CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reabsorción de hueso

Reabsorción de hueso

La reabsorción de hueso fisiológica producida por la pérdida de los dientes, sumado al trauma mecánico por el uso de las tradicionales prótesis removibles, puede progresar gradualmente hasta interesar también al hueso basal, en casos de reabsorción ósea avanzada.

clasificación de hueso para implantes

Reabsorción de hueso para implantes dentales

Frente a la diversidad anatómica de los sitios edéntulos parciales o totales a tratar, es absolutamente indispensable, además del examen clínico y radiológico para implantes dentales, realizar una atenta evaluación de la distancia entre las arcadas en los tres sentidos del espacio, como así mismo de la dimensión volumétrica de las crestas edéntulas.


Clasificación del tipo de hueso para implantes

Esta clasificación toma dos parámetros:

  • La distancia existente entre la cresta ósea y la unión cemento-esmalte de los dientes vecinos (CEJ).
  • La altura del hueso alveolar.

Esta misma clasificación aporta importantes líneas guía para el clínico que afronta la rehabilitación del maxilar superior posterior con implantes osteointegrados respecto al tipo de hueso que tiene el paciente de Clínicas Propdental:

  • Hueso Clase A: La cresta ósea se encuentra aproximadamente a 3 mm de la unión entre el esmalte y el cemento de los dientes adyacentes. La altura del hueso alveolar resulta de 6 o 7 mm como mínimo y la distancia interarcadas está en la norma.
  • Hueso Clase B: La cresta ósea se encuentra aproximadamente a 3 mm de la unión cemento-esmalte de los dientes vecinos. La altura del hueso alveolar resulta menos de 6-7 mm, la neumatización del seno maxilar está aumentada pero la distancia interarcadas es normal.
  • Hueso Clase C: La cresta ósea se encuentra a más de 3 mm de la unión cemento-esmalte de los dientes contiguos. La altura del hueso alveolar es de por lo menos 6-7 mm y está aumentada la distancia entre arcadas.
  • Hueso Clase D: La cresta ósea se encuentra a más de 3 mm de la unión cemento-esmalte de los dientes vecinos. La altura del hueso alveolar es menor a 6-7 mm y están aumentadas la neumatización del seno maxilar y la distancia entre arcadas.

Además de estas problemáticas, el clínico deberá evaluar la necesidad de aumentar el espesor de la cresta ósea remanente, teniendo en cuenta la reabsorción fisiológica centrípeta que sufre el maxilar superior.