Higienista dental ¿Cuales son las funciones de la higienista?
Inicio » Higienista dental

Higienista dental

Cuando nos sometemos a un tratamiento dental hay que destacar la figura tanto del dentista, como del resto del equipo médico.

Y en este sentido la higienista dental es una persona clave en el buen funcionamiento de las clínicas dentales.

La higienista se encarga de te asesorar en todo tipo de aspectos relacionados con la salud oral. Como por ejemplo el control de placa bacteriana y el ensañamiento de las técnicas de higiene dental más adecuadas dependiendo de tus necesidades particulares.

Es decir, la higienista dental juega un papel relevante en el cuidado y prevención de tu salud oral. Esta especializada en la prevención de tu salud oral y trabaja junto al dentista para ayudar a realizar los tratamientos dentales.

La importancia de la higienista dental

El trabajo de la higienista dental es muy importante ya que es la responsable de evaluar la salud buco-dental y con ello, evitar que  las patologías bucales se agudicen.

Se encargará generalmente de la realización de tratamientos dentales de carácter preventivo, siendo los tratamientos con fluoruro un ejemplo de ello.

Otra de las funciones que las realiza el higienista dental es la toma de impresiones bucales.

Queda claro que la labor del higienista dental va mucho más allá que la de ser un mero ayudante del dentista.

Y por ello en las Clínicas Propdental contamos con la colaboración de personal muy cualificado.

Una revisión periódica con la higienista dental nos proporcionará salud.

La importancia de la higienista dental

El papel de la higienista dental es fundamental

Su función es capital para divulgar, prevenir, tratar y conservar o mantener la salud buco-dental en los pacientes.

Las/los higienistas dentales tienen una formación específica, regulada y reglada para ello y su rol es clave para que los pacientes mantengan una correcta salud bucal y asimismo, tengan toda la información de su caso.

Algunas de las funciones del/de la higienista dental son enseñar técnicas de cepillado, qué dentífricos y enjuagues son los más adecuados en cada caso, aplicación de fluoruros, colocación de aislamientos e hilos retractores,…

La salud general está muy condicionada por la salud oral que presentemos, por ello es tan importante el papel de esta especialista.

La salud oral proporcionada por la realización de higienes dentales o detartrajes periódicos en la consulta dental, evitarán patologías como son la gingivitis o la periodontitis o al agudización de estas.

funciones de la higienista dental

¿Qué formación tiene una higienista dental?

Para ejercer legalmente la profesión de higienista dental será preciso cursar un módulo de Técnico de Higiene Dental de dos años de duración, en un centro acreditado de Formación Profesional de Grado Superior.

Muchos higienistas tienen asimismo la titulación de operador de instalaciones de rayos X que otorga el Consejo de Seguridad Nuclear ya que estos son los responsables en la mayoría de los casos, de realizar las radiografías a los pacientes.

Desgraciadamente en este sector, el de los higienistas dentales, hay mucha intrusión.

Pide siempre en tu clínica dental si la persona que te está atendiendo está titulada como corresponde.

¿Qué principales tareas realiza la higienista dental?

Su trabajo fundamentalmente radicará en:

Educación

Se forma personalizada, la higienista dental enseñará técnicas de higiene y cepillado al paciente con el fin de que este goce de la mejor salud buco-dental.

Instruirá sobre los diferentes instrumentos en la higiene dental y cuáles son los más aconsejados en cada caso. Ejemplos pueden ser los irrigadores bucales, los cepillos interdentales, la seda dental,…

Asimismo, la higienista dental explicará al paciente su estado de salud buco-dental tras recopilar información del paciente.

Hará hincapié en la necesidad de controlar la placa bacteriana (causante de la caries dental) y mostrará en ello especial atención en pacientes con piorrea o enfermedad periodontal.

Realización de higienes dentales o tartrectomías y control de la placa bacteriana

La higienista dental realizará tratamientos de higiene, tartrectomía o profilaxis dental y asimismo, tratamientos periodontales.

El control de la placa bacteriana será capital para evitar el desarrollo de patologías como la gingivtis y la periodontitis.

