CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos

Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos

La osteonecrosis maxilar por bifosfonatos después de la colocación de implantes dentales, podemos decir que es un tipo de osteomielitis crónica de progresión lenta y que no tiende a curar de manera espontánea.

Consiste  en la presencia  de lesiones ulceradas en los maxilares, con hueso necrótico en el fondo y que tiende a progresar y no curar.

Puede aparecer de manera espontánea o lo que es más frecuente, tras una intervención de implantes dentales, o después de extracciones dentales tras las que la mucosa alveolar no cicatriza y muestra el hueso alveolar necrótico expuesto.

  • Estas lesiones aparecen en pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos usados para prevenir las metástasis óseas en casos de cáncer o mieloma múltiple.
  • Igualmente aunque en mucha menor proporción aparecen tras el uso de bifosfonatos orales en pacientes con osteoporosis.

Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos después de implantes dentales

Se desconoce la incidencia real de la osteonecrosis maxilar por bifosfonatos, variando según las series entre el  0,8 % y 12%.

  1. En el caso de los bifosfonatos intravenosos las cifras oscilan entre el 3% del estudio de Badros (2006) o el 3,4% del estudio de Wang (2007) y el 1-10%  del estudio de Khosla (2007) y el 11,02 del de Zervas (2006).
  2. En cuanto a la incidencia de osteonecrosis maxilar en pacientes en tratamiento con bifosfonatos orales, es muy inferior a la producida por los intravenosos, lo cual adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta que el uso de estos fármacos está muy extendido para el tratamiento de la osteoporosis.
  3. El mecanismo etiopatogénico por el que los bifosfonatos producen osteonecrosis maxilar después intervenciones quirúrgicas de implantes dentales no está claro, existiendo controversia en torno al mismo.
  4. La incidencia de la osteonecrosis maxilar esta en relación con el tiempo que el paciente que acude a un tratamiento de implantes dentales lleva tomando el fármaco, siendo la osteonecrosis maxilar más frecuente en la mandíbula que en el maxilar superior.