CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuál es la distancia ideal entre diente e implante?

¿Cuál es la distancia ideal entre diente e implante?

A fin de asegurar la presencia de papila entre diente e implante o dos implantes, hay que valorar:

  • La distancia horizontal entre diente-implante o implante-implante.
  • Las distancia vertical entre la base del punto de contacto y la cresta ósea.

distancia

¿Distancia entre diente e implante dental?

Los artículos publicados al respecto consideraban de forma independiente cada una de estas medidas. Se decía que entre diente e implante dental en sentido horizontal había que dejar como mínimo 1’5 mm de espacio al diente para evitar la pérdida ósea prematura a ese nivel y para conseguir preservar el ligamento periodontal del diente intacto.

¿Distancia entre diente dos implantes dentales

En cambio al tratarse de dos implantes dentales, la distancia mínima debía ser de 3 mm, ya que se ha demostrado que la colocación de un implante crea una destrucción ósea horizontal asociada a la anchura biológica que abarca 1,5 mm.

Por lo tanto, son necesarios un mínimo de 3 mm entre ambos implantes dentales para que dichas pérdidas no  leguen a contactar y provoquen un colapso óseo a ese nivel.

Por otro lado, en sentido vertical se consideraba que la distancia mínima entre la base del punto de contacto y la cresta ósea para conseguir rellenar la papila tenía que ser < 4,5 mm para diente-implante y < 3,5 mm entre dos implantes.

Sin embargo, actualmente se considera que ambas distancias, lejos de ser independientes están íntimamente relacionadas.

De acuerdo a lo publicado por Gastaldo en 2004, siempre que la distancia horizontalentre diente e implante y dos implantes sea menor a 3 mm no se formará papila  independientemente de la distancia vertical desde el punto de contacto hasta la cresta ósea.

Sin embargo, cuando la distancia horizontal sea mayor o igual a 3 mm ambas medidas estarán interrelacionadas de forma que la distancia vertical ideal a fin de conseguir papila entre diente e implante podrá ser 3′, 4 o 5 mm mientras que entre implante deberá ser de 3 mm.

Por supuesto, además del componente vertical y horizontal existen otros factores a tener en cuenta como:

  • El biotipo gingival: en individuos con un biotipo fino es más difícil conseguir papila ya que el festón de las papilas es menos marcado.
  • El tratamiento protésico: el uso de provisionales bien adaptados al margen gingival ayuda a soportar el tejido blando y a evitar el colapso.
  •  El tratamiento pre-implantes, en caso de realizar la extracción previa a la colocación, se recomienda llevar a cabo técnicas de preservación alveolar para evitar el colapso óseo. Por otra parte, si se hacen extracciones seriadas, es más difícil un compromiso estético, especialmente en casos de periodontos finos .