CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones quirúrgicas de implantes dentales

Complicaciones quirúrgicas de implantes dentales

Las complicaciones quirúrgicas de los implantes dentales relacionadas con su colocación se pueden clasificar en complicaciones implantes dentales específicas durante el acto quirúrgico, tempranas y tardías.

Las complicaciones de los implantes dentales pueden surgir en una cirugía tanto en la fase quirúrgica: fracturas en los maxilares, lesión en raíces de dientes adyacentes, invasión de estructuras anatómicas, hemorragias, deglución de material, rotura de instrumentos. Como en la fase postoperatoria: edema, hematoma, dolor, neuralgias, parestesias, dehiscencia de la sutura, infecciones, aflojamiento de los tornillos de cierre.

Complicaciones implantes dentales Las complicaciones durante la colocación de los implantes dentales con frecuencia están relacionadas con una mala planificación del caso o con la destreza del clínico.

Las complicaciones tempranas se producen pocas semanas o meses tras la colocación del implante y antes de que se produzca la osteointegración. Normalmente están relacionadas con factores de la fase quirúrgica o problemas durante la cicatrización derivados de enfermedades sistémicas, contaminación bacteriana, hábitos tabáquicos, periodontitis no controlada.

Finalmente las complicaciones en la fase tardía se producen tras la osteointegración del implante y suelen estar relacionadas con problemas derivados de la prótesis sobre implantes o por factores de riesgo relacionados con el paciente.

En la actualidad la colocación de implantes dentales es un tratamiento dental seguro, sin embargo no está exento de algunas complicaciones.

Complicaciones durante la colocación de los implantes

Las complicaciones especificas de la colocación de los implantes dentales y que pueden pasar en el intraperatorio son:

  • Perforación del seno maxilar.
  • Migración del implante al seno maxilar.
  • Dehiscencias y perforaciones óseas.
  • Traumatismo a dientes y raíces vecinas.
  • Traumatismos nerviosos.
  • Perforación de la cavidad nasal.
  • Deglución de material.
  • Falta de estabilidad Primaria.
  • lmplantes en mala inclinación.

Complicaciones tardías más frecuentes

Las complicaciones más frecuentes después de la osteointegración de los implantes dentales son las enfermedades periimplantarias (la mucositis y la periimplantitis) y complicaciones relacionadas con la prótesis sobre implantes (conexión de los pilares, fractura de los implantes, aflojamiento de los tornillos de fijación y fractura de los tornillos de fijación).

En clínicas dentales propdental creemos que una técnica de implantología prudentemente aplicada por un dentista especialista (implantologo) y con las indicaciones precisas ayuda a reducir el riesgo de complicaciones de los implantes dentales y permite de una manera segura mejorar la calidad de vida y aportar al paciente comodidad, funcionalidad y estética que brindan los implantes osteointegrados.