CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones postoperatorias de la elevación de seno

Complicaciones postoperatorias de la elevación de seno

Las complicaciones postoperatorias de la elevación de seno, pueden ser iniciales como dehiscencias en la herida, infección aguda o pueden ser tardías después de la colocación de los implantes dentales.

Complicaciones postoperatorias iniciales

Dehiscencias de la herida pueden ocurrir en el caso de que haya un colgajo tensionado. En la elevación del seno esta complicación es particularmente peligrosa, puesto que la cavidad del seno queda expuesta y con ello el riesgo de infección de la cavidad.

Si la dehiscencia es pequeña se puede controlar con enjuagues de clorhexidina. Si la dehiscencia es grande se debe reabrir el colgajo en forma extensa y hacer unas incisiones relajantes periósticas, para poder obtener un cierre libre de tensión.

La infección aguda es la consecuencia de una cirugía que se realizó sin esterilidad o la complicación de una obstrucción de los cornetes. La infección debe ser tratada con descongestionantes y altas dosis de antibióticos. Si la terapia medicamentosa no es exitosa, se tendrá que hacer una remoción de los implantes y del injerto afectado.

En el caso de cirugías en una sola fase, en el cual los implantes tengan una estabilidad primaria dudosa, pueden exfoliarse en forma espontánea. Si el injerto óseo no sufre infección sé puede volver a colocar los implantes en una segunda fase quirúrgica. Un implante inestable puede oseointegrarse en una posición anómala e incluso migrar dentro del injerto. Un implante que ha migrado sólo se puede detectar en una radiografía de control posoperatoria. Antes de que llegue a oseintegrarse el implante es aconsejable retirar el implante.

complicaciones postoperatorias tardias de la elevación de seno

La elevación del seno para la colocación de los implantes dentales en maxilares atróficos, es una técnica predecible.

La pérdida de los implantes luego de la elevación del seno maxilar es muy variable dependiendo de los autores, sin embargo es muy similar a lo que ocurre en hueso natural.

La colocación de los implantes dentales en dos fases quirúrgicas es más predecible en el caso de la elevación del seno.

En los casos en los cuales haya una pérdida de un implante, se debe valorar una posible comunicación oroantral. Se debe cerrar la comunicación con el fin de cerrar las fistulas. Las fistulas oroantrales y las enfermedades crónicas del seno son complicaciones muy poco frecuentes y deben ser manejadas con técnicas quirúrgicas convencionales.

Si hay presencia de dolor luego de cargar los implantes dentales son un símbolo de falta de oseointegración o de perimplantitis. Los tratamientos que se deben hacer son iguales a las que se hacen en hueso natural. Se deberán descargar los implantes, tratar la perimplantitis y retirar el implante si así fuese necesario.