CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alvéolo post-extracción

Alvéolo post-extracción

Se entiende por alvéolo post-extracción un defecto óseo posterior a la extracción del diente al cual puede asociarse la pérdida de una o más paredes óseas.

alveólo post-extracción para la colocación de implantes inmediatos

Clasificación del alvéolo post-extracción

  • Alvéolo post-extracción de Clase I. El lecho óseo está intacto y el implante queda en su interior.
  • Alvéolo post-extracción de Clase II. El lecho óseo no está intacto y el implante no queda completamente circundado por paredes óseas, pero se encuentra dentro del contorno óseo.

El implante dental puede ser insertado en el sitio post-extracción en tres momentos diversos:

  • Posicionamiento inmediato. Se entiende por implante inmediato, a la colocación del implante en el sitio post-extracción, en forma simultánea a la realización de la extracción dental.
  • Posicionamiento diferido. Se entiende por implante diferido a la colocación del implante con una espera de 6-8 semanas luego de la extracción, necesarias para la cicatrización de los tejidos blandos antes del posicionamiento del implante.
  • Posicionamiento tardío. Se entiende por implante tardío a la colocación del implante luego de una espera de 6meses como mínimo, posteriores a la extracción, para permitir un prolongado proceso de cicatrización y remodelamiento óseo previo al posicionamiento del implante.

Las motivaciones clínicas que llevan al dentista a elegir entre estas tres distintas opciones pueden ser varias: más allá de su propia subjetividad y de las exigencias estéticas del paciente, es intuitivo que cuanto más correcta sea la arquitectura ósea que nos revela el diagnóstico, más precozmente podrá ser insertado el implante de titanio, llegando incluso al posicionamiento inmediato del mismo.

Cuanto mayor sea la necesidad, dictada por el diagnóstico, de aumentar el hueso remanente, mayor será la necesidad de esperar una cicatrización de los tejidos blandos y optar por una colocación de implantes inmediatos o diferidos.

Implantes inmediatos post exodoncia

Los implantes inmediatos se colocan inmediatamente después de la extracción del diente, aprovechando una exodoncia mínimamente invasiva para realizar un implante que puede integrarse mejor en el espacio edéntulo.

Al aplicar esta técnica realizamos la extracción de los dientes naturales y la colocación de dientes fijos en un día. En estos casos la corona que se le coloca al paciente no es la definitiva, sino que se procede a la colocación de una corona temporal.

Pasados entre 3 y 6 meses, cuando el proceso de osteointegración de los implantes se haya realizado correctamente procederemos a la colocación de prótesis de circonio sobre los implantes, permitiendo al paciente recuperar la función masticatoria y lograr una bonita estética final.

Indicaciones implante inmediato

  • Cuando la arquitectura ósea remanente resulte óptima, el implante será posicionado simultáneamente a la extracción.
  • Cuando el defecto residual fuese un defecto totalmente infra óseo, el gap resultante entre el margen interno de la cresta ósea y el margen externo del implante, se rellenará fisiológicamente de modo natural, sin necesidad de ninguna técnica regeneración ósea adicional.
  • Cuando, en cambio, la cresta ósea residual requiera ser incrementada, la técnica regenerativa de elección estará condicionada a la arquitectura ósea residual.

Si el hueso presenta defecto se podrá utilizar injerto de tipo autólogo en partículas o mezclado, o también se podrá utilizar materiales mineralizados asociados a una membrana reabsorbible.

Contraindicaciones implante post extracción

Las contraindicaciones y el riesgo de fracaso de las precedentes técnicas de regeneración de hueso están estrechamente ligados, como puede ser siempre en la regeneración ósea guiada, a las fenestraciones del colgajo y a la consiguiente exposición de la membrana y del injerto subyacente.