Su papel también será clave en pacientes con implantes, controlando la salud de estos y del hueso alveolar y asimismo, el mantenimiento de las prótesis implanto-soportadas.

(Las prótesis implanto-soportadas se deberán revisar de forma periódica en la consulta dental, normalmente cada seis meses).

Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental o tartrectomía en nuestra clínica dental.

La salud de nuestras encías es capital para la salud de nuestros dientes.

Se encargará de realizar pruebas complementarias al paciente como son las radiografías.

Redactará o complementará la historia clínica del paciente.

Asimismo, la higienista dental, dará apoyo al dentista o especialista durante los diferentes tratamientos odontológicos especializados.

Blanqueamientos dentales

Este tratamiento de estética dental es uno de los tratamientos estrellas en la clínica dental y la higienista será la responsable de llevarlo a cabo con total seguridad.

El/la higienista dental no solo valorará el estado de salud dental previo al blanqueamiento dental, que será clave para el éxito de este, sino que controlará los efectos del tratamiento posteriores a este.

Asimismo, la higienista dental prescribirá una pauta de procedimientos y recomendaciones a seguir tras el blanqueamiento.

Se encargará de la valoración y realización de los tres tipos de blanqueamiento existentes:

Blanqueamiento dental clínico. Este se realiza con luz led en una sola visita clínica. La concentración del producto blanqueador, peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, será mayor que en el blanqueamiento con férulas. Es un tratamiento rápido y seguro.

Blanquimiento dental con férulas. Este se realiza en casa con unas férulas realizadas de forma personalizada. Valorando el estado de salud dental se establecerá la concentración del agente blanqueador.

Este tratamiento se realizará en varios días, en una pauta horaria que establecerá el/la higienista dental. Este controlará sus efectos. Es seguro y fiable.

Blanqueamiento combinado. Es la combinación de los dos sistemas anteriores. Los resultados de los diferentes tipos de blanqueamientos serán evaluados también por la higienista dental.

Motivación de los pacientes

En tratamientos como el de la periodontitis, que es una patología crónica e implica un control periódico, la motivación del paciente es fundamental.

La motivación es clave para conseguir la concienciación de los pacientes y con ello, obtener los mejores resultados.

Esterilización

Se encargará de controlar y realizar el proceso de esterilización de todo el instrumental utilizado por el dentista.

Asimismo, la higienista dental deberá controlar la desinfección del gabinete dental tras cada consulta clínica.

Esta tarea es vital para mantener óptimas las condiciones de salubridad en cualquier tratamiento o intervención en la consulta dental.

El/la higienista dental seguirán y cumplirán las indicaciones y leyes establecidas por el Ministerio de Sanidad en referencia a la actividad en clínica dental.

¿Cual es la labor de la higienista dental?

El higienista dental de Clínicas Propdental tiene como objetivo promover y mantener una buena salud oral.

limpieza con higienista dental

Por tanto, una de sus labores fundamentales dentro del equipo de trabajo de la clínica dental es la de la higiene bucal de los pacientes.

Especialmente a un nivel preventivo con consejos prácticos sobre como ejecutar la higiene dental de la mejor manera posible.

De esta manera, aparte de la labor de auxiliar al odontólogo durante su ejercicio y ejecutar aquellas labores delegadas que puede realizar con su formación adquirida.

Se espera de un higienista una labor didáctica que ayude a que los pacientes aprendan a mejorar sus cuidados de higiene dental.

higienista dental

¿Qué no puede hacer un higienista dental?

Por su falta de preparación médica, y en aras de la protección de los pacientes, los higienistas dentales no podrán prescribir prótesis o tratamientos ni dosificar ningún tipo de medicamentos o extender recetas. Tampoco podrán realizar ningún procedimiento de restauración u operatorio.

En definitiva, la profesión de higienista bucal implica un conocimiento amplio de todo lo relacionado con la higiene oral y una capacidad de asistir al odontólogo. Permitiendo así que gracias a esta delegación los resultados de cara al paciente sean mucho más satisfactorios.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita