CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aumento de hueso para implantes dentales

Aumento de hueso para implantes dentales

En los últimos 20 años dentistas e implantologistas han propuesto el tratamiento de aumento de hueso para implantes dentales con creciente convicción y los pacientes lo han requerido con mayor frecuencia.

aumento de hueso para implantes dentales

El aumento de hueso para implantes dentales ha determinando un aumento exponencial en la elección de esta opción terapéutica de implantología e incluso extendiéndola a los casos hasta ahora excluidos por la inadecuada cantidad de hueso remanente.

Aumento de hueso para implantes dentales

El éxito y el pronóstico a largo tiempo de los implantes dentales en pacientes total o parcialmente desdentados requiere cantidad y calidad de hueso maxilar apropiadas para una correcta colocación de los implantes de titanio.

En los pacientes parcialmente desdentados, algunas estructuras anatómicas como el seno maxilar en la arcada superior y el nervio dentario en la arcada inferior, reducen la altura del hueso residual utilizable como para garantizar la estabilidad y funcionalidad de un implante bajo carga.

La anatomía del hueso representa un factor crucial: en los casos en los cuales la evaluación pre-quirúrgica de la calidad y cantidad ósea residual revelen que la altura y la amplitud del hueso de la cresta resulta insuficiente en los sitios elegidos para los implantes osteointegrados, se hace necesario realizar una cirugía ósea reconstructiva.

La regeneración ósea puede modificar, corregir o mejorar las áreas más comprometidas por una excesiva reabsorción ligada a la extracción dentaria, a un evento traumático, a una fractura radicular, a enfermedad periodontal avanzada e incluso a un traumatismo maxilo-facial.

Los conocimientos cada vez más profundos acerca de los principios de la regeneración ósea guiada unidos a la actualización de las técnicas quirúrgicas, han llevado a resultados cada vez más satisfactorios con la utilización de la regeneración ósea alrededor de los implantes, en cada tipo de defecto óseo remanente, asociado o no a la colocación inmediata del implante y también en defectos óseos angulares y horizontales asociados a fenómenos de peri-implantitis.

El aumento vertical de hueso de una superficie cortical aplanada fue documentado en estudios sobre animales a principios de los años 90.

En los últimos diez años los resultados clínicos e histológicos comprobaron la eficacia y predictibilidad de la regeneración ósea guiada utilizada en los aumentos verticales de la cresta ósea con un enfoque quirúrgico tanto “simultáneo” como “aplazado”.

Técnicas para el aumento de hueso en implantología

  • Injerto de hueso autólogo en bloque de una zona donante extra-oral

Los inconvenientes más significativos asociados a esta técnica están constituidos por la utilización de una zona extra-oral, la recuperación hospitalaria, la marcada morbilidad, como también el mayor trauma a que son sometidos los tejidos blandos.
Transposición del nervio dentario inferior

  • La técnica de transposición del nervio dentario inferior fue propuesta para permitir la colocación de implantes de un largo adecuado.

No obstante, antes de optar por esta técnica, es necesario examinar las posibles complicaciones neurológicas de esta intervención. Resulta aplicable solamente después de una meticulosa evaluación clínica y un cuidadoso análisis de la distancia existente entre la cresta edéntula y la estructura nerviosa subyacente. De todos modos, existen riesgos concretos como por ejemplo una desagradable sensación de hiperestesia, acompañada por dolores ardorosos, o un déficit sensorial, permanente o transitorio en la zona de competencia.

  • Elevación de seno maxilar

Permite aumentar la cantidad de soporte óseo para los implantes pero no modifica la distancia entre las arcadas, que sigue siendo amplia, comprometiendo el largo de las coronas y la forma estética de la prótesis final. Crea además una relación corona raíz desfavorable y reduce la capacidad de soportar las cargas masticatorias de las prótesis sobre implantes.

  • Osteodistracción

Esta técnica, recientemente introducida en la implantología, no encuentra una aplicación clínica a nivel ambulatorio, excepto en situaciones muy específicas, aún teniendo un rol muy importante en la cirugía ortognática.
El principio biológico resulta válido pero el efecto deletéreo estético y el hecho de no resolver completamente el problema al término de la terapia, limitan bastante su utilización. Efectivamente esta técnica está en condiciones de incrementar el hueso en sentido vertical, pero no permite aumentar la eventual falta de espesor.