CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis sobre implantes dentales

Prótesis sobre implantes dentales

Cuando se planifica una rehabilitación en implantología, se tiene en cuenta distintos factores que llevan a decantarse por uno u otro sistema de anclaje de la corona sobre implantes. En general existen dos tipos de prótesis sobre implantes dentales, las atornilladas y las cementadas.

prótesis sobre implantes dentales

En Clínicas Propdental siempre optamos por las prótesis sobre implantes atornilladas ya que son más fáciles de mantener garantizando la salud y la duración del tratamiento a largo plazo.

Prótesis sobre implantes atornilladas

prótesis sobre implantes atornillada Las corona sobre implantes atornilladas están indicada en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando existan cantilevers extensos y el espacio interoclusal y la altura del pilar tengan poca capacidad de retención con el cementado de la prótesis.
  2.  Cuando la altura de la restauración es inferior a 5 mm.
  3. Cuando el hombro del implante esté situado a 3 mm o más de forma submucosa, y sea improbable poder limpiar total o parcialmente el exceso de cemento de la restauración después de su colocación.
  4. Cuando hay un disparalelismo importante entre los pilares.
  5. Con un espesor gingival apreciable, para evitar la interfase corona-muñón con extravasación subgingival de cemento.

prótesis atornillada sobre implantes en BarcelonaLa ventaja de la prótesis atornillada es su facilidad para desmontarla y retirarla, y nos agilizará el control higiénico, o la necesidad de retirar la corona en casos de problemas prostodóncicos y periimplantarios.

Los inconvenientes son:

  1. Mayor probabilidad de fracturas de la cerámica debilitada por la emergencia de la chimenea del tornillo de fijación.
  2. Dificultad de acceso con el destornillador en zonas posteriores, y por lo tanto, complejidad de elaboración.
  3. Recambio periódico de los tornillos de fijación.

Prótesis sobre implantes cementadas

prótesis sobre implantes cementada El grado de retención de las corona sobre implantes cementadas depende de varios factores relacionados con el muñón: Paralelismo de las paredes. La superficie o altura. La rugosidad de su superficie. El tipo de cemento utilizado: se recomienda el uso de cementos temporales que permitan retirar la prótesis periódicamente.

protesis-sobre-implantes-cementada-barcelonaLas ventajas de las prótesis cementadas sobre implantes dentales son las siguientes:

  1. Mejor asentamiento de las estructuras sobre los implantes
  2. Mejor distribución de la carga axial.
  3. Procedimiento clínico más sencillo y económico.
  4. Mejores resultados estéticos: no hay orificio oclusal. Indicada en restauraciones de dientes anteriores, donde normalmente el tornillo de la corona emerge por la cara vestibular.
  5. Menor número de complicaciones.
  6.  Fabricación más sencilla en el laboratorio.

Los inconvenientes de las coronas cementadas son las siguientes:

  1. Es difícil descementar la corona implantosoportada, con riesgo de fracturas de la cerámica.
  2. En casos en los que el implante queda en una posición muy subgingival, la línea de terminación de la corona queda en una zona de acceso difícil para retirar los restos de cemento. Pueden aparecer pequeños abscesos gingivales.