CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas derivados de los bifosfonatos

Problemas derivados de los bifosfonatos

Se han descrito varios problemas derivados de los bifosfonatos en pacientes que se han sometidos a tratamientos de implantes dentales.

Problemas derivados de los bifosfonatos y sus implicaciones en implantología

En el año 2002, Marx y Stern hicieron la primera referencia a casos de lesiones de hueso expuesto no cicatrizado, que empeoraron al ser tratadas quirúrgicamente y cuyos portadores presentaban como antecedente común el estar en tratamiento con un bifosfonato intravenoso (pamidronato).

En 2003 Marx describe 36 casos de osteonecrosis maxilar en pacientes en tratamiento con bifosfonatos intravenoso (pamidronato y zoledronato), y a partir de ahí comienza a sucederse la publicación de distintos casos aislados o series de casos que acabaron confirmaban la relación entre ambas circunstancias.

La Academia Americana de Cirujanos Maxilofaciales, define la osteonecrosis maxilar inducida por bifosfonatos, como la asociación de tres circunstancias; que haya exposición de hueso necrótico en el área maxilofacial de al menos ocho semanas de evolución, que se demuestre la existencia de un tratamiento actual o previo con bifosfonatos, y que no haya historia previa de radiación en los maxilares.

El hecho de que en una gran parte de los casos publicados exista el antecedente de un acto quirúrgico oral previo a la aparición de la necrosis ósea maxilar, ha hecho que salten las alarmas entre los profesionales de la cirugía bucal, y por tanto entre los implantólogos, existiendo ya casos descritos que relacionan la aparición del cuadro con la colocación de implantes dentales.

Existen características específicas de estos fármacos en el cuadro de la osteonecrosis maxilar, por ello en clínicas dentales Propdental hacemos especial hincapié en las medidas preventivas y en el tratamiento actual del proceso que consiste una de las peores complicaciones en los tratamientos de implantes dentales actualmente.