CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Incidencia osteonecrosis maxilar

Incidencia osteonecrosis maxilar

En cuanto a la incidencia de casos de osteonecrosis maxilar por bifosfonatos tras un tratamiento con implantes dentales, existen en la literatura varios casos clínicos publicados en forma de “case-report”.

Tras una revisión sistemática de lo poco publicado hasta la fecha se deriva que no hay evidencia científica que permita inferir que los bifosfonatos influyan negativamente en el éxito de los implantes dentales, ni que se relacionen con la aparición de osteonecrosis maxilar.

Sin embargo, el hecho de que cada vez sean más numerosos los artículos publicados aportando nuevas casos, y el que haya descritos 13 casos clínicos en los que la colocación de los implantes dentales desencadenó la osteonecrosis maxilar, hace que debamos ser muy cautos con el tema y esperar la aparición de estudios bien diseñados que aporten luz al tema.

Conviene no olvidar que sí que existe evidencia sobre el hecho de que las intervenciones quirúrgicas orales son factores desencadenantes de la osteonecrosis maxilar en un alto porcentaje de casos, y que la colocación de implantes dentales en estos pacientes no es sino una agresión quirúrgica a una maxilar con una capacidad de remodelación ósea alterada.

Incidencia osteonecrosis maxilar por bifosfonatos

  1. Un factor de riesgo controvertido es el referente al tiempo de duración del tratamiento con bifosfonatos intravenosos antes de que aparezcan los síntomas, variando según las series entre los 6 y los 48 meses.
  2. Sin embargo en el caso de los bifosfonatos orales parece claro que antes de los 3 años de tratamiento es excepcional la aparición del cuadro, aumentando el riesgo a medida que aumenta el tiempo de exposición al fármaco.
  3. El uso de corticoides en general y de la prednisona en particular, aumenta la toxicidad de los bifosfonatos incrementando el riesgo de padecer osteonecrosis maxilar así como la severidad del cuadro cuando se instaura.
  4. Por último, en cuanto a la región anatómica se refiere. la osteonecrosis maxilar es más frecuente en la mandíbula en relación con el maxilar en una proporción 2:1, siendo reseñable el destacar su alta predilección por los torus óseos.