durante el sueño. Esto hace del silensor un férula empleada en Clínicas Propdental que es muy eficaz en el tratamiento de los ronquidos y en el tratamiento de la apnea del sueño.

apnea del sueño y ronquido tratado con silensor

¿Cuáles son los signos y síntomas de la apnea del sueño?

Los signos y síntomas de la apnea del sueño más frecuentes son los siguientes:

  • Ronquidos recurrentes.
  • Jadeos al respirar durante el sueño.
  • Despertarse durante la noche con sensación de ahogo. (Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño).
  • Despertarse con la boca seca.
  • Dolor de cabeza o cefaleas al despertar por la mañana.
  • Problemas para mantenerse dormido (insomnio).
  • Sensación excesiva del sueño durante el día o hipersomnia.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Dificultas para prestar atención en la fase de vigilia o al estar despierto.

Debes saber que aunque no todas las personas que roncan padecen apneas del sueño si que el ronquido es uno de los signos más comunes y evidentes de esta patología. Si roncas, consulta con tu medico o dentista.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Hasta el momento solamente había una manera de diagnosticar la apnea del sueño era realizando un estudio el sueño en un centro médico especializado. El estudio más fiable y habitual se llama polisomnografía nocturna y consiste en registrar las distintas variables para conocer la calidad del sueño.

También se puede optar por realizar un estudio más simplificado como una poligrafía respiratoria. Y últimamente es el dentista quien, cada vez más frecuentemente, diagnostica esta patología mediante una exploración oral ya que la salud bucodental está o puede estar relacionada con esta patología.

Hay varios estudios que remarcan la existencia de una estrecha relación entre las SAHS y el desgaste dental, la xerosotomía (sequedad oral) y el bruxismo. Así que si crees que puedes padecer una SAHS consulta con tu dentista.

¿Qué factores de riesgo pueden propiciar una SAHS?

El bloqueo de las vías respiratorias puede estar provocado por varios motivos como el presentar una lengua o unas amígdalas grandes, un exceso de tejido graso en la garganta o un exceso de relajación de las estructuras musculares de la cavidad oral. La ADA o Asociación Dental Americana advierte que hay una mayor incidencia de apneas del sueño en los hombres. Asimismo, otros factores de riesgo son:

  • Sobrepeso y la obesidad.
  • Antecedentes familiares de apneas del sueño.
  • Dormir de boca arriba.
  • Tabaquismo.
  • Ingesta de alcohol y la administración de fármacos para conciliar el sueño (Estos provocan una relajación de los músculos de la cavidad oral).
  • Anomalías en las vías respiratorias, como pueden ser: El tabique nasal desviado, alergias, sinusitis, circunferencia del cuello (las personas con un cuello más grueso presenta unas vías respiratorias más estrechas),…
  • Sedentarismo.
  • Edad (Las apneas del sueño son más frecuentes en personas mayores).

¿La apnea del sueño puede tener complicaciones?

La respuesta es que sí. La apnea del sueño, como ya te hemos comentado, es una patología grave y puede derivar en otras complicaciones importantes, tales como:

Fatiga durante el día

El sueño deberá ser reparador, las personas que presentan apnea del sueño no consiguen esta reparación nocturna y ello afectará en su rendimiento durante el día, estado de ánimo, capacidad de concentración, fatiga,…

Hipertensión y problemas cardíacos

El descenso del aporte de oxígeno que se origina por la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. El padecer una apnea del sueño es un factor de riesgo de tener la tensión alta y asimismo de desarrollar una patología cardíaca (ataque cardíaco), un accidente cerebrovascular, arritmias,…

Si tienes ya una cardiopatía diagnosticada y asimismo padeces apneas del sueño debes saber que tienes un mayor riesgo de padecer una muerte súbita causada por el nivel bajo de oxígeno en sangre (hipoxia) y la irregularidad de los latidos de tu corazón.

Diabetes tipo II

Si presentas apnea del sueño serás más propenso a desarrollar una resistencia a la insulina y diabetes tipo II.

Complicaciones con ciertos fármacos y tratamientos quirúrgicos

La apnea del sueño también provoca ciertos problemas con algunos fármacos y la anestesia general empleada en tratamientos quirúrgicos. Las personas que padecen esta patología tienen más probabilidades de sufrir complicaciones tras una cirugía mayor porque son más propensos a los problemas respiratorios, especialmente cuando están sedadas y en posición horizontal con la boca arriba.

Problemas hepáticos

Las personas que padecen apneas del sueño tienen normalmente unos resultados de sus exámenes hepáticos más anormales e incluso, hay una mayor predisposición de que sus hígados presenten más signos de cirrosis (patología por hígado graso no alcohólico).

Síndrome metabólico

A parte de la tensión alta, la apnea del sueño puede derivar en alteraciones metabólicas como un  nivel alto de azúcar en sangre, niveles anormales de colesterol, un aumento del perímetro abdominal,…

Como ves, el diagnostico y el tratamiento de la apnea del sueño es muy importante para preservar tu salud general y evitar así otras patologías importantes.

férula anti ronquido

Precio Férula anti ronquido Silensor

El Silensor es un aparato compuesto de dos planchas, moldeadas térmicamente sobre el maxilar superior e inferior, con unas extensiones que unen dichas planchas produciendo al ocluir un avance mandibular, lo que corregirá la interrupción del aire en las vías respiratorias altas, facilitando la respiración y anulando el ronquido.

El precio del silensor o férula anti ronquido en Clínicas Propdental de Barcelona es de 450 euros. Si necesitas un tratamiento eficaz para la apnea del sueño o para el ronquido puedes acudir a Clínicas Propdental en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi.