CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Clínica de la osteonecrosis maxilar

Clínica de la osteonecrosis maxilar

En la clínica de la osteonecrosis maxilar se pueden distinguirse tres situaciones:

  1. Estadio 1 Exposición de hueso necrótico en un paciente asintomático, y que no presenta ningún signo de inflamación ni infección de los tejidos blandos adyacentes.
  2. Estadio 2 Exposición de hueso necrótico asociada a dolor, y/o a algún signo de inflamación o infección secundaria en los tejidos blandos adyacentes.
  3. Estadio 3 Exposición de hueso necrótico que se acompaña de dolor, inflamación de tejidos blandos adyacentes o infección secundaria que no se puede resolver con terapia antibiótica ni oral ni intravenosa. Estos pacientes pueden llegar a presentar una fistula cutánea extraoral o una fractura ósea patológica.

Recientemente se ha propuesto una modificación de la clasificación, incluyendo en el Estadio I aquellas situaciones iniciales de pequeñas ulceraciones asintomáticas pero sin exposición de hueso necrótico.

Igualmente subdivide el Estadio 2 en dos apartados: el Estadio 2a sería el de la clasificación anterior, pero cuyos pacientes se controlarían perfectamente con tratamientos conservadores y no progresarían.
El Estadio 2b incluiría aquellos casos semejantes al anterior pero en los que el tratamiento conservador no conseguiría frenar el cuadro y éste progresaría agravándose.

De todo lo anteriormente expuesto se desprende que el riesgo de los pacientes en tratamiento con bifosfonatos de padecer osteonecrosis maxilar. así como la gravedad del cuadro van a depender del tipo de fármaco que tome o vaya a tomar el paciente oral o intravenoso, pues el comportamiento clínico del cuadro y por tanto las medidas a tomar van a ser muy diferentes en ambos grupos.

Es por ello que tendremos siempre en cuenta la diferenciación entre ambos tipos de bifosfonatos.