CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alergia al titanio

Alergia al titanio

¿Puede producir alergias el titanio de los implantes dentales?

¿Puedo tener alergia al titanio?

Con el método MELISA, examen que mide la reacción de hipersensibilidad a los metales, se ha podido observar que aproximadamente entre 1 y 30 personas son alérgicas a algunos grados a metales de odontología o implantes.

De estos, el titanio, se considera un metal biocompatible, lo que significa que es compatible para coexistir con el tejido vivo. Desafortunadamente, el 4% de los pacientes que muestran una reacción positiva de alergia al titanio.

alergia al titanio de los implantes dentales

Todos los metales se corroerán, liberando partículas iónicas que se unen a las proteínas del cuerpo. Un paciente con una alergia, es alérgico a estas partículas. Estos pacientes tendrían una reacción alérgica a los implantes dentales, así como al metal de las prótesis sobre implantes. Se estima que las tasas son tan bajas como el 0,6% de los pacientes que reciben implantes dentales.

Alergia implantes dentales

Han sido varios los estudios prácticos para poder conocer la prevalencia de las reacciones alérgicas a los implantes dentales o prótesis dentales, en los cuales que pudo observar una prevalencia de pruebas positivas al titanio de un 30% con el resto siendo ambiguos o negativos en reacción a este material, pero teniendo alergias a otros como el níquel.

Con la excepción de dos pacientes que se negaron a la eliminación de los implantes dentales, los restantes progresaron completamente en el plazo de dos a seis meses de la extracción del implante osteointegrado.

En otro estudio se descubrió que los pacientes además pueden ser alérgicos también vanadio, cobalto, cromo, níquel y molibdeno. Estos son todos los metales que utilizan los materiales que se emplean en la colocación de los implantes, incluyendo el material del procedimiento quirúrgico y fresas. En dicho estudio se observó que el fallo temprano de implante dental puede causarse por cualquier metal, aún así ninguno de los pacientes escogidos al azar mostraron alergia al titanio.

Titanio

Se utiliza en múltiples procedimientos por su biocompatibilidad. Los síntomas de alergia pueden ser leves o severos. Se tratará de una simple reacción de nuestro cuerpo a la aceptación de material ajeno que puede comenzar con una reacción de síntomas síndrome de fatiga crónica, dermatitis, erupciones cutáneas, dolor, inflamación, incapacidad de cicatrizar adecuadamente las infecciones y heridas.

Junto con la implantología oral o las prótesis dentales, lo podemos encontrar en muchas otras aplicaciones y una gran lista de artículos. En esta, por ejemplo podemos incluir cosméticos, vitaminas, artículos de joyería, protectores solares, pintura e incluso alimentos. Los dulces tan tradicionales como los M&Ms lo tienen como revestimiento, denominado E171 en su etiqueta.