CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Interrupción de la terapia con bifosfonatos

Interrupción de la terapia con bifosfonatos

La interrupción de la terapia con bifosfonatos esta indicada antes de poner los implantes dentales a los pacientes que desean volver a tener dientes fijos pero que se encuentran tomando esta medicación para otras enfermedades sistémicas normalmente prescritas por su médico de cabecera para la osteoporosis.

Los bifosfonatos intravenosos juegan un papel muy importante en el tratamiento de los pacientes oncológicos en cuanto al control del dolor y la reducción en la incidencia de fracturas se refiere, por lo que están muy relacionados con la calidad de vida de estos pacientes.

Cuando aparece la osteonecrosis maxilar, la interrupción del tratamiento a corto plazo no produce beneficio alguno, si bien a largo plazo, siempre y cuando las condiciones sistémicas lo permitan, podría llegar a ser beneficiosa al mejorar los síntomas, prevenir la aparición de nuevos focos y mejorar los ya existentes.

Lógicamente, para tomar la decisión de interrumpir el tratamiento con bifosfonatos en estos casos, se deberá valorar la relación riesgo beneficio, siendo el equipo médico del paciente el que deba decidirlo.

Por el contrario, en la osteonecrosis maxilar inducida por los bifosfonatos orales, sí que parece que estaría indicada la eliminación del fármaco durante seis meses, al comprobar la mejora o desaparición de los síntomas con esta medida. En un estudio reciente de Marx, los valores de ctx aumentaron un total de 155’3 pg/ml a los seis meses con una media de25’6 pg/ml al mes.

Este dato obtenido con los bifosfonatos orales contrasta con los resultados obtenidos en la terapia con bifosfonatos intravenosos, donde no se observó ninguna mejoría al interrumpirla.

Si las condiciones sistémicas de la patología de base lo permite, se deberá consultar con el médico especialista y con el paciente para interrumpir el tratamiento farmacológico.