CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higienista dental

Higienista dental

Una clínica dental es un centro de trabajo global en el que aparte del odontólogo en sí mismo hay la higienista dental y toda una serie de profesionales auxiliares que le ayudan en el desempeño de su labor, mejorando así el trato que recibe el paciente y, por tanto, su grado de satisfacción.

¿Cual es la labor de la higienista dental?

En este sentido, uno de los auxiliares que más se están popularizando hoy en día y que ya se pueden ver en casi todas las clínicas dentales es el de higienista dental.

limpieza con higienista dental

La higienista dental por su labor de auxiliar del dentista su función dentro del equipo es ayudar al profesional en ciertas funciones delegadas que, como vienen recogidas en el programa del título de Formación Profesional de Segundo Grado, que se necesita para poder ejercerlas, vendrían a ser la recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Por tanto, una de sus labores fundamentales dentro del equipo de trabajo de la clínica dental es la de la higiene bucal de los pacientes, especialmente a un nivel preventivo con consejos prácticos sobre como ejecutar la higiene dental de la mejor manera posible.

De esta manera, aparte de la labor de auxiliar al odontólogo durante su ejercicio y ejecutar aquellas labores delegadas que puede realizar con su formación adquirida, se espera de un higienista una labor didáctica que ayude a que los pacientes aprendan a mejorar sus cuidados de higiene dental.

higienista dental

¿Qué no puede hacer un higienista dental?

Por su falta de preparación médica, y en aras de la protección de los pacientes, los higienistas dentales no podrán prescribir prótesis o tratamientos ni dosificar ningún tipo de medicamentos o extender recetas, incluyendo anestésicos, a la vez que no podrán realizar ningún procedimiento de restauración u operatorio.

En definitiva, la profesión de higienista bucal implica un conocimiento amplio de todo lo relacionado con la higiene de la boca y una capacidad de asistir al odontólogo durante el ejercicio de su profesión, permitiendo así que gracias a esta delegación los resultados de cara al paciente sean mucho más satisfactorios.